Estados Unidos emitió una advertencia para sus turistas que viajen a México por las vacaciones de primavera

Ante un aumento de crímenes, autoridades estadounidenses recomiendan precaución y ofrecen recursos para una estancia segura en tierras mexicanas

Compartir
Compartir articulo
La violencia de cárteles y crímenes afectan incluso a zonas turísticas populares, por lo que desde Estados Unidos previenen a sus residentes. (REUTERS/Paola Chiomante)
La violencia de cárteles y crímenes afectan incluso a zonas turísticas populares, por lo que desde Estados Unidos previenen a sus residentes. (REUTERS/Paola Chiomante)

Las crecientes preocupaciones sobre la seguridad de los estadounidenses que planean viajar a México durante las vacaciones de primavera, la Embajada y Consulados de Estados Unidos en su vecino país emitieron una advertencia destacando una serie de amenazas potenciales para los ciudadanos que decidan viajar a dicho territorio.

Entre las preocupaciones más alarmantes se encuentran la violencia relacionada con el crimen organizado y los riesgos asociados al consumo de alcohol y fármacos no regulados. Este llamado a la precaución resalta la importancia de un comportamiento vigilante en destinos turísticos populares como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, especialmente después del anochecer.

Según la advertencia, la mayoría de los ciudadanos estadounidenses que visitan México lo hacen sin incidentes, pero se insta a los viajeros a considerar cuidadosamente su seguridad.

Las instituciones señalaron que la violencia derivada de la actividad de los cárteles de la droga encabeza la lista de advertencias, subrayando el crimen, las drogas, el alcohol no regulado, los medicamentos farmacéuticos y los asaltos sexuales como las principales amenazas.

Este panorama se complica aún más por el reciente incremento de delitos de alto perfil que han involucrado a ciudadanos estadounidenses en México, incluyendo incidentes trágicos como tiroteos y secuestros.

Para mitigar estos riesgos, Jay Armes III, un investigador privado, enfatizó a Fox News la importancia de abandonar la “mentalidad turística” que puede hacer a los viajeros particularmente vulnerables.

Armes advirtió sobre la facilidad con la que los visitantes pueden ser marcados como objetivos por elementos criminales locales, señalando que “los locales ven a los estadounidenses como ricos” y susceptibles tanto de robos como de actos de violencia más graves. La recomendación es clara: “Viajar inteligentemente. Estar informado.”

Otras preocupaciones señaladas incluyen las peligrosas corrientes submarinas y las mareas de resaca presentes en algunas playas mexicanas, las cuales a menudo carecen de la adecuada señalización de advertencia o de la presencia de socorristas.

La mayoría de los ciudadanos de Estados Unidos viajan con seguridad a México. (The Grosby Group)
La mayoría de los ciudadanos de Estados Unidos viajan con seguridad a México. (The Grosby Group)

Además, los problemas de salud emergentes pueden complicarse por los altos costos asociados con la atención médica privada, que a menudo requiere de pagos adelantados, a veces exclusivamente en efectivo. Se ha advertido a los viajeros sobre la importancia de asegurarse de que sus planes de seguro médico cubran su estancia en México.

En el aspecto legal, la detención por violaciones a la ley mexicana, que incluyen delitos menores como la conducta desordenada o el vandalismo, puede llevar a complicaciones significativas de inmigración y posibles detenciones. Esta advertencia se extiende a la posesión ilegal de armas, que puede resultar en consecuencias graves, incluyendo tiempo en prisión.

La Embajada de Estados Unidos subrayó que “si infringes la ley mexicana, puedes ser arrestado”, enfatizando la necesidad de cumplir con todos los requisitos legales durante la estancia en el país.

Para asegurar una experiencia segura y placentera, tanto el gobierno estadounidense recomendó mantener un bajo perfil, evitar el consumo de bebidas de fuentes desconocidas y viajar siempre en grupo.

Además, se aconseja a los viajeros que se inscriban en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes del Departamento de Estado para recibir actualizaciones sobre condiciones de seguridad y facilitar la comunicación con la embassy en caso de emergencia; y verificar que sus pólizas de seguro de salud sean válidas en México.

Finalmente, se insta a seguir las directrices del Departamento de Estado de Estados Unidos para obtener información actualizada sobre las condiciones de viaje en México y tomar decisiones informadas sobre sus planes de viaje.