Qué fue de Priscilla Delgado, la niña de ‘Los protegidos’: se fue a estudiar a Los Ángeles, trabajó con Pedro Almodovar y fichó por Amazon Prime Video

La actriz, que protagonizó la célebre serie de Antena 3 con solo 8 años, comienza a hacerse un camino en Hollywood

Guardar
Priscilla Delgado cuando tenía 8
Priscilla Delgado cuando tenía 8 años en 'Los protegidos' y una imagen en la actualidad

Hace 15 años, en 2010, se estrenó en Antena 3 Televisión una inusual propuesta familiar con toques de ciencia ficción y fantasía. Se titulaba Los protegidos y contaba de la historia de una serie de niños y preadolescentes con poderes especiales como la ‘telequinesis’, la premonición, la invisibilidad o la capacidad de generar energía. Una especie de X-Men en versión española.

La serie, creada por Ruth García (El incidente) y Darío Madrona (uno de los creadores de Élite junto a Carlos Montero), se convirtió en un éxito, sobre todo a través de los años, ya que no se paró de reivindicar la propuesta. Tanto es así que, años después, se hicieron varias secuelas: Los Protegidos: El regreso (2021) y Los Protegidos: A.D.N. (2022).

Qué supuso ‘Los protegidos’, el primer papel de Priscilla Delgado

La serie sirvió para dar a conocer rostros que ahora son de lo más familiares dentro del audiovisual español, como los de Ana Fernández (Las chicas del cable) o Luis Fernández que, a raíz del papel del Culebra, participó en producciones como Seis metros sobre el cielo, Tengo ganas de ti y ahora lo hemos podido ver en la teleserie La promesa.

También había rostros infantiles, entre ellos el de Priscilla Delgado, que interpretaba a Lucía Expósito, una huérfana capaz de leer los pensamientos de los demás y de transmitir los suyos con la mente. La pequeña contaba con 8 años en ese momento, pero ya tenía experiencia delante de las cámaras, ya que había salido en algún episodio de Los hombres de Paco, La chica de ayer o Cazadores de hombres.

Priscilla Delgado, cuando tenía 8
Priscilla Delgado, cuando tenía 8 años en 'Los protegidos' (Antena 3 Televisión)

Sin embargo, este sería su primer papel importante dentro de una carrera que no ha dejado de llevarnos de sorpresa en sorpresa. La pequeña estaría presente en las tres temporadas oficiales de la serie, desde 2010 a 2012. Al mismo tiempo, participaría en varias campañas nacionales, una sobre la obesidad infantil y otra sobre la seguridad vial, la célebre Ponle freno.

Además, prácticamente al mismo tiempo, comenzó a aparecer en películas como El cónsul de Sodoma, de Sigfrid Monleón, Amador, de Fernando León de Aranoa o Los muertos no se tocan, de José Luis Garcia Sánchez.

Priscilla Delgado, ‘chica Almodovar’ con 12 años

En 2014, con 12 años, rodaría su primera película en ingles, El mal que hacen los hombres, de Ramon Térmens, junto a Sergio Peris-Mencheta o Daniel Faraldo. A partir de ese momento, su carrera comenzaría a tomar un impulso imprevisto, ya que el año siguiente fue fichada por Pedro Almodovar para participar en su película Julieta, en la que interpretaba el papel de Antía cuando era adolescente o, lo que es lo mismo, la hija de Emma Suárez justo antes de abandonarla y crear entre ambas una herida sempiterna.

La película de Almodóvar sería seleccionada para representar a España en los Oscar de Hollywood, lo que le daría a la joven actriz una nueva plataforma de lanzamiento internacional. Tras Julieta, la hemos visto en diferentes producciones nacionales, como Abracadabra, de Pablo Berger o la serie Justo antes de Cristo, de Movistar Plus+, también en Desaparecidos, emitida por Telecinco.

'Julieta', de Pedro Almodóvar
'Julieta', de Pedro Almodóvar

Hace tres años, fue fichada por Amazon Prime Video para participar en el ‘remake’ de la película feminista ambientada en el mundo del béisbol Ellas dan el golpe, que fue protagonizada en su momento por Geena Davis, Tom Hanks y Madonna y que fue creada por Will Graham y AbbI Jacobson.

Además, la hemos podido ver en El club de los lectores criminales, adaptación de la novela de terror ‘teen’ de Carlos García Miranda en la que compartió protagonismo con Iván Pellicer (Querer), Veki Velilla o Álvaro Mel (Un cuento perfecto).