Un irreductible Real Madrid resiste el vendaval del Manchester City y sella el pase a semifinales de Champions

Los de Ancelotti tiran de su manual de supervivencia para aguantar el asedio de los de Guardiola y rematar en los penaltis. Lunin, héroe inesperado con dos paradas. El Bayern de Múnich espera en la antesala de la final

Compartir
Compartir articulo
Los jugadores del Real Madrid celebran el pase a semifinales (REUTERS/Carl Recine)
Los jugadores del Real Madrid celebran el pase a semifinales (REUTERS/Carl Recine)

Con el Madrid de por medio, el fútbol es una tediosa mentira. Ni el ilusionismo sublime del mejor Houdini podría competir con este hechicero Real. El Madrid es una locura. Un equipo que, por imposible que parezca, ha mejorado la chistera en cada eliminatoria de Copa de Europa que avanza año tras año. Ningún equipo ha ganado tanto sin ser aparentemente el mejor tantas veces. Lo del Manchester City y Real Madrid tiene ya el carácter de saga legendaria, después de tres eliminatorias seguidas entre los dos últimos campeones, resueltas todas de maneras diversas, extremas, angustiosas y emocionantes. Una remontada increíble en una prórroga, una goleada de época y una tanda de penaltis.

No hay explicación racional a lo ocurrido en el Etihad más que la resiliencia del Rey de Europa para sobrevivir al bombardeo constante del campeón. De Mánchester salió vivo por coraje (de Carvajal, especialmente), por oficio, sacrificio y por portero (Lunin resultó un muro inesperado). El Madrid marcó pronto, le empataron tarde y tras un larguísimo asedio, alargó el pleito heroicamente hasta la prórroga para convertirse en semifinalista en los penaltis. La rutina del indestructible, que gana eliminatorias sin ganar partidos.

Te puede interesar: Los mejores memes de la victoria del Real Madrid frente al Manchester City

Los jugadores del Real Madrid celebran el pase a semifinales (REUTERS/Carl Recine)
Los jugadores del Real Madrid celebran el pase a semifinales (REUTERS/Carl Recine)

Las pizarras mandan en el inicio, la locura en el final

El Manchester City sumó hasta 33 llegadas al área, tuvo el dominio abrumador de la posesión, las ocasiones, manejó el ritmo del partido, pero no le alcanzó más que para igualar el tanto inicial de Rodrygo y forzar los penaltis, donde toda la mística blanca se humanizó en los guantes de un Lunin que no dudó. El que fuera tercer portero en la lista de Ancelotti a principios de curso, ha escrito su nombre con letras doradas en la historia del club madridista. Suplente de Courtois primero, de Kepa después, en casa del vigente campeón y mejor equipo de Europa, ante Bernardo Silva, con la presión del fallo previo de Modric… Nada le pesó a Lunin que detuvo el penalti del portugués después de mantenerse en pie hasta última instancia, una gran metáfora de lo que es el Real Madrid en esta competición.

La última entrega de la mayor rivalidad de la década tuvo un final de traca para una noche que empezó al ralentí. La cosa salió al principio como decía la pizarra, con un periodo breve en el que el City avanzaba centímetro a centímetro, aguardando a que se desordenara el Madrid, que iba a buscarle arriba, pero sin precipitaciones. Hasta que acertó el Real, y desde ese punto ya no hubo vuelta atrás. Se derramó la pócima de otra noche épica de Champions. Bellingham doma el globo caído del cielo, abre a Valverde que ve la subida de Vinicius, quien cede a un Rodrygo que tiene que marcar hasta en dos ocasiones el gol porque Ederson realiza una parada milagrosa al primer envite. ‘Qué hay de nuevo’ volvió a decirle el brasileño a los de Guardiola.

Los jugadores del Real Madrid celebran el pase a semifinales (REUTERS/Carl Recine)
Los jugadores del Real Madrid celebran el pase a semifinales (REUTERS/Carl Recine)

En ese momento apareció ese City sádico de hace un año que utiliza el balón como instrumento de tortura. Él lo maneja, el rival no lo ve, pero lo sufre. Una sucesión de córners fue el primer plato. Dos cabezazos de Haaland, uno de los cuales se columpió en el palo, el segundo. En esta ocasión sí se servía salmón noruego en el área blanca. El último campeón tenía sometido al penúltimo, sostenido por un insólito ejercicio de aguante coral y un portero iluminado. Lunin se llevó del Etihad otra nutrida colección de paradas y una demostración de dominio del espacio aéreo ante un rival que solo en el primer tiempo botó nueve saques de esquina-17 al final-, con De Bruyne buscando en varios el gol olímpico.

En esos momentos el City ya ha provocado un embotellamiento propio de asedio de los últimos minutos y el Madrid comienza a teñir de rojiblanco su camiseta negra. Los de Ancelotti se convirtieron en la mejor versión del Atlético de Simeone. Ese que no escatima esfuerzos, realiza ayudas, se junta en su propia área y disfruta sufriendo. El City sacudía como un terremoto, pero no aparecía la grieta. Guardiola envió al frente al soldado Doku con un sismógrafo para detectar la zona con más movimiento y el belga entró volcánico cuando el Madrid ya estaba exhausto. Alcanzó la línea de fondo contra Valverde, Rüdiger despejó mal y De Bruyne reventó la red.

Disuelto, los blancos aguantaron en pie hasta la prórroga y aunque esta parecía un horizonte de media hora infinita, también la resistieron para forzar los penaltis, donde se igualan las fuerzas. Donde todo es 50-50. Donde un pelotón de tullidos puede tumbar al ejército más curtido. Julián Álvarez fabricó el primero; falló Modric; Bernardo Silva regaló la igualada; no lo desaprovechó Bellingham; erró Kovacic; Lucas Vázquez acertó -emulando la forma de tirar de Jude-; Foden no falló; tampoco Nacho; Ederson -han leído bien, Ederson- marcño y dio la vida a su equipo que Rüdiger aniquiló para firmar la sentencia de muerte del Manchester City. El Madrid es el Madrid hasta el final. Pese a todo, vuelve a ser uno de los cuatro mejores equipos de Europa. ¿Alguien se atreve a negarlo?