Por qué triunfan las series de médicos, una fascinación hipocondríaca que no cesa: de ‘Respira’ a la mítica ‘Urgencias’ o ‘Anatomía de Grey’

La nueva propuesta de Netflix, creada por Carlos Montero, ha vuelto a poner de moda las ficciones sanitarias, así que aprovechamos para repasar las razones del éxito que siempre las acompaña

Guardar
Mientras la salud pública está en juego, este equipo médico intenta salvar vidas y sobrevivir a sus propias presiones.A la cabeza del Hospital Joaquín Sorolla están la doctora Jessica Donoso (Blanca Suárez), el doctor Biel De Felipe (Manu Ríos), la doctora Pilar Amaro (Aitana Sánchez-Gijón), el doctor Néstor Moa (Borja Luna) y el director Lluis (Alfonso Bassave). Estos médicos son la clave para tratar la grave enfermedad de Patricia Segura (Najwa Nimri), la presidenta de la comunidad valenciana. (crédito: Netflix).

Se ha estrenado en Netflix Respira, creada por Carlos Montero y que cuenta con un elenco estelar de intérpretes que trata de recuperar el espíritu de las series míticas de médicos, desde la española Hospital Central a la norteamericana Anatomía de Grey.

En Respira se parte de la reciente crisis sanitaria ante la falta de recursos y la precariedad laboral de los centros públicos que desembocó en una huelga de atención primaria que durante meses paralizó los servicios de la Comunidad de Madrid generando un enorme debate social.

En este caso la acción se traslada a Valencia, donde precisamente se desatan las protestas al mismo tiempo que entra a trabajar un joven residente (Manu Ríos) a través de cuya perspectiva nos iremos acercando al resto de los personajes, entre los que encontramos a la veterana cirujana que encarna Aita Sánchez-Gijón o la presidenta de la Comunitat a cargo de Najwa Nimri, así como todo un crisol de sanitarios y pacientes a través de los que nos acercaremos a cuestiones como la importancia de los diagnósticos precoces para detectar el cáncer o el riesgo de las enfermedades de transmisión sexual en la comunidad gay.

La fiebre por las ficciones sanitarias

George Clooney en 'Urgencias'
George Clooney en 'Urgencias'

Lo cierto es que parecía una moda ya anclada en el pasado, pero lo cierto es que las tendencias siempre vuelven y se espera un buen puñado de títulos en los próximos meses que se encargarán de recuperar (y actualizar) este esquema. Entre ellas, también Netflix ha puesto en marcha la ficción internacional Pulse, que seguiría la vida personal y profesional de un centro de traumatología de Miami, y MAX prepara The Pitt, con el mismo productor de la mítica Urgencias, John Wells (que precisamente puede rescatarse en la misma plataforma)

Fue precisamente esta serie la que supuso un antes y un después dentro del subgénero, que nació de un guion de Michael Crichton y que se mantuvo en antena durante 15 temporadas, desde 1994 hasta 2009 y en la que participó desde Julianna Margulies a George Clooney, marcando un estilo propio e inversivo a la hora de adentrarnos dentro de la vorágine de un servicio sanitario de estas características.

Aunque ahora vuelva a haber un pequeño ‘boom’, lo cierto es que las ficciones médicas nunca han desaparecido del todo, como demuestran series como Esto va a doler (ambientada en una sala de partos y disponible en Movistar Plus+), aunque sus particularidades fueran un poco distintas y supiera conjugar a la perfección la crudeza con el humor gracias sobre todo a la interpretación de Ben Whishaw.

Por supuesto, también encontramos otros clásicos televisivos que abarcan desde Dr. House, (en Prime Video y en SkyShowtime) configurada casi a modo de ‘procedimental’ en el que el protagonista, encarnado por el sarcástico Hugh Laurie ejercía casi como de detective dentro de su centro de salud.

Y, para terminar, ahí sigue Anatomía de Grey, de la factoría de Shonda Rhimes (Los Bridgerton), que después de 19 temporadas regresó el pasado abril (en Disney+) con una nueva tanda de episodios, conservándose fiel a su esencia desde el inicio.

Guardar

Últimas Noticias

Las pérdidas históricas de ‘Joker: Folie à Deux’: así se ha gestado la ‘catástrofe’ cinematográfica del año

La escasa recaudación de la segunda parte de ‘Joker’, también dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix y Lady Gaga, podría llevar a Warner Bros., la productora, a perder una gran cantidad de dinero
Las pérdidas históricas de ‘Joker: Folie à Deux’: así se ha gestado la ‘catástrofe’ cinematográfica del año

Sin rastro de bandas femeninas en el nuevo cartel del Viña Rock: “¿Es misoginia o alergia a las mujeres?”

Tras el anuncio del cartel para el festival celebrado en Villarrobledo, varias han sido las personas e incluso grupos que se han quejado de la ausencia de bandas de mujeres
Sin rastro de bandas femeninas en el nuevo cartel del Viña Rock: “¿Es misoginia o alergia a las mujeres?”

Problemas con la nueva película de Narnia: a Greta Gerwig le preocupa que Netflix no la estrene en cines

Conforme avanza la preparación de la película fantástica, la directora se ve menos segura de un proyecto que podría no ver la luz en la gran pantalla
Problemas con la nueva película de Narnia: a Greta Gerwig le preocupa que Netflix no la estrene en cines

“Creo que está siendo demasiado odiada”: la defensa a ‘Joker: Folie à Deux’ de uno de los últimos Batman

Uno de los actores encargados de dar vida al icónico superhéroe ha sido el encargado de romper una lanza a favor de la película
“Creo que está siendo demasiado odiada”: la defensa a ‘Joker: Folie à Deux’ de uno de los últimos Batman

Irene y Noah, las ‘detectives’ que proyectan películas nunca antes vistas en España: “La programación es como la burocracia, hay que ser pesadas y mandar muchos correos”

A través de Roedor, su empresa, ambas se encargan de conformar ciclos de cine que se alejan de la norma. Como la especie animal que da nombre a su proyecto, sacan de la madriguera historias que nunca se han plasmado en las salas de cine del país
Irene y Noah, las ‘detectives’ que proyectan películas nunca antes vistas en España: “La programación es como la burocracia, hay que ser pesadas y mandar muchos correos”