El atletismo busca sucesor de su más icónico velocista en los 100 metros lisos: Usain Bolt. El jamaicano hizo historia en la prueba con un tiempo que sigue imbatido en la modalidad. Sus 9.58 siguen siendo la referencia a batir, aunque se presta difícil de alcanzar. Noah Lyles, actual hombre más rápido del mundo tras su oro en París 2024, tiene en nómina un 9.79 a sus 27 años de edad. En esa final, todos los deportistas bajaron de los 10 segundos, lo que indica que el nivel va subiendo conforme pasan los años.
Pero ahora emerge un nuevo talento que con tan solo 16 años comienza a dejar destellos de lo que puede conseguir. El atleta australiano Gout Gout deslumbra cada vez que se calza las botas de competición, con tiempos bestiales para su corta edad. En la última de ellas, se ha colgado el metal dorado tras imponer su ley en una carrera donde ganó de forma abultada y con un tiempo que está próximo romper la barrera psicológica de los 10 segundos: paró el crono en los 10.04, para dejar a la grada pletórica con su actuación.
Un talento potencial, que aún no ha terminado de explotar
Aunque uno pueda pensar que el rendimiento máximo ya es el que tiene, eso no es así. Hay que recordar que es un atleta que tan solo está en su etapa adolescente. De esta forma, a esa edad precoz, el chico todavía está en la fase de dar forma a su cuerpo para sacar el máximo jugó del mismo.
Lo más sorprendente no es el nivel que pueda llegar a conseguir, sino que ya tenga unas prestaciones que muchos otros no lograron hasta más allá de sus 25 años. Según las estimaciones de Garry Palmer, que dirige Sportstest, un centro de rendimiento deportivo en Cannockcomo, el pico máximo de rendimiento se alcanza entre mediados y finales de los 20. Por tanto, a Gout Gout todavía le quedarían muchos años para llegar a sus mejores números. De ser así, podrían llegar a ser históricos, aunque todo dependerá de la preparación, la cabeza y, lo más importante en el deporte, las lesiones.
Así fue su última actuación
A pesar de hacer un tiempazo y de ganar la carrera por amplia diferencia, la salida no fue del todo buena. Quizá ese sea uno de los puntos débiles que pueda mejorar con los años para rebajar sus tiempos. No obstante, el joven atleta comienza de menos a más, donde después del pistoletazo muestra su increíble velocidad y su capacidad de recuperar el terreno cedido con el segundo clasificado, que arranca mejor.
SORRY WHAT?!👂 10.04? 👀
— Athletics Australia (@AthsAust) December 6, 2024
Teenage sensation Gout Gout gets the crowd roaring with a spectacular though windy 10.04 (+3.4) performance in his U18 100m Heat - the fourth fastest time in all conditions by an Australian in history.
Stay tuned for the final at 3:40pm AEST. Tune in… pic.twitter.com/UbXfzH5mj6
Una vez ya entrados en la disputa mano a mano de velocistas, Gout Gout no tuvo rival. Su superioridad es tan abrumadora que le saca unos metros al siguiente clasificado. Además, la diferencia era tal que el de 16 años ni siquiera apura para buscar un mejor tiempo con el escorzo final de la cabeza. Otro dato a añadir es que contaba con un +3.4 de viento en su favor, que supone cierta ventaja.