Es uno de los directores más importantes del Hollywood actual, y podría afrontar casi cualquier aventura por ambiciosa que fuera. Pero hay una en la que no quiere embarcarse de ninguna de las maneras. Denis Villeneuve ha demostrado su capacidad para retomar viejos y complejos universos como el de Blade Runner, o rescatar la megalómana Dune tal y como hizo David Lynch pero sin fracasar en el intento como Alejandro Jodorowsky. Es un ejemplo de que si un gran cineasta tiene una idea en la cabeza, nadie puede convencerle de no hacerla realidad. Pero ahora mismo, hay una saga que no está en la cabeza de Denis Villeneuve.
Si hay una saga que podría haber encandilado al cineasta canadiense mucho antes de que se convirtiese en uno de los directores mejor valorados del mundo, esa es Star Wars. Como casi cualquier niño criado entre los 70 y los 80 que se criase frente al televisior, Villeneuve estableció un gran vínculo con la saga galáctica de George Lucas. “Yo era el público objetivo. Tenía 10 años. Se me metió en el cerebro como una bala de plata. Me obsesioné con La guerra de las galaxias. El Imperio Contraataca es la película que más esperé en mi vida. Vi la película mil millones de veces en pantalla. El Imperio Contraataca me traumatizó. Adoro Star Wars”, reconoce el director de Prisioneros y La llegada en una reciente entrevista.
Cuesta no imaginar a un joven Villeneuve viendo aquellas películas y pensando que algún día el podría dirigir las suyas propias, un sueño que ha podido cumplir en gran medida gracias a Dune, otra saga de ciencia ficción de la época que el director ha revitalizado. Sin embargo, tantos años después el director no quiere saber nada de aquella saga que tanto le fascinó de joven. ¿El motivo? La última entrega de la trilogía original.
“El problema es que todo descarriló en 1983 con El retorno del Jedi. Es una larga historia. Yo tenía 15 años, y mi mejor amigo y yo queríamos coger un taxi e ir a Los Ángeles a hablar con George Lucas, ¡estábamos tan enfadados!». Aún hoy, los Ewoks. Resultó ser una comedia para niños. ... Star Wars se cristalizó en su propia mitología, muy dogmática, parecía una receta, se acabaron las sorpresas. Así que no sueño con hacer una Star Wars porque me da la sensación de que el código está muy codificado”, explica el director.

Ni ‘Star Wars’, ni Netflix
Star Wars no está en la mente de Villeneuve, eso parece claro, pero tampoco piensa estar atado a Dune indefinidamente. De hecho, el cineasta ya expresó su intención de bajarse del barco tras la tercera entrega que sí dirigirá, Dune: Messiah. “Si consigo hacer una trilogía, ése sería el sueño. Se escribió como reacción al hecho de que la gente percibiera a Paul Atreides como un héroe. Que no es lo que él quería hacer. Mi adaptación se acerca más a su idea de que en realidad es una advertencia”, señalaba.
Por otro lado, el director nominado al Oscar también se muestra reacio a hablar de una posible colaboración con Netflix. “La gran pantalla es parte del lenguaje, compartir una historia juntos, recibir la experiencia emocional comunitaria del cine en una sala. No estamos hechos para estar solos, estamos hechos para compartir juntos. ... Creo que la experiencia teatral prevalecerá”, argumenta el director, quien pasó hace unos días por Madrid para mantener un coloquio con grandes figuras de nuestro cine como J.A. Bayona o su buen amigo Javier Bardem.
Últimas Noticias
Un experto en cine advierte sobre la compra de Warner y HBO Max por parte de Netflix: “No solo tendríamos menos puntos de vista, sino que algunos estarían censurados”
Carlos Brioso, tiktoker experto en cine y dueño de una productora, analiza las principales consecuencias que ha generado este movimiento

‘Vengadores: Endgame’ se reestrenará en cines justo antes del estreno de ‘Vengadores: Doomsday’
La última gran película de Marvel volverá a salas como antesala del evento cinematográfico más esperado

Ana de Armas confiesa que esperaba que ‘Blonde’ cambiase su carrera: “Todavía siento que tengo que demostrarme algo a mí misma”
La actriz fue nominada al Oscar por dar vida a Marilyn Monroe, aunque cree que desde entonces no le ha llegado ningún gran papel salvo ‘Ballerina’

Josh Hutcherson revela por qué no ha aparecido en ninguna película española: “Controlo el idioma pero me da miedo”
Lleva viviendo desde hace años en España, pero el actor de ‘Los juegos del hambre’ tan solo tuvo un pequeño cameo en ‘Paquita Salas’

‘Zootrópolis 2′ eliminó de su versión final esta escena que homenajeaba una icónica película de terror: “Íbamos a perder a nuestra audiencia más joven”
La nueva película de Disney homenajea a ‘El resplandor’, pero pudo hacerlo también con otra gran obra del género




