Donald Trump debió depositar USD 92 millones para apelar la sentencia por difamación sobre la escritora E. Jean Carroll

El ex mandatario había sido condenado a pagar 454,2 millones de dólares del mes pasado

Compartir
Compartir articulo
El ex mandatario estadounidense Donald Trump (EFE)
El ex mandatario estadounidense Donald Trump (EFE)

El precandidato presidencial estadounidense Donald Trump apeló este viernes el veredicto de pago de 83,3 millones de dólares a la escritora E. Jean Carroll en su reciente caso de difamación, que surgió a raíz de que él la tachara de mentirosa después de que ella le acusara de haberla violado hace décadas.

Trump dijo que su recurso ante el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Manhattan cubrirá “todas las órdenes adversas, fallos, decretos, decisiones, opiniones, memorandos, conclusiones o hallazgos” que condujeron al veredicto del 26 de enero.

El ex mandatario de 77 años también reveló que ha conseguido una fianza de 91,63 millones de dólares de Federal Insurance Co para la apelación, lo que refleja la práctica habitual del tribunal de primera instancia de que las fianzas equivalgan al 110% de las sentencias.

La apelación se derivó de la conclusión de un jurado de Manhattan de que Trump había difamado a Carroll, una ex columnista de la revista Elle, en junio de 2019 al negar que la violó a mediados de la década de 1990 en un vestidor de los grandes almacenes Bergdorf Goodman en Manhattan.

Los miembros del jurado concedieron a Carroll, de 80 años, unos 18,3 millones de dólares por daños compensatorios, incluidos 7,3 millones por daños emocionales y 11 millones por daños a su reputación. También le concedieron 65 millones por daños punitivos.

E. Jean Carroll sale del tribunal federal que le otorgó una indemnización de 83,3 millones de dólares en un juicio contra Donald Trump en Nueva York el 26 de enero de 2024 (AP)
E. Jean Carroll sale del tribunal federal que le otorgó una indemnización de 83,3 millones de dólares en un juicio contra Donald Trump en Nueva York el 26 de enero de 2024 (AP)

Trump ha dicho que no debería deber nada y, alternativamente, que ambas sumas deberían reducirse sustancialmente.

Todavía tiene que depositar una fianza suficiente para su esperada apelación del veredicto de 454,2 millones de dólares del mes pasado en un caso de fraude civil presentado por la fiscal general de Nueva York, Letitia James. El precandidato republicano a las elecciones de noviembre en EEUU ha ofrecido depositar una fianza de 100 millones de dólares en ese caso, pero James dijo que cualquier fianza debería cubrir la totalidad de la sentencia.

El magnate neoyorquino enfrenta presiones financieras para reservar fondos que le permitan cubrir tanto la indemnización en la causa de Carroll como la suma aún mayor de la causa que lo halló culpable de mentir acerca de su patrimonio en declaraciones a bancos. Los abogados de Trump han advertido que podría verse en la necesidad de vender propiedades para cubrir los montos.

El juez Lewis A. Kaplan escribió el jueves que cualquier perjuicio financiero que sufra Trump deriva de la lentitud de su respuesta al veredicto de finales de enero en la causa por injurias debido a las declaraciones que hizo sobre Carroll en 2019 cuando era presidente.

(Con información de AP, EFE y Reuters)