
La cantante canadiense Nelly Furtado, estrella mundial de la música con 40 millones de discos vendidos y reconocida por temas como I’m Like a Bird o Say It Right, ha anunciado que deja los escenarios tras 25 años de carrera. Así lo ha anunciado la propia artista, coincidiendo con el aniversario de su emblemático álbum Whoa, Nelly!, y poco después de la oleada de críticas recibidas por su reciente cambio físico.
“No podría estar más feliz porque mi música haya llegado a toda una nueva generación de fans”, declaró la cantante en un mensaje publicado en sus redes sociales. Furtado acompañó el comunicado con una foto de su debut, a los 20 años, y otra de una reciente actuación en Berlín, donde recibió una de las últimas ovaciones de su público. “Ha sido muy divertido aprovechar esta oportunidad, volver a subirme a los escenarios y ver de cerca el verdadero poder perdurable de la buena música. Me ha hecho creer de verdad en la magia”, continuó la intérprete, antes de confirmar la pausa en su carrera musical en directo.
“Tomé conciencia de la presión estética”
Los motivos del retiro han generado debate público, dadas las circunstancias en que ocurre. Aunque Furtado no menciona explícitamente el acoso en redes sociales relacionado con su cambio de peso como razón directa, el body-shaming ha ocupado un lugar relevante en la conversación reciente sobre la artista. “Que tengáis un 2025 sin prejuicios corporales, pero sobre todo, amad con todo vuestro corazón”, escribía a inicios de año en un claro alegato contra la discriminación por apariencia, mensaje al que siguió otro en Instagram donde reconocía: “Este año tomé conciencia de la presión estética de mi trabajo de una forma completamente nueva, al mismo tiempo que experimenté nuevos niveles de amor propio y una confianza genuina”.

El cuerpo de la cantante canadiense se ha convertido, en los últimos meses, en una tendencia vista tanto en redes sociales como en buscadores, dónde las razones de su aumento de peso han sido un tema constante que incluso ha eclipsado sus lanzamientos musicales. Sin embargo, el body-shaming no es una novedad dentro de la carrera de la artista. Tal y como explicaba ella misma en una entrevista con la revista People, las presiones por su físico han estado presentes durante toda su carrera: “Tengo la piel morena y solían aclararla mucho en las fotos y reducirme las caderas constantemente; siempre me recortaban en los editoriales”.
Un referente del ‘body positive’
El recorrido reciente de la artista ha estado marcado tanto por el éxito como por la polémica. En 2024 lanzó 7, su séptimo álbum y el primero tras un largo descanso, donde colaboró con figuras como Tove Lo y Bomba Estéreo. Durante los meses siguientes, la gira internacional Better Than Ever significó un regreso triunfal ante decenas de miles de personas, aunque tampoco faltaron las críticas en redes sociales: “¿Habéis visto a Nelly Furtado? ¿En qué momento engordó tanto?”, son algunas de las preguntas que circularon. La artista y su equipo respondieron de manera simbólica en el escenario del Manchester Pride: Furtado lució una camiseta extragrande que presentaba la silueta de una figura femenina reloj de arena y el lema Better than ever, un acto que su estilista, Phil Gomez, señaló después en Instagram como una forma de “acallar a los bodyshamers”.
Aunque Nelly Furtado ha optado por no referirse abiertamente a estas y otras críticas como causa de su retiro, la decisión de alejarse de los escenarios para dedicarse a “otros proyectos creativos y personales que considero más adecuados para esta nueva etapa de mi vida”, tal como escribió en su mensaje de despedida, se interpreta en el contexto de una industria donde la presión estética sigue teniendo una gran influencia. “He disfrutado muchísimo de mi carrera y sigo amando componer música, ya que siempre lo he considerado un hobby que tuve la suerte de convertir en mi profesión. Siempre me identificaré como compositora”, afirmaba en su adiós.
La despedida ha sido recibida con muestras de afecto y nostalgia por parte de fans y figuras del medio, mientras que la propia Furtado ha querido agradecer “a todos quienes trabajaron duro” para ayudarla a cumplir sus “sueños pop”. Por eso, dedica un mensaje final a las nuevas generaciones: “Deseo a la nueva generación de artistas muchos años de fructíferas y apasionadas actuaciones”.
Últimas Noticias
El cantante español que ha superado a Rosalía como el artista con más discos vendidos
La catalana llevaba nueve semanas consecutivas con ‘LUX’ como el álbum más vendido en España, pero una de las grandes sorpresas musicales de 2025 ha logrado superarla

¿Es Netflix un videoclub de superproducciones que en realidad son subproductos?: La última película de Matt Damon y Ben Affleck apunta a eso
Se ha estrenado en la plataforma ‘El botín’, un thriller que tiene poco que ofrecer a parte de reunir a los intérpretes casi 30 años después de ‘El indomable Will Hunting’

Pintadas contra Filmin en sus oficinas por el polémico documental sobre las manifestaciones del ‘Procés’: “Colaboracionistas con la represión española”
La plataforma publicó un comunicado oficial asegurando que, pese a ser conscientes de “la herida abierta” que suponen los acontecimientos de las manifestaciones de Barcelona en 2019, no censuran ninguna película “por su orientación ideológica”

Agatha Christie, más viva que nunca 50 años después de su muerte: por primera vez se podrá ver íntegra la mítica serie sobre el detective Poirot
La plataforma Filmin regala a los fans de la gran dama del crimen las 13 temporadas de esta ficción mítica en versión ‘remasterizada’

La historia detrás del icónico cameo de Valentino en ‘El diablo viste de Prada’
El diseñador recientemente fallecido tuvo una pequeña aparición en la película de Meryl Streep y Anne Hathaway



