Taiwán denunció que las maniobras militares chinas forman parte de un acto irracional que pone en peligro la región

El Ministerio de Defensa de la isla señaló en su cuenta oficial en la red social Twitter que les ordenó a sus aeronaves, sus buques y sus sistemas de misiles “responder a las actividades”

Compartir
Compartir articulo
Taiwán aseguró que las maniobras militares chinas forman parte de un acto irracional que pone en peligro la región. (REUTERS)
Taiwán aseguró que las maniobras militares chinas forman parte de un acto irracional que pone en peligro la región. (REUTERS)

Taiwán expresó su condena por las maniobras militares que realiza Beijing alrededor de la isla y las describió como “un acto irracional que pone en peligro la seguridad y la estabilidad regionales”.

El Ministerio de Defensa de la isla señaló en su cuenta oficial en la red social Twitter que les ordenó a sus aeronaves, sus buques y sus sistemas de misiles “responder a las actividades”.

Asimismo, la cartera informó de la incursión de 42 aviones militares chinos en la Zona de Identificación Aérea de Taiwán, de los cuales 29 cruzaron la línea mediana del Estrecho de Taiwán, que ha funcionado durante décadas como una frontera no oficial pero tácitamente respetada por China y Taiwán.

En los últimos dos años aeroplanos militares chinos han realizado numerosas incursiones en la ADIZ taiwanesa, intensificándose en momentos en los que las tensiones entre los dos territorios han aumentado.

El Ministerio alertó además de la detección de ocho buques militares chinos en las inmediaciones de la isla.

Las fuerzas armadas isleñas “han seguido de cerca” la situación y “respondido acordemente” para “defender el país”.

El Teatro de Operaciones del Este del Ejército chino notificó la organización de maniobras militares alrededor de Taiwán, después de que la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, se reuniese este miércoles en California con el líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

El portavoz del Teatro de Operaciones, Shi Yi, definió las maniobras como “una seria advertencia” contra “la provocación de las fuerzas separatistas” y una “acción necesaria para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial” de China.

El Teatro de Operaciones del Este del Ejército chino notificó la organización de maniobras militares alrededor de Taiwán, después de que la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, se reuniese este miércoles en California con el líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy. (REUTERS)
El Teatro de Operaciones del Este del Ejército chino notificó la organización de maniobras militares alrededor de Taiwán, después de que la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, se reuniese este miércoles en California con el líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy. (REUTERS)

Los ejercicios, que serán tanto marítimos como aéreos y que tendrán lugar en el norte y el sur de la isla, comenzaron este sábado y se prolongarán hasta el lunes, informó la entidad militar en su cuenta oficial en la red social Wechat.

El régimen chino condenó el jueves la estancia de Tsai en Estados Unidos, país al que acusó de “confabulación” con Taiwán, a la vez que avanzó que respondería con “medidas resueltas y efectivas”.

Por su parte, las autoridades de seguridad marítima de la provincia suroriental de Fujian, situada frente a Taiwán, alertaron en dos comunicados de que se producirán ejercicios con fuego real en las aguas cercanas a la costa china de dicha provincia el 8, 11, 13, 15, 17 y 20 de este mes, recogió el diario local Global Times.

La situación recuerda a la vivida en agosto pasado, cuando la visita a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, enfureció a Xi Jinping, que respondió con maniobras militares alrededor de la isla a un viaje que describió como “farsa” y “traición deplorable”.

Beijing considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra el ejército comunista.

La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: