Miami Art Week: cuatro museos locales inauguran muestras alrededor de Art Basel Miami Beach

ICA, PAMM, The Bass y Rubell presentan atractivas propuestas que permanecerán abiertas al público más allá de la Semana del Arte de 2023. Obra de Ahmed Morsi, Sasha Gordon, Gary Simmons y Hernan Bas se cuentan entre ellas

Compartir
Compartir articulo
La ferviente actividad cultural toma la ciudad con muestras artísticas, performances y más (@nachormartinfilms)
La ferviente actividad cultural toma la ciudad con muestras artísticas, performances y más (@nachormartinfilms)

La Semana del Arte en Miami puede ser de todo, menos aburrida. Quienes están de paso por la ciudad en esos días, y quienes la habitan, disfrutan de numerosas, casi excesivas opciones para pasarla bien. Muestras de pinturas, esculturas, performances, conferencias, presentaciones… para todos los gustos y edades, y en muchos barrios a ambos lados de la bahía de Biscayne, una serie de actividades vinculadas con el arte se ofrecen alrededor de Art Basel Miami Beach.

Además de las locaciones en exteriores, como parques, calles, carpas, y la nave principal en el Miami Beach Convention Center, Miami Art Week trae novedosas exposiciones en museos de la ciudad.

Entre los más destacados, y con la ventaja extra de que se mantienen más allá del último día de Art Basel, figuran el Instituto de Arte Contemporáneo (ICA), el Pérez Art Museum Miami (PAMM), The Bass y el Rubell Museum.

ICA Miami

ICA Miami ofrece entrada gratuita a sus exhibiciones durante la Miami Art Week con reserva previa. (ICA Miami)
ICA Miami ofrece entrada gratuita a sus exhibiciones durante la Miami Art Week con reserva previa. (ICA Miami)

El Instituto de Arte Contemporáneo (ICA) de Miami inició importantes exhibiciones en el marco de Miami Art Week. Entre ellas Ahmed Morsi in New York: Elegy of the Sea, que compila la obra del reconocido artista egipcio, realizada en su residencia de Nueva York. Esta exhibición presenta obras creadas por Morsi entre 1983 y 2012, y el conjunto de pinturas refleja un cambio estilístico con tonalidades azules y una solemnidad que rememora su ciudad natal, la costera Alejandría. Las obras de Morsi, que abarcan diferentes disciplinas y registros creativos, se contextualizan con su experiencia como pintor, poeta y crítico.

Además, el ICA Miami continúa ofreciendo acceso a esas colecciones importantes: se mantendrán las muestras de Charles Gaines: 1992-2023 y Tau Lewis. Como una instalación llamativa, Anne Collier ofrece el primer empapelado adaptable que adornará la escalera central del ICA.

Otra apertura especial será la primera exposición individual en un museo de Sasha Gordon, cuyo estilo surrealista explora la política de representación con detalles preciosistas e hiperrealistas. La obra de Gordon indaga en una amplia gama de emociones y la pluralidad de su identidad como mujer asiático-americana queer. Sus trabajos representan diversas facetas como la intimidad, el empoderamiento, y la vulnerabilidad, siempre desde una perspectiva crítica. En esta reciente serie que Gordon exhibe en ICA Miami, la artista se autorepresenta en constante transformación, asumiendo formas animales, vegetales y geológicas.

Dónde: ICA Miami, 4040 NE 2nd Ave, Miami, FL 33137

Cuándo: de miércoles a domingo de 11am a 6pm

Cuánto: actividad gratuita, con reserva en el sitio del ICA

Pérez Art Museum Miami

Gary Simmons presenta una introspección de raza y clase en su exhibición "Public Enemy" en PAMM. (Ron Amstutz)
Gary Simmons presenta una introspección de raza y clase en su exhibición "Public Enemy" en PAMM. (Ron Amstutz)

El PAMM presenta el primer estudio exhaustivo del artista Gary Simmons. La exhibición, que lleva el nombre de Public Enemy y abarca 30 años de la carrera del artista neoyorkino con 70 obras.

Simmons ha sido reconocido por obras que critican las experiencias de raza y clase en la sociedad actual. Se destaca por sus innovadores “dibujos de borrado” que realiza con tiza blanca sobre superficies pintadas de negro, creando efectos espectrales que dan profundidad a sus mensajes. Utilizando este método, el artista se enfoca en temas como estereotipos e iconos americanos, examinando cómo estos elementos influencian la percepción pública sobre distintos grupos y su status socioeconómico.

También se podrá ver la exposición Perpetual Motion, una muestra colectiva que la curadora Barbara London ha definido como “streaming a la carta”. El público podrá ver de 10 obras de imágenes en movimiento que duran entre dos y once minutos a través de PAMMTV, la plataforma de streaming del museo. Los materiales se podrán acceder por navegadores de internet, teléfonos móviles, tables e incluso Apple TV.

Dónde: PAMM, 1103 Biscayne Blvd., Miami, FL 33132

Cuándo: de jueves a lunes de 11am a 6pm, y los jueves hasta las 9pm

Cuánto: entrada general, USD 16; estudiantes y adultos mayores, USD 12

Rubell Museum

Museo Rubell expone la colección privada de la familia Rubell con obras de artistas de talla mundial. (rubellmuseum.org)
Museo Rubell expone la colección privada de la familia Rubell con obras de artistas de talla mundial. (rubellmuseum.org)

Desde su inauguración en 2019, el Museo Rubell ha resaltado su vasta colección de obras de arte, ofreciendo al público la oportunidad de contemplar piezas de reconocidos artistas como Jean-Michel Basquiat, George Condo, Martha Jungwirth, Jeff Koons, Yayoi Kusama, Louise Lawler, Liu Wei, Yoshitomo Nara, Sterling Ruby y Kennedy Yanko. Esta prestigiosa institución, ubicada en el corazón de la ciudad, durante Miami Art Week continúa compartiendo con sus visitantes una experiencia cultural enriquecedora a través de sus exposiciones.

Las galerías del museo, arraigadas en la colección privada de la familia Rubell, disponen de un conjunto permanente de obras de los mencionados artistas. Los espectadores tienen a su disposición dos instalaciones inmersivas de Yayoi Kusama: Infinity Rooms Where the Lights in My Heart Go e Infinity Mirrored Room-Let’s Survive Forever. Asimismo, pueden admirar el Narcissus Garden, un conjunto de 700 esferas de acero inoxidable que se extiende a través de la galería central.

Dónde: 1100 NW 23 St, Miami, FL 33127

Cuándo: miércoles, jueves y domingos de 11:30am a 5:30pm y viernes y sábados de 11:30am a 7:30pm

Cuánto: entrada general, de USD 15 a USD 25; para estudiantes, de USD 10 a USD 20 y para adultos mayores, de USD 12 a USD 22

The Bass Museum

El Bass Museum celebra 60 años con nuevas exposiciones como "The Conceptualists" de Hernán Bas. (REUTERS/Maria Alejandra Cardona)
El Bass Museum celebra 60 años con nuevas exposiciones como "The Conceptualists" de Hernán Bas. (REUTERS/Maria Alejandra Cardona)

A las puertas de sus 60 años, el Bass Museum of Art se prepara para celebrarlo por todo lo alto con la inauguración de dos nuevas exposiciones en Miami Art Week que se suman a la gran fiesta del arte contemporáneo en la ciudad. The Conceptualists, obra de Hernán Bas, un reconocido artista con residencia en Miami, y I Will Always Weather With You de Anne Duk Hee Jordan, serán presentadas al público, ofreciendo una visión única sobre temas de actualidad y estética.

La nueva muestra de Hernán Bas incluye 35 pinturas, destacando entre ellas una obra de dimensiones considerables, de 2,7 por 6,4 metros, que se convierte en el lienzo más grande creado por Bas hasta la fecha. Cada pieza de la exposición The Conceptualists refleja a un personaje inmerso en diferentes aficiones, donde se entretejen elementos del decadentismo estético y la estética homoerótica. Por otro lado, I Will Always Weather With You propone una experiencia multisensorial en la que Anne Duk Hee Jordan emplea la tecnología para provocar una reflexión sobre la resistencia de la vida en la Tierra frente a los desafíos impuestos por el cambio climático.

Estas exposiciones se unen a las ya disponibles en The Bass, como The Miami Years de Nam June Paik y Painting Into Space de Etel Adnan, ampliando la oferta cultural para los asistentes. Con estas propuestas, el museo solidifica su lugar como un destino imprescindible dentro del circuito artístico de Miami.

Dónde: 2100 Collins Ave, Miami Beach, FL 33139

Cuándo: de miércoles a domingo, de 12pm a 6pm y los jueves, hasta las 8pm

Cuánto: entrada general, USD 15; estudiantes, adultos mayores y niños de 7 a 18 años, USD 8; el domingo 10 será gratis