
A lo largo de todo el territorio español, se pueden encontrar hasta más de 10.000 castillos y fortalezas. Estas son el reflejo de la cultura e historia que dejaron las antiguas civilizaciones, y que gracias a su buen estado de conservación se pueden disfrutar a día de hoy. Además, algunas de ellas se alzan como imponentes construcciones defensivas que protegían las fronteras y defendían los diferentes pueblos. Gracias a ellos se pueden contemplar imponentes baluartes que cuentan con una arquitectura única.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
En este sentido, son muchos los que destacan por su arquitectura e historia, pero el castillo templario de Ponferrada es uno de los más relevantes gracias a su situación y su papel en la defensa del Camino de Santiago. Además, es uno de los monumentos más emblemáticos de la provincia de León y un símbolo del paso de los caballeros templarios por la península ibérica, a lo que se le suma su posición estratégica en una colina sobre el río Sil. Todo ello lo ha convertido en un atractivo turístico de gran interés gracias a su historia marcada por la presencia de esta orden medieval y su posterior evolución.
El dominio templario y sus ampliaciones
El origen del castillo de Ponferrada se remontan a la primera Edad de Hierro, tal y como reflejan los restos encontrados en su interior. Sin embargo, la apariencia y estructura que podemos contemplar hoy en día corresponde a finales del siglo XII con la Orden del Temple. En su llegada en el año 1178, los templarios se encuentran en Ponferrada, una pequeña fortaleza que siglos antes fue castro y más tarde ciudadela romana. De este modo, llevan a cabo una serie de reformas para reforzar el exterior de la fortaleza y en su interior construyen numerosas estancias como son un convento templario, algunas viviendas o bodegas, entre otras cosas.

Así, el castillo de Ponferrada se convirtió en un bastión defensivo clave en la defensa del Camino de Santiago y sus peregrinos antes las posibles incursiones musulmanas bajo el mandato de los templarios. El dominio de esta orden en Europa fue tal que llegó a poseer hasta 870 castillos repartidos por toda Europa occidental hasta principios del siglo XIV, cuando la orden fue disuelta por el papa Clemente V bajo presión del rey Felipe IV de Francia. Tras la disolución de los templarios, la fortaleza pasó a manos de la Corona y, posteriormente, a distintos nobles y familias influyentes, como los condes de Lemos y los marqueses de Villafranca.
De hecho, Pedro Álvarez Osorio, primer Conde de Lemos, fue el que llevó a cabo, durante el siglo XV, las principales reformas del castillo. Así, fue ampliado y reforzado, adquiriendo la fisonomía que conserva en la actualidad. Se añadieron las cinco torres actuales, se reforzaron las murallas y estructuras internas para mejorar su capacidad defensiva. También se construyó el Palacio Nuevo para su uso como dependencias señoriales. Parte del mismo se cimienta sobre antiguos restos templarios del siglo XII.
Igualmente, a lo largo de los siglos, el castillo sufrió varios conflictos y asedios, destacando su papel en la Guerra de la Independencia Española y en las luchas internas entre los distintos señores feudales de la región. Con el paso del tiempo, la fortaleza cayó en el abandono y comenzó a deteriorarse hasta que, en el siglo XX, se inició un proceso de restauración que permitió recuperar gran parte de su estructura.
Visita al castillo de Ponferrada

Hoy en día, el castillo templario de Ponferrada es uno de los principales atractivos turísticos de Castilla y León. Su imponente estructura, con murallas almenadas, torres defensivas y pasadizos secretos, permite a los visitantes sumergirse en la historia de la Edad Media. Su visita es algo imprescindible, pues permite contemplar la majestuosidad de sus murallas que atesoran siglos de historia y rodean un perímetro de 8.000 metros cuadrados. De todo el recinto sobresalen las cinco torres: la de Moclín, la de los Caracoles, la de Cabrera, la de Malvecino y la de Malpica.
Otro de los principales atractivos es la portada principal, conocida como la Puerta del Puente Levadizo, que destaca por sus dos torres semicirculares que la flaquean. A su vez, la visita permite contemplar tanto el antiguo castillo, donde destacan numerosas dependencias y algunas torres como la del Homenaje, la del duque de Arjona o la de los Reyes Católicos; y el palacio nuevo. Este abarca la mayor parte del complejo y a lo largo de su patio en forma de ‘U’ se distribuyen espacios como la sala de los Hombres Buenos, la sala de Armas o la bodega.
Pero esto no es todo, pues el castillo de Ponferrada también atesora la Biblioteca Templaria y Centro de Estudios Históricos, un lugar donde se recoge gran parte de la colección de libros facsímiles y obras antiguas donadas por D. Antonio Ovalle García al Ayuntamiento de Ponferrada. Completan dicha colección los libros expuestos en la exposición permanente Templum Libri.
Cómo visitarlo: horario y precios

La visita a este monumento histórico es una parada obligatoria en León. Esto no es para menos, pues cuenta con un valor histórico y patrimonial que lo han convertido en Bien de Interés Cultural y en Monumento Nacional desde 1924. Por ello, se deben conocer los horarios de apertura, los cuales varían en función de la época del año:
- De octubre a marzo. De 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 19:00 h.
- Del 1 de noviembre al 28 de febrero. De 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 18:00 h.
- Del 1 de abril al 30 de septiembre. De 10:00 h a 14:00 h y de 16:30 h a 20:30 h.
En cuanto al precio, la entrada general es de 6 euros, mientras que la reducida es de 4 euros. A su vez, todos los miércoles del año la entrada es gratuita y también lo es para menores de 14 años y otros grupos sociales.
Cómo llegar
Desde León, el viaje es de alrededor de 1 hora y 30 minutos por la carretera A-6. Por su parte, desde Lugo el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 20 minutos por la misma vía.
Últimas Noticias
Este es el pueblo más bonito de Valencia: un castillo árabe a casi 1.000 metros de altura, una iglesia del siglo XIII y rutas de senderismo
La localidad ha sido recientemente incluida en la lista de Los Pueblos más Bonitos de España, siendo la primera de Valencia en obtener este reconocimiento

El mercadillo navideño que parece sacado de un cuento: lleno de nieve y bajo un viaducto en funcionamiento
Este mercado alemán es uno de los más especiales de Europa gracias a su atmósfera única y su ambiente festivo

Estas son las ciudades más estresantes del mundo, según un estudio
Estos destinos se enfrentan a retos donde la masificación turística y la sostenibilidad se convierten en problemas principales

Los mejores planes en Madrid para este fin de semana: una feria de artesanía y exposiciones de Picasso para el puente de diciembre
Más allá de las pistas de patinaje sobre hielo, las luces navideñas y los mercadillos, la capital cuenta con una amplia variedad de opciones para disfrutar durante el puente de diciembre

El bonito pueblo de Canarias que es uno de los mejores del mundo, según la ONU: entre la playa y la montaña, un yacimiento prehistórico y rutas de senderismo
Esta localidad está rodeada de uno de los entornos naturales más impresionantes de Gran Canaria y entre sus calles se ubican verdaderos tesoros




