La quinta entrega de la saga Super Smash Bros. rompió un nuevo récord esta semana. Diversos factores se juntaron para convertir a esta saga en una de las más relevantes del mundo de los fighting games y ahora el Super Smash Bros. Ultimate, lanzado originalmente en diciembre de 2018, se convirtió en el juego de pelea más vendido de la historia.

El título vendió un total de 15.7 millones de unidades en todo el mundo para asegurarse el podio. Hasta el mes de octubre, el primer puesto lo ocupaba el Street Fighter II que desde 1991 lanzó siete ediciones diferentes y vendió un total de 15.5 millones de unidades. En otras palabras, el juego de Nintendo vendió más copias en 10 meses que el juego de pelea más popular de la historia en sus 28 años de existencia.

Con los números de ventas del Super Smash Bros. Ultimate también se reveló que se trata del segundo juego más vendido de la Nintendo Switch. El primero es el Mario Kart 8 Deluxe, una versión más completa del juego que se lanzó originalmente en la consola anterior de la compañía, la Wii U. Según las estadísticas, el 45,6% de los poseedores de una Switch tienen el último Mario Kart.

El Top 5 de juegos de pelea más vendidos lo completan el Super Smash Bros. para Wii U y Nintendo 3DS, Super Smash Bros. Brawl y Mortal Kombat X en los puestos 3, 4 y 5, respectivamente. En el Top 10 vuelven a repetirse franquicias como Street Fighter, Super Smash y Mortal Kombat, pero también figuran dos entregas de Tekken, que acumula muy buenos números entre todas sus entregas.

La más reciente entrega de la saga Super Smash Bros. cuenta con la grilla de personajes más extensa hasta ahora dentro de la franquicia, con 77 peleadores base de diferentes propiedades de Nintendo, Sega, Konami, Bandai Namco y más, así como también 5 personajes descargables y uno más en camino, todavía sin anunciar. Eso, sumado a una mejora significativa en la jugabilidad respecto de las anteriores entregas y nuevos modos de juego que convirtieron al título en una compra casi obligada para todo aquel que tenga una Switch.

El clásico de NIntendo llegará a la nueva consola

La comunidad de Super Smash Bros. también fue ganando terreno en la escena competitiva de juegos de pelea, con premios de miles de dólares, aunque la versión preferida por los jugadores sigue siendo Super Smash Bros. Melee, de Nintendo Gamecube.

Los números de ventas de la consola también sorprendieron hace pocos días, cuando se reveló que la nueva versión, la Nintendo Switch Lite, vendió casi 2 millones de unidades en sus primeras dos semanas desde el lanzamiento. Se trata de una versión completamente portátil que no se puede conectar a la TV y no tiene Joy-Cons® desmontables. En total, la Nintendo Switch acumula un total de 41.67 millones de unidades vendidas en todo el mundo y se acerca peligrosamente a las cifras de la Xbox One.

El éxito rotundo de la última generación de consolas de Nintendo, que no parece buscar sucesora por el momento, a diferencia de la Playstation 4 y la Xbox One, es motivo de celebración doble para la gente de Nintendo después de haber pasado por un mal trago en la generación anterior de consolas. La Nintendo Wii U fue la consola con peor performance de la gran N con un total de 13.56 millones de unidades vendidas. Las razones de su fracaso estaban relacionadas al hardware y su poco práctico control. Varios de los títulos de lanzamiento de la Nintendo Switch salieron en ambas consolas y tuvieron más éxito en esta última, fenómeno que parece darse también en juegos multiplataforma, en especial títulos independientes.