Cómo prepararse para un huracán: una guía completa

Si resides en regiones propensas a estos fenómenos, es esencial tomar medidas de precaución. Te proporcionamos información crucial y una lista de provisiones indispensables para asegurar tu seguridad

Compartir
Compartir articulo
Preparación ante huracanes: información crucial y medidas preventivas para salvaguardar tu seguridad (NOAA)
Preparación ante huracanes: información crucial y medidas preventivas para salvaguardar tu seguridad (NOAA)

Los huracanes son fenómenos naturales poderosos y potencialmente destructivos. Su preparación adecuada puede marcar la diferencia entre la seguridad y el desastre. A continuación, te ofrecemos una guía para prepararte de manera efectiva ante un huracán.

Entender el Riesgo de Huracán

1. Conocer la temporada de huracanes: en el Atlántico se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, mientras que en el Pacífico es desde el 15 de mayo hasta el 30 de noviembre. Mantente alerta a las noticias durante estas fechas.

2. Entender las advertencias y vigilancias: significa que las condiciones de huracán son posibles en un área específica, generalmente dentro de las próximas 48 horas. Una advertencia de huracán indica que se esperan condiciones de huracán en un área determinada, generalmente dentro de las próximas 36 horas.

Afrontando la temporada de ciclones: guía completa para equiparte y protegerte efectivamente (Archivo Giorgio VIERA / AFP)
Afrontando la temporada de ciclones: guía completa para equiparte y protegerte efectivamente (Archivo Giorgio VIERA / AFP)

Crear un Plan de Emergencia

1. Plan familiar: cada miembro de la familia debe conocer el plan y qué hacer en caso de un huracán. Esto incluye saber cómo evacuar, a dónde evacuar y cómo comunicarse si se separan.

2. Identificar refugios: averigua sobre los refugios de emergencia en tu área en caso de que necesites evacuar tu hogar.

3. Preparar a las mascotas: si tienes mascotas, asegúrate de incluirlos en tus planes. Muchos refugios no permiten mascotas, así que busca opciones de alojamiento para ellos.

Preparar Suministros de Emergencia

De la previsión a la acción: cómo equiparte y responder ante la amenaza de un huracán. Archivo: REUTERS/Joe Skipper
De la previsión a la acción: cómo equiparte y responder ante la amenaza de un huracán. Archivo: REUTERS/Joe Skipper

Un kit de preparación para huracanes es esencial para garantizar que tenga todo lo que necesita en caso de un desastre.

1. Agua: tener al menos un galón de agua por persona por día para al menos tres días.

2. Alimentos: deberías tener al menos un suministro de tres días de alimentos no perecibles. Esto podría incluir latas de comida, barras de granola, frutas secas y otros alimentos que no requieran refrigeración.

3. Abrelatas manual: si tienes alimentos enlatados, necesitarás una forma de abrirlos.

4. Medicamentos: Debes tener un suministro de cualquier medicamento que tomes regularmente, así como un botiquín de primeros auxilios con vendas, antisépticos y otros suministros básicos.

5. Linternas y baterías: en caso de que se vaya la electricidad, necesitarás una forma de ver en la oscuridad. Asegúrate de tener suficientes baterías para tus linternas.

6. Radio a pilas o a manivela: esto te permitirá recibir noticias y actualizaciones incluso si se va la electricidad.

7. Cargadores de teléfono de emergencia: pueden ser útiles si se va la electricidad y necesitas usar tu teléfono.

8. Dinero en efectivo y documentos importantes: debes tener copias de documentos importantes, como pasaportes, actas de nacimiento, títulos de propiedad y pólizas de seguro, así como una cantidad de dinero en efectivo en caso de que los cajeros automáticos no estén funcionando.

9. Ropa y mantas: ten suficiente ropa y mantas para mantenerte caliente, especialmente si te ves obligado a dejar tu hogar.

10. Artículos de higiene personal: esto incluye papel higiénico, toallas femeninas, pañales si tienes niños pequeños, y jabón.

11. Suministros para mascotas: si tienes mascotas, necesitarás comida y agua para ellas, así como cualquier medicamento que puedan necesitar.

12. Herramientas y suministros básicos: Esto puede incluir cinta adhesiva, plástico para cubrir ventanas rotas, una navaja suiza o herramienta multiusos, y cuerdas o cordeles.

Revisar y actualizar regularmente tu kit de preparación para huracanes para asegurarte de que todos los artículos estén en buen estado y de que los alimentos y medicamentos no hayan caducado.

Refuerza tu hogar para un huracán con contraventanas, protección de ventanas, reforzamiento de puertas de garaje y mantenimiento del techo. (Joe Raedle/Getty Images)
Refuerza tu hogar para un huracán con contraventanas, protección de ventanas, reforzamiento de puertas de garaje y mantenimiento del techo. (Joe Raedle/Getty Images)

Proteger Tu Hogar

1. Fortalecer tu hogar: considera medidas para fortalecer tu hogar, como instalar contraventanas o proteger las ventanas con madera contrachapada, reforzar las puertas del garaje y asegurarte de que tu techo esté en buen estado.

2. Despejar el área exterior: asegúrate de que tu patio esté libre de escombros y muebles que puedan ser arrastrados por el viento.

Durante el Huracán

1. Mantente informado: sigue las actualizaciones de las autoridades y de los medios de comunicación. Si se da una orden de evacuación, cúmplela.

2. Mantente a salvo: si no tienes que evacuar, quédate en casa en un lugar seguro, lejos de las ventanas y puertas.

La preparación es clave para enfrentar un huracán. Al seguir estos pasos, te asegurarás de que tú y tu familia estén lo más preparados posible para enfrentar un evento de este tipo.

Debris is strewn across a normally busy street in South Beach as Hurricane Irma passes by, Sunday, Sept. 10, 2017, in Miami Beach, Fla. (AP Photo/Wilfredo Lee)
Debris is strewn across a normally busy street in South Beach as Hurricane Irma passes by, Sunday, Sept. 10, 2017, in Miami Beach, Fla. (AP Photo/Wilfredo Lee)

Después del Huracán

1. Evalúa los daños: Una vez que el huracán ha pasado, evalúa los daños en tu hogar y propiedad. Toma fotografías para documentar los daños para tu compañía de seguros.

2. Evita las áreas inundadas: Las áreas inundadas pueden ocultar peligros como líneas eléctricas caídas o escombros afilados. No entres en aguas de inundación a menos que sea absolutamente necesario.

3. Revisa las actualizaciones de las autoridades: Mantente informado sobre las actualizaciones y las instrucciones de las autoridades locales. Pueden tener información sobre carreteras cerradas, riesgos de inundación y otros peligros.

La preparación y la prevención son las mejores defensas contra un huracán. Al tomar medidas para proteger a ti mismo, a tu familia y a tu hogar, puedes minimizar los efectos potencialmente devastadores de un huracán.