Copa Davis 2024: fechas y selecciones del torneo en el que podrían participar Nadal y Alcaraz

El prestigioso torneo internacional de tenis acogerá la final de la competición en Málaga el próximo mes de noviembre

Guardar

Nuevo

Carlos Alcaraz golpea la bola durante un partido de individuales de la pasada Copa Davis (EFE/Kai Försterling)
Carlos Alcaraz golpea la bola durante un partido de individuales de la pasada Copa Davis (EFE/Kai Försterling)

La Copa Davis se posiciona como el emblema del tenis masculino a nivel internacional, siendo catalogada como uno de los torneos más significativos y con mayor prestigio en el ámbito deportivo global. Organizada por la Federación Internacional de Tenis (ITF), esta competición convoca a equipos nacionales para enfrentarse en partidos tanto individuales como de dobles, demostrando la destreza y el espíritu de equipo de cada participante.

Desde su creación en 1900 por Dwight F. Davis, la Copa Davis marcó el inicio de una era en el tenis, estableciendo un puente competitivo entre Estados Unidos y Gran Bretaña. Con el paso de los años, se ha expandido para acoger a una diversidad de naciones, reflejando el carácter global e inclusivo del tenis en la actualidad.

Te puede interesar: El requisito que se exige Rafa Nadal para jugar Roland Garros: “No quiero entrar a la cancha sabiendo que no tengo opciones”

La estructura competitiva de la Copa Davis está diseñada para explorar la excelencia a través de diferentes niveles o grupos, siendo el “Grupo Mundial” la máxima expresión de competitividad donde solo las naciones con los mejores desempeños hacen presencia. A lo largo del año, los equipos se disputan en series de enfrentamientos, donde cada victoria es un paso más. Estas “eliminatorias” se componen de varios partidos de singles y dobles, desarrollándose habitualmente durante un fin de semana.

Calendario de partidos de la Fase de Grupos de las Finales de Copa Davis
Calendario de partidos de la Fase de Grupos de las Finales de Copa Davis

Equipos clasificados

Para la edición de la Copa Davis 2024, la fase inicial se llevó a cabo en febrero, definiendo a las selecciones que competirán en la fase de grupos programada para septiembre. Este año, la competencia se expande por diversas geografías con sedes en Bolonia (Italia), Valencia (España), Mánchester (Reino Unido) y Zhuhai (China), llevándose a cabo entre el 10 y el 15 de septiembre de 2024. En esta etapa, 16 equipos lucharán por un lugar en la Final, con los dos mejores de cada grupo, asegurando su participación en Málaga.

Las selecciones que representarán a sus países incluyen a Australia e Italia, subcampeones y campeones respectivamente del torneo en 2023, así como a Gran Bretaña y España, quienes obtuvieron su lugar a través de una wild card. A estas naciones se suman los clasificados mediante rondas previas: Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Chequia, Finlandia, Francia, Alemania, Holanda, Eslovaquia y EE.UU.

La distribución de los grupos para esta fase es la siguiente:

Grupo A (Bolonia, Italia)

Italia, Holanda, Bélgica y Brasil

Grupo B (Valencia, España)

Australia, Chequia, Francia, España

Grupo B de la Copa Davis en el que está encasillada España (Copa Davis)
Grupo B de la Copa Davis en el que está encasillada España (Copa Davis)

Grupo C (Zhuhai, China)

Alemania, EE. UU., Eslovaquia, Chile

Grupo D (Manchester, Gran Bretaña)

Canadá, Finlandia, Gran Bretaña y Argentina

La culminación del torneo, la emocionante Final de la Copa Davis, se disputará en Málaga, entre el 19 y el 24 de noviembre de 2024, donde los equipos buscarán coronarse campeones de la prestigiosa Copa Davis.

Camino y representación para España

El equipo de España enfrentará un desafío significativo en Valencia, donde será anfitrión de su grupo en la próxima competición internacional de tenis. Se verá las caras con potencias como Australia, República Checa y Francia, lo que marca su regreso a la fase de grupos después de su ausencia en 2023. Situación complicada para España, que, al no ser cabeza de serie, sino un país invitado mediante una wild card por la organización, se encuentra en un grupo liderado por una de las selecciones más fuertes, Australia. Esta selección, con jugadores destacados como Alex de Miñaur y una reconocida pareja de dobles, es una de las favoritas, habiendo alcanzado la final en 2023, donde fue superada por Italia de la mano de Sinner.

El evento cobra especial relevancia para el equipo español gracias a la presencia de Carlos Alcaraz, actual número 2 del mundo, quien ha expresado gran entusiasmo por competir en este torneo. Alcaraz, afronta un calendario repleto hacia el final de la temporada, con su participación confirmada en la Laver Cup por primera vez, además de su preparación para los Juegos Olímpicos 2024 en París y otros importantes compromisos como Wimbledon y el US Open, entre los principales torneos del circuito internacional de tenis. La única duda, todavía, es la presencia de Rafa Nadal, pues depende de la evolución durante el año del balear, quien todavía no ha asegurado su participación ni en Roland Garros ni en los Juegos Olímpicos.

Guardar

Nuevo