Una leyenda del rock en Estados Unidos regala todas sus canciones a Groenlandia: “Espero que mi música alivie las amenazas injustificadas de Trump”

Neil Young retiró también toda su música de Amazon alegando que Jeff Bezos era afín al actual presidente de los Estados Unidos

Guardar
Neil Young, el mítico cantautor
Neil Young, el mítico cantautor canadiense, comparte toda tu obra en internet

Neil Young, el célebre cantautor con doble nacionalidad canadiense y estadounidense, ha decidido regalar todas sus canciones y películas musicales a los habitantes de Groenlandia. Una decisión que llega tras la tensión generada por las amenazas de anexión lanzadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según ha justificado en un escrito el propio músico.

“Como gesto de amabilidad y respeto, les apoyo junto con la gran mayoría de los estadounidenses”, manifiesta la leyenda del rock (Young es considerado como uno de los mejores cantantes de todos los tiempos) en una declaración pública. “Quisiera ofrecer una suscripción gratuita de un año a todos los residentes de Groenlandia. Espero que mi música y mis películas musicales alivien parte del estrés y las amenazas injustificadas que sufren por parte de nuestro impopular y, ojalá, temporal gobierno”.

“Cada movimiento de Trump busca generar inestabilidad”

En su mensaje, Neil Young precisa que la oferta incluye acceso a su archivo digital completo, abarcando toda la música que ha creado a lo largo de 62 años de carrera. “Es mi sincero deseo que los groenlandeses puedan disfrutar de toda mi música en su hermoso hogar, Groenlandia, con la mejor calidad”, añadía el músico nacido en Canadá y nacionalizado como estadounidense en 2022. Esta, ha insistido, es una “oferta de paz y amor”, y alberga la esperanza de que “otras organizaciones sigan el ejemplo”.

'Southern Man', de Neil Young

No es la primera vez que Young se posiciona contra las políticas de la administración de Donald Trump. El cantante también ha expresado su rechazo acerca de las acciones del ICE en Minneapolis, sobre las que declaraba que “cada movimiento” del presidente electo de Estados Unidos “busca generar inestabilidad para mantenerse en el poder”.

En 2025 retiró sus canciones de Prime Video

Además, la decisión de compartir de forma gratuita sus canciones llega apenas tres meses después de otro movimiento sonado: la retirada de toda su música de Amazon. “Amazon es propiedad de Jeff Bezos, un multimillonario partidario del presidente”, escribía entonces el cantante. “Las políticas internacionales del presidente y su apoyo a ICE me impiden ignorar sus acciones. Si piensas como yo, te recomiendo encarecidamente que no uses Amazon”.

El músico remarcaba que existían “muchas maneras” de evitar usar la plataforma y apoyar, al mismo tiempo, “empresas estadounidenses que ofrecen los mismos productos”. “Mi música nunca estará disponible en Amazon mientras sea propiedad de Bezos”. Y aunque admitía que su postura puede perjudicar a su discográfica a corto plazo, considera que “el mensaje que estoy enviando es importante y claro. Gracias por comprar música localmente y en servicios digitales independientes”.

Neil Young durante un concierto.
Neil Young durante un concierto. (Scanpix Denmark/Nils Meilvang/REUTERS)

En 2022, Young ya había retirado sus temas de Spotify después de que el servicio de streaming musical diera cabida a la difusión de desinformación sobre la COVID-19 en el pódcast de Joe Rogan. Sin embargo, en 2024, regresó a la plataforma tras constatar que el resto de servicios de música también ofrecían “las mismas funciones de pódcast de desinformación” a las que se había opuesto. “No puedo simplemente dejar Apple y Amazon, como hice con Spotify, porque mi música tendría muy poca difusión en streaming para los amantes de la música, así que he vuelto a Spotify”, decía entonces.