El inversionista de OpenAI pronosticó que la inteligencia artificial proporcionará acceso gratuito a doctores y abogados

Vinod Khosla, prevé una industria masiva de robots bípedos que igualará o superará al sector automotriz con más de un millón de ejemplares en menos de una década

Compartir
Compartir articulo
El potencial de la IA podría permitir el acceso gratuito a servicios médicos y legales a nivel mundial, según el pronóstico de inversor de OpenAI. (Imagen ilustrativa Infobae)
El potencial de la IA podría permitir el acceso gratuito a servicios médicos y legales a nivel mundial, según el pronóstico de inversor de OpenAI. (Imagen ilustrativa Infobae)

El inversor de OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, Vinod Khosla, proyectó servicios profesionales gratuitos y robots humanoides en el futuro cercano. Según las declaraciones recientes en el podcast “Cerebral Valley” del periodista Eric Newcomer, Khosla anticipa que en un lapso de 10 años, gracias a los avances de la inteligencia artificial (IA), “tendremos médicos gratuitos, tutores gratuitos para todos y abogados gratuitos para que puedan acceder al sistema legal”.

Además, pronosticó la aparición de poblaciones enteras de robots bípedos dentro de 25 años, “eso creará una industria enorme, más grande que la industria automotriz actual”, dijo Koshla de 68 años y multimillonario por su inversión en distintas compañías tecnológicas, según Business Insider.

Los robots bípedos son máquinas capaces de moverse y caminar utilizando dos piernas, asemejándose en este aspecto al modo de desplazamiento humano. Estos robots suelen incorporar sistemas sofisticados de equilibrio y locomoción para poder caminar, subir escaleras o realizar tareas con un cierto grado de destreza.

Los robots bípedos podrían dominar una industria más grande que la automotriz en unas décadas. (Archivo)
Los robots bípedos podrían dominar una industria más grande que la automotriz en unas décadas. (Archivo)

Son utilizados en diversos campos, que van desde la investigación y la industria hasta el entretenimiento y la asistencia personal. La construcción de robots bípedos supone grandes retos en áreas como la mecánica, la electrónica y la inteligencia artificial para emular la compleja coordinación y adaptación al entorno que los seres humanos y animales ejecutan de manera natural.

Según Khosla, los robots bípedos llegarán al millón en menos de una década y la siguiente versión del modelo de lenguaje GPT-4, conocido como GPT-5, ofrecerá capacidades de IA que aún no se han conocido. “No hemos visto ni de lejos los límites de la capacidad de la IA”, pronosticó. Sin embargo, refutó la idea de una “IA sensible” capaz de desarrollar conciencia, calificándola de “sin sentido”, promoviendo en su lugar, una perspectiva enfocada en cómo la IA puede tener un impacto positivo en el mundo.

Este inversor no solo habla teóricamente sobre los posibles efectos de la extracción laboral en virtud de la IA, sino que también ha invertido considerablemente en este sector a través de su firma de capital de riesgo Khosla Ventures. Desde 2019, Khosla Ventures ha inyectado 50 millones de dólares en OpenAI y ha financiado startups de IA como Replit.

Vinod Khosla proyecta médicos y tutores gratuitos impulsados por IA dentro de 10 años. (Archivo)
Vinod Khosla proyecta médicos y tutores gratuitos impulsados por IA dentro de 10 años. (Archivo)

A pesar de esta actividad inversora, Khosla expresa cautela ante el entusiasmo excesivo del mercado, señalando una sobrevaloración en las startups de Inteligencia Artificial y proyectando que solo unas pocas sobrevivirán en este competitivo escenario tecnológico.

El recorrido de Khosla en el campo de la IA ha cubierto distintas etapas, desde sus primeras predicciones en 2016 sobre el desplazamiento laboral en el área de la salud hasta su reciente ampliación de estas ideas, sugiriendo que la IA podría realizar el 80% de los trabajos en 25 años. “Esta gran transformación es la oportunidad de liberar a la humanidad de la necesidad de trabajar”, aseguró. “La gente trabajará cuando quiera trabajar en lo que quiera trabajar”.