
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha avisado de que cualquier acción unilateral de China sobre Taiwán supondría un peligro inminente para la estabilidad mundial, habida cuenta de la importancia económica del territorio, en un momento en que el Ejército chino ha lanzado un simulacro bélico a gran escala a su alrededor.
“Parece que los líderes chinos ya no consideran aceptable el statu quo que ha marcado el derrotero de Taiwán durante los últimos 40 años y ha ayudado a preservar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”, ha lamentado Blinken en una entrevista con el diario francés ‘Ouest France’.
Blinken ha criticado las “maniobras de presión” ejercidas por China “a nivel económico y militar” para “aislar a Taiwán de los organismos internacionales o de sus relaciones con ciertos países del mundo”, pero ha reiterado que la política estadounidense al respecto permanece inalterada.
El secretario de EEUU ha aclarado que, si bien no apoya explícitamente la independencia de Taiwán, sí que se atiene al acuerdo bilateral con el territorio para proporcionar a sus autoridades “lo que necesiten para defenderse de cualquier ataque”.

“En nuestra relación con China, hemos dejado muy claro que la base de esta relación es el entendimiento mutuo de que nuestras diferencias deben resolverse pacíficamente, no mediante acciones unilaterales, ya sea presión, coerción o, peor aún, el uso de la fuerza”, ha explicado Blinken en una entrevista publicada antes del comienzo de los simulacros.
Los ensayos militares chinos, en los que participan todas las ramas del Ejército, han sido concebidos como un simulacro de bloqueo sobre la isla y una represalia contra el reciente encuentro entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, y el presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU, Kevin McCarthy, que Beijing ha interpretado como una grave afrenta sobre sus ambiciones de soberanía sobre Taiwán.
En ese sentido, horas más tarde de las declaraciones de Blinken, un portavoz del Departamento instó al régimen de Beijing a actuar con moderación, subrayando que Washington cumpliría con sus compromisos de seguridad en la región. “Nuestros canales de comunicación con la República Popular de China siguen abiertos y siempre hemos pedido moderación. Nos sentimos cómodos y confiados en que disponemos de recursos y capacidades suficientes en la región para garantizar la paz y la estabilidad y cumplir nuestros compromisos de seguridad nacional”, dijo.
Blinken, por último, ha recordado que Taiwán tiene una importancia esencial para el desarrollo económico mundial. “Por el estrecho pasa diariamente el 50 por ciento del tráfico comercial”, ha indicado el secretario de Estado, antes de remachar que el territorio produce como mínimo, el 70 por ciento de los microprocesadores empleados en todo el planeta.
“Si hubiera una crisis como resultado de una acción unilateral de China, sería una crisis que probablemente involucraría a todo el mundo. Terminaríamos con una verdadera crisis económica entre manos, y por eso es de interés de todos que estos asuntos se traten con responsabilidad y tranquilidad”, ha concluido.
(Con información de Europa Press)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Donald Trump entregó medallas a los homenajeados del Centro Kennedy en la Casa Blanca y conducirá el evento central
El acto de reconocimiento a figuras de la música y el cine se realizó en la Oficina Oval, donde se destacó la trayectoria de los premiados y se introdujeron cambios en la tradición del evento
Powerball: resultados ganadores del 6 de diciembre de 2025
Esta lotería estadounidense realiza tres sorteos a la semana, los lunes, miércoles y sábados, en los que puedes ganar varios millones de dólares

El volcán Kilauea volvió a entrar en erupción en Hawaii: se registraron columnas de lava de hasta 370 metros
El fenómeno inusual generó hebras de vidrio y altos niveles de gases, según autoridades y expertos

Un potente terremoto sacudió una zona remota cerca de la frontera entre Estados Unidos y Canadá
El sismo, registrado a poca profundidad cerca de la zona limítrofe entre Alaska y Yukón, se sintió en varias comunidades del norte y dejó solo reportes menores de objetos caídos, según autoridades locales
Golpe al narco en EEUU: la Guardia Costera decomisó nueve toneladas de cocaína en el mayor operativo antidrogas marítimo desde 2007
La operación realizada en el Pacífico Oriental forma parte de la campaña Pacific Viper, que refuerza la vigilancia contra el narcotráfico desde Centroamérica y Sudamérica


