
A sus 77 años, Karlos Arguiñano mantiene intacta la energía, el humor y la vocación que lo han convertido en uno de los cocineros más queridos -si no el que más- de la televisión española. Son ya 38 años en pantalla, más de 7.000 programas y 13.000 recetas compartidas con el público.
El popular presentador de Cocina Abierta (Antena 3) ha vuelto a reunir a la prensa para presentar su nuevo recetario, Cocina para todos, publicado este miércoles por la editorial Planeta. La cita tuvo lugar en la bodega K5, en Aia (Guipúzcoa), un espacio de su propiedad dirigido por su hija Amaia Arguiñano, ingeniera industrial y enóloga. Con este volumen, Arguiñano alcanza ya doce títulos con la editorial y 1,5 millones de ejemplares vendidos, todo un fenómeno editorial en torno a la cocina.

El nuevo recetario incluye 560 recetas pensadas para el día a día: “A veces, por falta de tiempo o de práctica, pensamos que la cocina nos ‘roba’ horas o que requiere de un talento especial, pero existen infinidad de recetas sencillas y riquísimas que nos demuestran lo contrario. En Cocina para todos he reunido esos platos salvavidas que se preparan en un santiamén, así como recetas más elaboradas para cuando te apetezca darte un homenaje”, añade el cocinero, según la editorial.
Platos salvavidas
“Los ingredientes de cada preparación los encuentras fácilmente y no son costosos. Pocas veces hago platos para una celebración: no cocino angulas, ni cocochas frescas ni bogavante”, explicó durante el acto, en declaraciones recogidas por medios allí presentes, como La Razón. Con su habitual sentido práctico, añadió que sus recetas buscan facilitar la vida con platos “de temporada, saludables y asequibles”.
Arguiñano, que no pierde el entusiasmo, confesó que publicar cada año un nuevo libro le da “una fuerza tremenda”: “La gente se ha dado cuenta de que las recetas salen. Por eso, quienes no cocinan se animan a empezar, porque encuentran una riada de ellas. Como sigamos así, un año me cae Planeta”, bromeó entre risas, en alusión al premio literario de la editorial, y que este año ha ganado Juan del Val, con su controvertida novela Vera, una historia de amor.
El cocinero presentó, incluso, una de sus últimas inspiraciones: unas alcachofas con manzana asada, ejemplo de su filosofía culinaria basada en el producto y la sencillez. “Pienso en quienes, con un sueldo de mil doscientos euros, deben mantener a una familia de cuatro personas”, afirmó. Por eso no repite recetas y ofrece siempre consejos prácticos: “Comer un poco de todo y mucho de nada”.
Defensor de la cocina de aprovechamiento, Arguiñano insistió en que “con unas alubias blancas puedes hacer cientos de platos, ya sea con cuello de cordero, con acelgas o con chirlas”. Y recordó que “se puede hacer una comida sana y divertida sin gastar mucho”. Para que el lector no pierda tiempo, el libro está organizado por secciones —entrantes, sopas, carnes, pescados, postres— e incluye un capítulo con recetas de su hijo Joseba, más moderno y viajero: “Es más listo que yo, está mucho más preparado y hace platos que me llaman la atención. Los domingos cocina él, somos casi veinte en casa, por eso siempre digo que en mi casa todas las semanas es Navidad”.
Últimas Noticias
Jaume Claret Muxart, 27 años y director novel nominado al Goya: “El público se educa. Si solo complacemos al espectador, acabaremos volviéndonos tontos”
‘Infobae’ entrevista al cineasta catalán, que debutó hace unos meses con ‘Extraño río’, una ficción sobre el despertar sexual de un adolescente en las orillas del Danubio. Este 28 de febrero la cinta opta a dos estautillas

Anxos Fazáns, la directora que habla de las conexiones entre distintas generaciones a ritmo de música gallega: “Hacen falta más historias sobre la clase trabajadora”
La joven cineasta, después de adaptar la novela de Manuel Jabois ‘A estación violenta’, compone un pequeño y brillante drama sobre la identidad, las crisis que nos atraviesan y las segundas oportunidades

Javier Rey estrena la comedia ‘El fantasma de mi mujer’: “Si te comportas como un descerebrado, la vida te acaba pasando factura”
El intérprete aborda el género cómico en esta película dirigida por María Ripoll, repleta de equívocos, en la que comparte protagonismo con Loreto Mauleón y María Hervás

Kleber Mendonça Filho, director de ‘El agente secreto’: “Hablar de la dictadura brasileña de los 70 me servía para conectar con las ideas de extrema derecha actuales”
Entrevistamos al director, que estrena una de las grandes películas de la temporada de premios, un thriller político protagonizado por Wagner Moura

‘Cortafuego’, la película de Netflix sobre incendios que puso a prueba a Enric Auquer y Belén Cuesta: “Había una libertad y diversión que parecía un escape room”
Los actores protagonizan este thriller que llega a la plataforma sobre un guardabosques y una familia desesperada en busca de una niña




