Wall Street volvió a caer mientras siguen las negociaciones sobre el techo de la deuda de Estados Unidos

Hasta ahora, el mercado había resistido, incluso cuando Washington se acerca a la fecha límite del 1 de junio. Economistas e inversores creen que un impago conmocionaría la economía mundial y los mercados financieros

Compartir
Compartir articulo
Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de valores de Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid)
Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de valores de Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid)

Las acciones cayeron en Wall Street mientras el gobierno de Estados Unidos se acerca al borde de un potencialmente desastroso impago de su deuda.

El S&P 500 cedió 1,1% más bajo después de que el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo: “Aún no hemos llegado” a un acuerdo para evitar que el gobierno de Estados Unidos se quede sin efectivo. Esto siguió a una reunión el lunes por la noche que él y el presidente Joe Biden calificaron de productiva, pero que finalmente no llegó a un acuerdo.

El índice Dow Jones bajó un 0,7%, mientras que el índice compuesto Nasdaq bajó un 1,3 por ciento.

Hasta ahora, el mercado de valores ha permanecido en gran parte resiliente a medida que Washington se acerca a la fecha límite del 1 de junio. Ese es el momento en que el gobierno de Estados Unidos puede quedarse sin fondos para pagar sus cuentas, a menos que el Congreso le permita pedir prestado más dinero. Economistas e inversionistas creen ampliamente que un impago enviaría ondas de choque a través de la economía mundial y los mercados financieros.

Biden recibió a McCarthy ayer por la noche (REUTERS/Leah Millis)
Biden recibió a McCarthy ayer por la noche (REUTERS/Leah Millis)

La suposición en Wall Street era que el Congreso llegaría a un acuerdo en el último momento, como ya ha ocurrido varias veces antes, porque la alternativa simplemente parece demasiado grave para que alguien la permita.

Pero una preocupación en Wall Street es que Washington puede no sentir la urgencia de actuar hasta que los mercados financieros se agiten lo suficiente como para mostrar las consecuencias para los políticos de ambos partidos.

“Hay una teoría de que ninguno de los dos parece un héroe hasta que haya ese miedo de precios en cascada”, dijo Keith Buchanan, gestor senior de carteras de Globalt Investments. “Uno o ambos partidos pueden parecer caballeros blancos”.

Algunas partes de Wall Street han mostrado más preocupación, especialmente en el mercado de bonos, donde algunos bonos del Tesoro deben ser pagados alrededor de la fecha de un posible impago. Los precios de esos bonos han caído, en parte debido a las preocupaciones sobre el techo de la deuda, lo que a su vez ha aumentado sus rendimientos.

Pero el mercado de valores no ha mostrado tanta preocupación. Buchanan dijo que eso puede deberse a que es difícil saber cómo reaccionarían los precios en diferentes mercados ante algo que nunca antes ha sucedido y que alguna vez fue impensable.

Dijo que no ha realizado movimientos en sus inversiones debido a los temores de un impago, al menos no todavía. “Creo que todos lo están tomando momento a momento”, dijo. “Cada minuto que pasa aumenta la urgencia”.

Las preocupaciones sobre el techo de la deuda se suman a las dudas de que la desaceleración de la economía pueda dirigirse hacia una recesión, incluso sin un impago. Un informe preliminar publicado el martes por la mañana sugirió que la economía sigue dividida, con un crecimiento en los negocios de viajes y otros servicios fortaleciéndose mientras que la manufactura sigue bajo presión.

“La expansión económica de Estados Unidos ganó impulso en mayo, pero se observa una creciente dicotomía”, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence.

Las altas tasas de interés también han significado estrés para el sistema bancario de Estados Unidos. Tres fallas bancarias de alto perfil desde marzo han sacudido el sistema, y Wall Street ha estado buscando el próximo banco que podría sufrir una caída debilitante en la confianza de sus clientes.

En el mercado de bonos, el rendimiento del Tesoro a 10 años bajó a 3,79% desde el 3,72% del lunes por la tarde. Ayuda a establecer las tasas para hipotecas y otros préstamos importantes.

El rendimiento a dos años, que se mueve más en función de las expectativas de la Reserva Federal, subió a 4,36% desde el 4,32%.

La mayoría de los mercados de valores en el extranjero cayeron, incluyendo una caída del 1,3% para Hong Kong y una caída del 1,5% para Shanghai.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: