El pequeño dispositivo en el pecho que permitió a Eriksen volver al fútbol tras un paro cardíaco y liderar a Dinamarca en la Eurocopa

El jugador danés tuvo que abandonar la Liga A, después de que esta no le permitiese competir tras la operación. En la actualidad, compite en la Premier League

Guardar

Nuevo

Christian Eriksen , jugador danés en la Eurocopa 2024 (REUTERS/Angelika Warmuth)
Christian Eriksen , jugador danés en la Eurocopa 2024 (REUTERS/Angelika Warmuth)

Hace tres años y cuatro días que Christian Eriksen sufrió su peor pesadilla. El 12 de junio de 2021, en el debut de Dinamarca en la Eurocopa de 2021 ante Finlandia, el futbolista danés sufrió un paro cardíaco al filo del descanso del partido. Rápidamente, sus compañeros alarmaron de la situación y las emergencias saltaron al terreno de juego para reanimar al jugador -utilizaron un desfibrilador externo automático (DEA) para restablecer su corazón y poder volver a bombear la sangre correctamente-, y lo trasladaron al Hospital de Cophenague. Fue allí donde le realizaron las pruebas pertinentes y diagnosticaron que el futbolista había sufrido un infarto.

Después de ocho meses de recuperación, y al no haber sufrido ningún daño cerebral, el danés pudo continuar con su carrera profesional como futbolista. Fue el domingo 16 de junio de 2024, cuando Christian Eriksen volvió a vestir la camiseta de Dinamarca para defender los colores en la Eurocopa de 2024, desde aquella última fatídica aparición. Ante su esperado regreso, Eriksen quería resarcirse de aquel mal recuerdo hacía tres años, y en el minuto 18 del partido, encajó el esférico en la línea de fondo. Un saque de banda que Wind, de tacón, puso al punto de penalti y el mediocentro danés empujó para colar el balón entre los tres palos de la portería de Oblak. El único gol del combinado danés en el partido y que permitió el reparto de puntos ante Eslovenia.

Antes del partido, Eriksen no detonaba fantasmas del pasado, asegurando que “lo que sea jugar un partido es mejorar”. “Pero volver a este nivel (jugar una Eurocopa) ha sido un objetivo desde el principio. Han pasado tres años y mientras tanto han pasado muchas cosas. No pienso en ello a diario, no pienso demasiado en eso. Solo pienso en jugar al fútbol y en cosas positivas”, revelaba el jugador.

¿Qué es el aparato que lleva Eriksen en el pecho y por qué tuvo que abandonar la Liga A?

Tras el susto que contuvo la respiración de miles de aficionados y espectadores en 2021, Eriksen se sometió a una operación. En ella, le colocaron un DAI -dispositivo desfibrilador automático implantable-, un tipo de marcapasos destinado a prevenir paros cardíacos fatales mediante una descarga que restaura el ritmo cardíaco normal.

Gracias a esta cirugía y a este aparto, el danés pudo continuar con su trayectoria profesional en el césped, eso sí, lejos de la Liga A. Eriksen tenía contrato con el Inter de Milán en el momento en el que sufrió este incidente y pausa en su carrera. Desde el club italiano, transmitieron la posibilidad al jugador de mudarse al extranjero para continuar su carrera, pues en Italia no podía jugar a menos que prescindiese del dispositivo implantado en su pecho.

Entonces, el mediocentro danés se marchó a entrenar a su exclub el Odense Boldklub de Dinamarca, afirmando que su corazón “no era un obstáculo” para sus ambiciones de regresar al fútbol y poder representar a su país en el Mundial de Qatar de 2022. Tras este periodo de puesta a punto, Eriksen se unió al Club Brentford de la Premier League en una transferencia gratuita en 2022. Luego de seis meses de “duro trabajo” -julio 2022-, el jugador danés firmó un contrato con el Manchester United -una transferencia gratuita-, equipo al que pertenece en la actualidad.

Guardar

Nuevo