El cine bélico ha logrado un estatus notable dentro de la industria cinematográfica, siendo un género apreciado tanto por espectadores como por críticos. Obras como Salvar al soldado Ryan o La lista de Schindler -ambas dirigidas por Steven Spielberg- establecieron un nuevo marco para este género, capaz de ofrecer vibrantes historias que inducen, a su vez, a reflexionar hondamente sobre lo mejor y lo peor del ser humano.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Más recientemente, éxitos como 1917, de Sam Mendes o Sin novedad en el frente, por solo mencionar algunos de los más sonados, han renovado en la última década la representación de los horrores de la guerra con un enfoque contemporáneo, crudo y al mismo tiempo estilizado. Sin embargo, detrás de todos estos grandes títulos ha habido también otras películas que, eclipsadas por sus coetáneas, no han tenido todo el éxito que merecerían.
El mayor miedo: un paso en falso
Entre estas últimas se encuentra Kajaki, un drama bélico estrenado en 2014 que narra una historia basada en hechos reales que tuvo lugar en la provincia de Helmand, en Afganistán. Es allí donde un destacamento de paracaidistas británicos son destinados en el puesto avanzado Normandy, con la misión es salvaguardar el pueblo de Kajaki ante la amenaza de un grupo militante talibán. Sin embargo, durante una patrulla rutinaria, uno de los soldados activa una vieja mina terrestre de la era soviética, suceso que desencadena que todo el grupo acabe dándose cuenta de que están en una zona llena de estos explosivos ocultos capaces de provocar todo tipo de heridas mortales.

Pese a no ser una producción de gran éxito en taquilla, su representación fiel de los hechos ha ganado popularidad, destacándose por su capacidad de trasladar al espectador al campo de batalla sin medias tintas ni glorificaciones innecesarias. De hecho, Kajaki pone el foco sobre el vigente problema de las minas antipersona en Afganistán, un país que acumula miles de civiles afectados anualmente por estos artefactos dispuestos durante la era soviética que no se retiraron posteriormente.
En parte por esto, pero también por su excelente realización, muchos son los que han querido reivindicar este título, cada vez más valorado con el paso de los años. Cerca de convertirse en una película de culto, en las redes sociales los espectadores de Kajaki destacan su autenticidad y tensión narrativa, elementos que rivalizan con producciones de mayor presupuesto, pero que a menudo carecen de capacidad alguna para impactar. “Kajaki es una joya escondida del cine bélico y una de las cosas más intensas que he visto”, afirma un usuario en declaraciones recogidas por el medio británico Express.co. “Una de las mejores que se ha hecho jamás, si no la mejor", concluye otro espectador convencido para este mismo medio.
Dónde ver ‘Kajaki’
En cuanto a los responsables de este éxito, David Elliot protagoniza la cinta en el papel de Mark Wright, el soldado británico que se adentra en el campo minado en un acto de valentía para socorrer a sus compañeros. Junto a él, Mark Stanley, Scott Kyle y Bryan Parry completan con sólidas actuaciones una historia no exenta de sentimiento de fraternidad y sacrificio por los compañeros.
A pesar de su discreto desempeño en taquilla, Kajaki logró capturar la admiración crítica con su enfoque en el impacto humano de la guerra por encima de escenas de acción masiva. La película mantiene, a día de hoy, una calificación prácticamente perfecta en plataformas como Rotten Tomatoes y es accesible para una nueva generación de espectadores a través de Prime Video.
Últimas Noticias
La divertida broma de la hija de Scorsese al director que se ha hecho viral en redes: “¡Deberías alejarte de personas como yo!”
La joven actriz, que acostumbra a exponer a su padre en redes sociales, fingió estar hablando de un chico con el que estaba saliendo

Woody Harrelson admite que no soportaba a Matthew McConaughey al principio de ‘True Detective’: “Había veces que quería meterle un puñetazo”
El actor ha revelado que chocaba con su método de actuación, a pesar de que terminaron haciéndose grandes amigos

Chris Pratt afirma que el pánico por la actriz Tilly Norwood, generada por IA, es pura mentira: “No sé quién es esta tía”
El actor se encuentra promocionando su última película, ‘Sin piedad’, en la que precisamente es juzgado por la Inteligencia Artificial

Matt Damon, harto de promocionar sus películas en las temporadas de premios, lo dará todo por ‘La Odisea’: “Es la última gran película que voy a hacer”
El intérprete reconoce que la epopeya de Christopher Nolan podría ser su gran papel en el cine

Confucio, filósofo chino, sobre la felicidad: “El sabio encuentra alegría en el agua; el virtuoso encuentra alegría en la montaña”
Las palabras de uno de los pensadores más conocidos de Oriente encierran una metáfora sobre cómo el equilibrio entre la fluidez y la constancia pueden ayudarnos a alcanzar un mayor bienestar




