Art Basel Miami Beach: un paseo por los sectores Kabinett y Magazines

El espacio de pequeñas muestras curadas dentro de los stands de las galerías ofrece una experiencia única para el análisis y la apreciación de obras, mientras que el dedicado a las publicaciones brinda un panorama de distintas regiones del mundo

Compartir
Compartir articulo
Kabinett ofrece, con espacios curados únicos, una experiencia enriquecedora con 28 muestras destacadas. (@nachomartinfilms)
Kabinett ofrece, con espacios curados únicos, una experiencia enriquecedora con 28 muestras destacadas. (@nachomartinfilms)

Art Basel Miami Beach termina el domingo 10 de diciembre en el centro de convenciones de la ciudad balnearia, adonde atrajo 80.000 visitantes para su edición número 21. Este relevante encuentro anual centrado en el arte moderno y contemporáneo suele destacarse por sus sectores principales, Galleries, donde se centra la mayor parte de las 277 galerías que participaron en 2023, y Meridians, dedicado a obras de gran tamaño. Sin embargo, otras áreas, como Kabinett y Magazines, también preparan una presencia significativa, ofreciendo una mirada variada y completa del panorama actual del arte.

Kabinett

Este sector cuenta con 28 espacios curados en 30 de los stands de las galerías participantes. Kabinett se ha convertido en una característica distintiva por su enfoque concentrado: allí los exhibidores presentan selecciones de obras en espacios destacados dentro de sus propios espacios de exhibición, que proporcionan a coleccionistas y a entusiastas del arte un contexto íntimo y especializado para el descubrimiento y estudio de obras significativas. Entre los espacios de este año conviene darse una vuelta por estos:

Jorge Mara - La Ruche

Para su participación en la edición 2023, esta galería lleva a Kabinett una selección de dibujos del artista argentino Roberto Aizenberg, datados entre 1960 y 1990, que ofrece una visión de la importante faceta gráfica del artista. Aizenberg, conocido por su enfoque detallista que se traducía en meses e incluso años de trabajo en cada obra, es una figura clave del arte latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX. Etiquetado como surrealista pero identificado con la tradición de los artistas metafísicos, Aizenberg emplea una técnica en la que predomina el uso de lápiz negro y de color sobre papel grueso y granulado para crear imágenes que desafían la interpretación y evocan un enigmaticismo peculiar.

La dualidad expresiva de Aizenberg se manifiesta en la distinción entre sus obras sobre papel y sus pinturas al óleo. Mientras que sus dibujos muestran una libertad y una fantasía inquietante y a veces perturbadora, sus pinturas revelan una densidad y una solemnidad que trasciende la contemporaneidad del dibujo. De ahí el valor de esta muestra en Kabinett, que muestran la personal exploración artística de Aizenberg.

La obra gráfica de Roberto Aizenberg, expuesta por Jorge Mara - La Ruche, traza un recorrido por la rica línea de vida artística del argentino.
La obra gráfica de Roberto Aizenberg, expuesta por Jorge Mara - La Ruche, traza un recorrido por la rica línea de vida artística del argentino.

Galerie Minsky y Weinstein Gallery

Estas galerías se asociaron para traer una muestra en solitario de la artista ítalo-argentina Leonor Fini y, además de la exhibición en el stand, una sección aparte en el sector Kabinett contiene una muestra de sus dibujos teatrales y diseños de disfraces. Fini se caracterizó por una obra que siempre empujó más allá de los límites convencionales. Estas galerías debutan en Art Basel Miami Beach con una retrospectiva de Fini, reconocida post mortem por sus aportes al movimiento surrealista, y a este sector se reservan estas obras.

DC Moore Gallery

Esta galería llevó a Art Basel Miami Beach la exposición una colección de obras históricas y contemporáneas que exploran la convergencia entre la figuración y la abstracción: cinco pinturas excepcionales de Jacob Lawrence de su serie Juegos de 1999. Este destacado artista afroamericano, reconocido por su enfoque realista social en el arte, ha documentado de manera vibrante y abstracta las vivencias de la comunidad afroamericana a través de su obra.

Lawrence fue uno de los pocos artistas de su generación que creció en una comunidad afroamericana, se formó principalmente con artistas negros e incorporó las influencias de su entorno en su trabajo. Sus pinturas no solo han capturado la atención por su estilo, sino también por su universalidad temática, alcanzando así una amplia audiencia.

DC Moore Gallery explora la fusión de lo figurativo y lo abstracto en las pinturas de Jacob Lawrence, resaltando la cultura afroamericana.
DC Moore Gallery explora la fusión de lo figurativo y lo abstracto en las pinturas de Jacob Lawrence, resaltando la cultura afroamericana.

Las demás galerías que presentan muestras curadas en Kabinett son: Galerie nächst St. Stephan Rosemarie Schwarzwälder, Galerie 1900-2000, Alfonso Artiaco, Annely Juda Fine Art, Stephen Friedman Gallery, Gray, Michael Rosenfeld Gallery, The Modern Institute, Anton Kern Gallery, 47 Canal, Canada New York,, Gomide & Co, Cristea Roberts Gallery, Jenkins Johnson Gallery, Lehmann Maupin, David Nolan Gallery, Millan, A Gentil Carioca, Hirschl & Adler Modern, Van Doren Waxter, Nanzuka, DAN Galeria, P.P.O.W, Hales Gallery, Derek Eller Gallery y Morán Morán.

Magazines

Albergando una amplia gama desde revistas internacionales hasta las de carácter local, estas publicaciones ofrecen un mosaico de perspectivas que reflejan la rica dinámica del arte contemporáneo. Si de tomarse un respiro en Art Basel se trata, el sector Magazines reúne publicaciones de arte de todo el mundo. Sus editores suelen acompañar a los visitantes, y participan en la serie de conferencias.

ArtNexus

La destacada publicación surgida en Colombia acaba de cumplir 46 años promoviendo el arte latinoamericano. Además de difundir la obra de artistas latinos, se ha convertido en una plataforma crítica que propone una reflexión sobre los retos e inquietudes actuales de la comunidad artística de América Latina. Este enfoque incluye el creciente interés en las producciones de artistas indígenas y mujeres que impulsan nuevos diálogos en el ámbito cultural.

Canvas

Con sede en Dubai y creada por Ali Y. Khadra en 2003, Canvas continúa su trayectoria como referente del arte contemporáneo. Esta publicación sigue la evolución de la comunidad artística árabe y la expansión de su mercado, informando sobre las manifestaciones de estos artistas en el mundo y situándose en un periodo clave marcado por el auge económico en el Golfo que ha avivado el interés por el arte contemporáneo.

Art Basel Miami Beach cierra sus puertas el domingo 10 en Miami Beach Convention Center. (@nachomartinfilms)
Art Basel Miami Beach cierra sus puertas el domingo 10 en Miami Beach Convention Center. (@nachomartinfilms)

Materia

Por otro lado, la visión de Sarah Len dio origen a esta publicación en la Ciudad de México durante la pandemia como respuesta a la necesidad de explorar la conexión entre arte, diseño y cultura. Materia se enfoca en narrar el renacimiento cultural que vive la capital mexicana y propone un enfoque integrador frente a la homogeneidad de los contenidos en el sector, trascendiendo las barreras tradicionales entre las disciplinas creativas y enfatizando la unión a través del arte en el continente americano.

Cada una de estas revistas refleja el dinamismo y la diversidad crecientes del arte a nivel global, demostrando que la cultura no conoce fronteras en su capacidad de conectar sociedades.