
La cantidad de migrantes interceptados por las autoridades estadounidenses en la frontera con México se redujo a la mitad tras el fin de una norma adoptada durante la pandemia de COVID, dijo este domingo el secretario de Seguridad Nacional.
“En los últimos dos días, la patrulla fronteriza de Estados Unidos registró una caída del 50% en la cantidad de encuentros en comparación con lo que experimentamos a principios de semana”, señaló Alejandro Mayorkas al programa de la cadena CNN “State of the Union”.
Según el funcionario, alrededor de 6.300 migrantes cruzaron la frontera con México el viernes y 4.200 el sábado, números que describió como “notablemente bajos” en comparación con los 10.000 cruces diarios registrados a principios de semana.
Pero resaltó que “todavía es pronto” para hacer diagnósticos. “Estamos apenas en el tercer día” afirmó, en referencia al levantamiento del mecanismo denominado “Título 42″, agregó Mayorkas, evitando cualquier triunfalismo.

El Título 42, la norma que expiró el jueves a las 23.59 de Washington, permitía la expulsión inmediata de migrantes sin visa o documentación, incluidos solicitantes de asilo, en nombre de la emergencia sanitaria.
Para evitar la afluencia masiva de migrantes tras su levantamiento, el gobierno del presidente demócrata Joe Biden desplegó miles de policías y militares en los casi 3.200 kilómetros que separan Estados Unidos y México, y aprobó nuevas restricciones al derecho de asilo.
Más tarde el domingo, Biden dijo que la salida del título 42 va “mucho mejor de lo que todos esperaban”, dijo a periodistas durante un paseo en bicicleta cerca de su casa en Rehoboth, Delaware. Pero advirtió que hay “mucho más trabajo que hacer” y retiró su petición de “más ayuda del Congreso”.
El mandatario demócrata señaló que no tiene planes “a corto plazo” de visitar la frontera sur. “Sería perturbador”, dijo.
Antes de presentarse en la frontera, los migrantes deben obtener previamente una cita a través de una aplicación móvil de centralización de solicitudes de asilo, la CBP One, o tiene que haber sido rechazada su solicitud de asilo en alguno de los países de tránsito.
De lo contrario, pueden ser objeto de un procedimiento de deportación acelerada a sus países de origen y una prohibición de ingreso a territorio estadounidense durante cinco años.
“Estamos implementando nuestro plan exactamente como lo planeamos”, dijo Mayorkas a ABC. “Ya hemos expulsado a miles de migrantes: si intentan regresar, enfrentarán la prohibición de cinco años y un posible proceso penal”, subrayó.
El congresista republicano Mark Green, presidente del comité de seguridad nacional en la Cámara de Representantes, cuestionó las cifras.
“Esta semana se han visto más cruces que cualquier otra semana en nuestra historia”, señaló a la CNN. Lo atribuyó a un aumento en el número de personas que cruzaron la frontera antes de que expirara el Título 42.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Estas son las ciudades de Estados Unidos donde el alquiler subió más en los últimos cinco años
Un análisis de registros oficiales muestra que el encarecimiento habitacional avanzó a un ritmo superior al de los ingresos, afectando la estabilidad financiera de millones de residentes

El Gobierno de EEUU reduce la vigencia de los permisos laborales para refugiados y solicitantes de asilo
La nueva normativa migratoria acorta el tiempo de autorización para desempeñar actividades profesionales, e introduce controles más frecuentes sobre quienes atraviesan procesos humanitarios

La congestión vial se dispara en EEUU: estas son las 25 ciudades con más tráfico en 2025
El último análisis anual de movilidad revela un fuerte repunte en las demoras urbanas, con pérdidas económicas que crecieron de forma sostenida en las principales áreas metropolitanas del país

Donald Trump recibió el Premio de la Paz de la FIFA: “Es uno de los mayores honores de mi vida”
El presidente de Estados Unidos habló al arribar al Kennedy Center de Washington DC junto a Gianni Infantino
Una ola ártica rompe récords de frío y altera escuelas, vuelos y carreteras en varias regiones de Estados Unidos
Las autoridades meteorológicas informaron descensos bruscos en varias localidades y advirtieron sobre riesgos para millones de residentes durante la jornada invernal


