El pueblo con un increíble castillo y un monumento natural único en España

Una villa de origen árabe con una roca que concede deseos

Guardar

Nuevo

Calles de Vilafamés (Turismo Comunitat Valenciana)
Calles de Vilafamés (Turismo Comunitat Valenciana)

Entre olivos y almendros se encuentra Vilafamés, un pueblo del interior de la provincia de Castellón a unos 25 kilómetros del capital. Este municipio, que se erige sobre un cerro, cuenta con una orografía muy peculiar donde la montaña se integra con las calles.

Un paseo por sus rúas estrechas y serpenteantes es un salto en el tiempo a su pasado árabe. Vilafamés ofrece rincones que dejan sorprendidos a sus visitantes, con un castillo que se erige imponente en lo alto y la pequeña iglesia a sus pies. Su conjunto histórico fue declarado Bien de Interés Cultural en abril de 2005 y forma parte de la red de Los Pueblos Más Bonitos de España.

Te puede interesar: La impresionante torre modernista protegida como Bien de Interés Cultural que está a la venta en Cataluña

Una de las características que, sin duda, hacen única a Vilafamés es su casco antiguo y su Conjunto Histórico Artístico, donde se distinguen dos zonas muy diferenciadas, como apunta la web de turismo de la Comunitat Valenciana. En todas las construcciones de esta parte vieja predomina la piedra roca.

La parte arte de la villa es un conjunto de calles estrechas zigzagueantes. Por su parte, la inferior cuenta con un trazado más lineal y adaptado a la orografía. Si subimos por estos caminos daremos con tres puntos de interés de la localidad: el Castillo, los Lienzos de Muralla y la Iglesia de la Sangre. Sin olvidarnos en este recorrido, del punto que más atención acapara: la Roca Grossa.

El castillo de Vilafamés

Castillo de Vilafamés (Turismo Comunitat Valenciana)
Castillo de Vilafamés (Turismo Comunitat Valenciana)

El Castillo de Vilafamés, situado en lo alto del pueblo y cuyo uso es de origen andalusí, conserva aún su estructura antigua y restos de la época romana, musulmana y cristiana. Sin embargo, sus antiguos más antiguos datan del siglo XIV.

El aspecto actual del monumento se configuró durante el siglo XIX en las guerras Carlistas y fue en esta época cuando se construyó una torre central circular. Hoy en día esta fortificación es uno de los pocos ejemplos de arquitectura carlista que quedan en la Comunitat Valenciana.

Te puede interesar: Estas son las 10 mejores capitales de Europa para visitar en 2024: Madrid se encuentra dentro del ‘top’ 5

Iglesia de la Sangre

Este templo, de origen medieval y barroquizado en el siglo XVII, posee una cripta de trece arcos apuntados del siglo XIV. En su interior encontramos retablos únicos del Barroco muy escasos en la provincia de Castellón.

La Roca Grossa, un lugar para pedir un deseo

La Roca Grossa (Comunitat Valenciana)
La Roca Grossa (Comunitat Valenciana)

Al poco de acceder al casco antiguo, caminado por la calle principal de esta aldea, la calle de la Font, encontramos una mole piedra que impresiona por su gran tamaño, la Roca Grossa. Su peso es de 2.163,2 toneladas, tiene un volumen de 832 m³ y está ubicada en un terreno con una inclinación de 34º.

Según cuenta la leyenda, al tocar esta piedra hay que pronunciar tres deseos para que, al menos, uno se cumpla. También existe una teoría de por qué a los habitantes de Vilafamés se les denomina ‘Cul Roig’ (culo rojo). Se cree que hace muchos años un grupo de vecinos trató de bajar la piedra al llano atándola con fuertes cuerdas. En uno de esos intentos, se resbalaron con el barro rojizo, cayendo sentados sobre el mismo, ensuciándose de fango rojo.

Cómo llegar

La mejor manera para ir hasta Vilafamés es a través de la Autovía CV-10, tanto si se acude de Valencia como de Castellón. Habrá que tomar esta autopista hasta la salida 33 y desde allí, tras varias rotondas (cogiendo siempre las salidas hacia Vilafamés), llegaremos a la localidad.

5 pueblos españoles donde el turismo nacional se ha incrementado más que antes de la pandemia.
Guardar

Nuevo