La Feria del Libro es sin duda una de las fechas señaladas en el calendario de los amantes de la lectura. Miles de personas esperan con ansias todos los años que llegue el último viernes de mayo para poder asistir en Madrid a uno de los eventos cumbre de la literatura en español.
El parque de El Retiro, una de las zonas turísticas más transitadas y emblemáticas de la capital, es el encargado de acoger el evento. A este punto hay muchas maneras de llegar, pero la línea 2 de Metro es la más habitual. Desde allí, un paseo de cinco minutos es lo que separa la boca de la estación de la primera caseta, que se sitúa enfrente de la Casa Árabe. Desde este punto, más de 360 puestos dibujan el recorrido a seguir, abarcando cientos de temáticas diferentes, motivo por el cual acuden miles de personas al día.
Sin embargo, las previsiones de afluencia que se estimaban para esta feria no se van a cumplir debido a un invitado sorpresa: el calor. Junto a las fuertes rachas de viento, las altas temperaturas han hecho que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya tenido limitar las horas de apertura.
Así, el pasado viernes 30 de mayo, poco después de la inauguración oficial, con la visita de la reina Letizia, la Feria tuvo que cerrar las puertas a las dos de la tarde. Y este sábado, la apertura del turno de tarde se ha retrasado hasta las seis debido a una alerta naranja. No es de extrañar, pues la constante exposición al sol y la gran cantidad de gente que hay a lo largo el recorrido hacen del paseo una actividad de riesgo. “Esto parece un solar”, le comentaba un hombre a su pareja, haciendo alusión a la falta de zonas con sombra.
La visión de los feriantes
Sin embargo, el enfado de los feriantes es máximo. El dinero que invierten para tener una caseta es enorme, y tener que cerrar sus puertas el día de inauguración ha sido un varapalo para ellos. Y más cuando las puertas del parque se reabrieron al público el propio viernes, algo que ha desatado la indignación y la frustración entre algunos de ellos.
“Mi jefe estaba muy enfadado al ver que el parque reabría después de tener que cerrar las casetas”, afirma un trabajador que ha preferido mantenerse en el anonimato.
Los vendedores de los puestos también se han visto involucrados, pues trabajan a expensas de las previsiones meteorológicas y de las decisiones burocráticas. Una de ellas es Lucía, cuyos horarios han ido cambiando a medida que han pasado las horas.
“No sé si va a ser viable hacer las siguientes ediciones de la Feria en El Retiro”, afirma la joven, debido a las altas temperaturas y a la época del año en que siempre se celebra. Pese a todos estos contratiempos, la caseta para la que trabaja ha seguido recibiendo una gran cantidad de visitas.
Una de las que no se ha querido perder este segundo día ha sido Yolanda Díaz. La vicepresidenta del Gobierno ha conversado con varios vendedores y personas de a pie, abogando así por la lectura.
Pese a solo llevar dos días, la Feria del Libro ha vivido una de las inauguraciones más raras en su historia, y se mantiene la incertidumbre sobre los horarios que va a seguir en los próximos días. Lo que sí que parece lógico es que la afluencia total vaya a bajar con respecto a los números del año pasado, cuando se lograron cifras récord: 1,2 millones de personas y una facturación de más de 11 millones de euros.
Últimas Noticias
La emotiva confesión de Margot Robbie tras trabajar con Jacob Elordi en ‘Cumbes borrascosas’: “Me volví codependiente de él”
Ambos protagonizan este intenso romance que llegará a salas en la víspera de San Valentín

La divertida broma de la hija de Scorsese al director que se ha hecho viral en redes: “¡Deberías alejarte de personas como yo!”
La joven actriz, que acostumbra a exponer a su padre en redes sociales, fingió estar hablando de un chico con el que estaba saliendo

Woody Harrelson admite que no soportaba a Matthew McConaughey al principio de ‘True Detective’: “Había veces que quería meterle un puñetazo”
El actor ha revelado que chocaba con su método de actuación, a pesar de que terminaron haciéndose grandes amigos

Chris Pratt afirma que el pánico por la actriz Tilly Norwood, generada por IA, es pura mentira: “No sé quién es esta tía”
El actor se encuentra promocionando su última película, ‘Sin piedad’, en la que precisamente es juzgado por la Inteligencia Artificial

Matt Damon, harto de promocionar sus películas en las temporadas de premios, lo dará todo por ‘La Odisea’: “Es la última gran película que voy a hacer”
El intérprete reconoce que la epopeya de Christopher Nolan podría ser su gran papel en el cine



