La intrahistoria de Lunin: de estar fuera del Real Madrid a ser clave en el pase a las semifinales de la Champions

El ucraniano de 25 años se ha convertido en una pieza fundamental para la plantilla, más después de haber detenido dos penaltis ante el Manchester City cruciales para asegurar la continuidad en la competición europea

Compartir
Compartir articulo
El portero del Real Madrid, Andriy Lunin (REUTERS/Juan Medina)
El portero del Real Madrid, Andriy Lunin (REUTERS/Juan Medina)

Andriy Oleksíyovych Lunin, más conocido como Lunin, nacido el 11 de febrero de 1999, se ha consolidado como una pieza clave en el esquema del Real Madrid, especialmente en una temporada marcada por la adversidad y la superación personal. Con apenas 25 años, Lunin ha demostrado ser no solo un guardameta de primer nivel, sino también un deportista resiliente, capaz de asumir retos de gran magnitud en momentos cruciales.

Esta temporada, su determinación se puso a prueba. Inicialmente relegado al banquillo por la titularidad de Thibaut Courtois y posteriormente eclipsado por la llegada de Kepa tras la lesión del belga, Lunin tuvo pocas oportunidades para demostrar su valía. Sin embargo, entre las muchas sorpresas y baches en el banquillo merengue, la lesión de Kepa abrió una puerta inesperada para Lunin, que no dudaría en aprovechar.

Te puede interesar: Un irreductible Real Madrid resiste el vendaval del Manchester City y sella el pase a semifinales de Champions

Aunque sin duda, su momento estelar en la temporada llegó en la noche del miércoles en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Champions League. La plantilla de Carlo Ancelotti enfrentaba un duelo crucial para ganarse un billete para las semifinales de la competición europea. Con 3-3 global después del resultado en el Santiago Bernabéu, el desempeño de Lunin fue determinante para asegurar ese pase de ronda. Con un partido que se resolvió en la pena máxima, el ucraniano se erigió como un auténtico héroe al detener dos lanzamientos del City, manteniendo a su equipo con vida después del error de Luka Modric en el primer disparo desde los once metros del conjunto blanco, y que terminarían siendo claves para acceder a la siguiente ronda.

Los comienzos de Lunin

Comenzó su andadura futbolística con trece años de edad. Se inició en la disciplina del Metalist Járkov, un club de su región natal, y pronto se incorporó a las filas inferiores del F.C. Dnipró Dnipropetrovsk. Fue ya en 2016 cuando subió al primer equipo, debutando como profesional contra el FK Karpaty Lviv en un encuentro de la liga ucraniana. Tenía solo 17 años, y se había convertido en uno de los cinco porteros más jóvenes en debutar en la Primera División de Ucrania. Su primera participación en competiciones europeas llegó en la Europa League en la temporada 2017/18 con la camiseta del F.C. Zorya Luhansk.

El portero del Real Madrid Andriy Lunin detiene el penalti a Bernardo Silva (EFE/EPA/PETER POWELL)
El portero del Real Madrid Andriy Lunin detiene el penalti a Bernardo Silva (EFE/EPA/PETER POWELL)

Etapa en España

Después de su debut en competiciones europeas llamó la atención de ciertos clubes como el Real Madrid. El acuerdo entre el Zorya y el club merengue llegó en 2018, quedando vinculado durante las próximas seis temporadas. Sin embargo, la habitual frecuencia a ocupar el banquillo madridista tras el liderato de Thibaut Courtois terminó cediendo al jugador al Leganés en agosto de ese año de cara a la siguiente temporada, con el objetivo de ganar experiencia debido a su corta edad.

A inicios de esta temporada 23/24, el Real Madrid cuestionó mantener al ucraniano en la plantilla, pero la lesión del belga hizo replantear la situación de Lunin. Ficharon a Kepa, que acaparó todo el protagonismo como sucesor de Thibaut, sin embargo, la lesión de este provocó que todo el peso recayera sobre Lunin, erigiéndose como uno de los hombres determinantes para que el Madrid esté en las semifinales de Champions.