Donald Trump lanzó oficialmente su campaña presidencial con un nuevo spot: “Haremos que EEUU vuelva a ser grande”

“Haremos a EEUU poderoso de nuevo, haremos a EEUU rico de nuevo y haremos a EEUU fuerte de nuevo”, promete el ex mandatario

Compartir
Compartir articulo

“Somos un solo movimiento. Un pueblo, una familia y una gloriosa nación bajo Dios. Así que con el orgullo americano en nuestros corazones y el coraje americano agitándose en nuestras almas, les digo estas palabras: haremos a EEUU poderoso de nuevo. Haremos a EEUU rico de nuevo. Haremos a EEUU fuerte de nuevo”, afirmá Donald Trump en su spot presidencial. En el clip, promete que EEUU volverá a estar orgulloso y seguro. “Haremos que EEUU vuelva a ser grande”, arenga reeditando su más famoso eslogan de campaña, y también de Gobierno.

Con una edición simple, el video muestra imágenes rápidas de políticos demócratas y periodistas detractores, mientras promete luchar contra el establishment, combatir las fake news, fortalecer la economía, el sector energético y las FFAA, y asegurar las fronteras.

Tras la difusión del spot, el ex presidente estadounidense lanzó oficialmente su candidatura desde en Iowa, con dos mítines en los que prometió ganar “por tercera vez”, justo tres años después de que sus partidarios asaltaran el Capitolio en Washington.

Trump comenzó allí la campaña porque el pequeño estado del centro-oeste realizará asambleas electorales el lunes 15 de enero, lo que dará inicio a las primarias republicanas de cara a los comicios de noviembre de 2024.

El expresidente y aspirante a la candidatura republicana a la presidencia Donald Trump firma autógrafos tras un discurso en un mitin en el Des Moines Area Community College, en Newton, Iowa, el sábado 6 de enero de 2024. (AP)
El expresidente y aspirante a la candidatura republicana a la presidencia Donald Trump firma autógrafos tras un discurso en un mitin en el Des Moines Area Community College, en Newton, Iowa, el sábado 6 de enero de 2024. (AP)

El líder republicano, que sueña con ser reelegido en noviembre y regresar a la Casa Blanca el 20 de enero de 2025 a pesar de afrontar cuatro causas penales, se enfrentará a los votantes dentro de ocho días por primera vez desde su tempestuosa salida de la presidencia en 2021.

En un discurso de dos horas pronunciado ante sus partidarios en la localidad de Newton, Trump no ahondó en los sucesos el 6 de enero de 2021, cuando sus partidarios asaltaron la sede del Congreso, pero calificó de “rehenes” a los encarcelados por su participación en los hechos y prometió que, si es elegido, indultará a muchos.

Trump calificó de “rehenes” a los encarcelados por el asalto la sede del Congreso
Trump calificó de “rehenes” a los encarcelados por el asalto la sede del Congreso

Además, se burló del presidente demócrata Joe Biden, su más probable rival en las elecciones de noviembre, y dijo que el mandatario ha sido responsable del declive económico del país y ha fomentado al caos en las fronteras, al tiempo que no ha logrado detener la invasión rusa de Ucrania. “Yo habría detenido a Putin”, afirmó.

Trump advirtió de una Tercera Guerra Mundial si Biden es reelegido, y añadió: “Esta es nuestra última oportunidad para salvar a Estados Unidos”.

Sin haber renunciado nunca a la narrativa de que ganó las elecciones de 2020, declaró que en noviembre ganará “por tercera vez”.

Uno de los primeros actos de campaña, en Clinton, Iowa (Reuters)
Uno de los primeros actos de campaña, en Clinton, Iowa (Reuters)

En una segunda aparición el sábado en la noche en una escuela secundaria de la localidad de Clinton, pronunció otro discurso en el que atacó a Biden por ser demasiado viejo para gobernar, “incompetente” y llevar a Estados Unidos a la ruina. “Somos una nación que fracasa”, dijo en su intervención de una hora. “Vamos a sacarla del infierno”.

Apoyo en encuestas

A pesar de sus reveses legales en tribunales y del riesgo de poder ir a prisión por sus intentos de revertir los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, las encuestas atribuyen a Trump el 60% del voto en la interna republicana frente a sus principales oponentes, la exembajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley y el gobernador del estado de Florida, RonDeSantis.

Pero el ataque a la sede del Congreso hace tres años sigue siendo un tema de profunda división: una cuarta parte de los electores estadounidenses y el 44% de los votantes trumpistas piensan, sin pruebas, que la agencia policial federal (FBI) está en el origen de incidente, según una encuesta conjunta realizada por el diario The Washington Post y la Universidad de Maryland.

Para determinar la responsabilidad y presión que habría ejercido para intentar revertir los resultados electorales, el 4 de marzo debe comenzar un juicio penal en Washington. Será en vísperas de una de las fechas límite más importantes de las primarias republicanas: el “supermartes” en una quincena de estados: Texas, California, Colorado y Maine entre otros.

Esos dos últimos estados lo declararon inelegible para la presidencia en diciembre asignándole responsabilidades en las acciones de enero de 2021.

Con información de AFP