El problema de España con la piratería: un tercio de los eventos deportivos se ven de forma ilegal

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) es la encargada de perseguir este tipo de acciones y recabar información al respecto y ha puesto en evidencia el problema que hay en España

Compartir
Compartir articulo
El problema de España con la piratería: un tercio de los eventos deportivos se ven de forma ilegal (EPA / GETTY)
El problema de España con la piratería: un tercio de los eventos deportivos se ven de forma ilegal (EPA / GETTY)

La Justicia española ha dado un golpe sobre la mesa en la lucha contra la piratería en España y, en especial en lo que se refiere al fútbol, dado que ha autorizado a LaLiga para poder sancionar a todas aquellas personas que consuman este tipo de contenidos de forma ilegal. Se trata de un hecho sin precedentes, cuyo fallo lleva la firma del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona. Esta medida extiende la responsabilidad tanto a las empresas que distribuyen estos contenidos como a los usuarios finales que acceden a ellos. Y es que, la piratería en España es todo un problema, y, en especial en el sector deportivo.

Este fallo obliga a las cinco principales compañías de telecomunicaciones (Telefónica, Vodafone, Orange, MásMóvil y Digi) que faciliten los datos de clientes que se conectaron a servicios ilegales. Este cambio se ha producido después de que el presidente de LaLiga, Javier Tebas, lleve tiempo poniendo en evidencia la necesidad de tomar medidas contra la piratería en España, con motivo de su aumento. Y es que, según calculan, se ha producido un crecimiento del 4% durante esta temporada.

Te puede interesar: Una leyenda del Real Madrid carga contra Vinicius: “Le tienen que tranquilizar como si fuese un niño”

En este sentido, el presidente de la competición nacional recalcó, hace unos meses que en fútbol se ha producido un “repunte en las primeras jornadas, a nivel nacional y mundial”, según pudieron comprobar las audiencias, dado que estas habían aumentado. Unos datos que se contraponen, explicó, a la reducción de suscriptores de pago.

Pero, ¿cómo de preocupantes son los datos de piratería en España? La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) es la encargada de perseguir este tipo de acciones y recabar información al respecto. Así en un informe publicado por este organismo, detalla que la piratería de eventos deportivos experimentó un aumento considerable entre el año 2021 y el 2022, con un incremento del 30% en tan solo un año. Además, pone el foco en España y Francia, donde el consumo de eventos deportivos de formas ilegal supone más de un tercio (34%).

Te puede interesar: Vinicius y Bellingham sofocan el incendio del Leipzig y regalan unos cuartos al Real Madrid

Este documento también destaca que estos actos ilegales muestran picos en ciertos periodos del años en abril y entre septiembre y octubre. Unos periodos que coinciden con las citas más destacadas de los eventos deportivos de las principales ligas europeas. Este informe concluye que una de las posibles causas de que se produzcan estos actos ilegales puede estar relacionado con factores económicos y sociales, así como con la desigualdad de ingresos.

Modus Operandi

Lo cierto es que la forma de actuar de aquellos que suministran estos contenido de forma ilegal no es ningún misterio para entidades como LaLiga, que lleva años luchando con este tipo de acciones. Así, el propio presidente de la competición nacional ya explicó la forma de piratear. “Hay aplicaciones que se venden por las Play Store de Google y Apple para ver fútbol gratis. En Android hemos registrado cinco millones de descargas a nivel mundial de estas aplicaciones; en Apple se han dado un millón de descargas a nivel europeo”.

A lo que añade: “Pero el problema es que cuando ya se ha descargado la aplicación, aunque al retiren de sus plataformas, ellos las pueden seguir utilizando. De esas aplicaciones, un 45% se siguen usando al siguiente año. Es decir, no nos basta con que se retiren las aplicaciones de las play stores de los móviles”.

Otros sectores afectados

La EUIPO también revela que la piratería, medida mediante el número mensual de accesos a contenidos ilegales por cada usuario de internet, expone que otros contenido pirateados son las publicaciones, en un 28%; las películas, en un 11%, el software, con un 7% y la música, con un 6%. Este organismo asegura que los contenidos ilegales habían experimentado un incremento un leve descenso hasta el año 2021.

Sin embargo, con la llegada del año 2022, este tipo acciones ilegales experimentaron un aumento de hasta un 15%, siendo entonces los programas y series de televisión y las películas los más demandados. Tras ello, se encontraban los animes y las publicaciones, siendo el cómic manga el más demandado.

Las consecuencias deportivas del caso Negreira para el Barça: “Es muy posible alguna sanción de la UEFA”