Barcelona, 14 feb (EFE).- El edificio de la antigua editorial Gustavo Gili en Barcelona cuenta desde este sábado con una maqueta de la ciudad de 84 metros cuadrados y más de 1.200 piezas impresas en 3D cuya instalación ha supuesto el primer acto de 'Barcelona 2026, Capital Mundial de la Arquitectura'.
Se trata de una maqueta única de análisis urbano y divulgación, denominada 'Plan de Barcelona 2026-2035', que ha sido inaugurada por el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, y que quedará instalada de forma permanente en la antigua sede de la editorial, que se convertirá en un espacio de referencia para actividades relacionadas con la arquitectura y el urbanismo más allá del año de la celebración de la capitalidad mundial.
Al acto ha asistido también el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca (CZFB), Pere Navarro.
De hecho, la maqueta, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona y financiada por la CZFB, ha sido desarrollada por Wind Force Investments, una de las empresas instaladas en DFactory Barcelona, el ecosistema de industria 4.0 impulsado por el citado consorcio.
La maqueta ha sido producida a escala 1:1.500 con impresión 3D, representación digital e inteligencia artificial, lo que le confiere un alto nivel de precisión y de detalle arquitectónico y topográfico, que permite identificar fácilmente barrios, calles, espacios urbanos y edificios singulares, desde la antigua desembocadura del río Llobregat y el nuevo Puerto de Badalona.
El territorio representado en la maqueta corresponde a la parte central del área metropolitana, conocida como Plan de Barcelona, delimitado por la sierra de Collserola, el río Besòs, el Llobregat, y por el Mediterráneo, con un total de 14 kilómetros de fachada litoral y 15 municipios con un total de 177,5 km2 donde viven 2,4 millones de personas,
Su diseño admite la incorporación de futuras transformaciones urbanas de Barcelona, al tiempo que contiene 'capas' de información digital que permiten visualizar tanto la evolución histórica como las propuestas venideras.
El Ayuntamiento ha explicado que la maqueta es una especie de plataforma interactiva "con vocación de consolidarse como una herramienta para analizar y explicar la Barcelona del pasado, del presente y del futuro".
Según ha informado el CZFB, el desarrollo de la maqueta ha supuesto un reto tecnológico y logístico "sin precedentes" que ha incluido pruebas volumétricas, prototipos, validaciones de espacio y control de calidad sobre cada pieza, de unas medidas de hasta 35 x 35 centímetros.
Durante el acto, Jaume Collboni ha destacado que la arquitectura y el urbanismo son "instrumentos muy poderosos para hacer mejor la vida de las personas" y que la capitalidad de Barcelona ha de permitir "una reflexión coral" a la que ha invitado a participar a la ciudadanía y a las 170 entidades involucradas.
En este sentido, ha dicho que la maqueta es uno de los legados que la capitalidad mundial de la arquitectura dejará a la ciudad de Barcelona.
Pere Navarro, por su parte, ha celebrado haber recibido el encargo del ayuntamiento para desarrollar la maqueta, "un proyecto que simboliza -ha dicho- la apuesta del Consorci por una nueva manera de fabricar basada en la innovación y la tecnología avanzada".EFE
(foto)
Últimas Noticias
CCOO advierte de que la batalla judicial entre Indra y General Dynamics pone en riesgo 10.000 empleos
El conflicto entre empresas de defensa podría provocar la pérdida de miles de puestos, obstaculizar proyectos clave del sector y anular inversiones estatales, según sindicatos, que piden una solución rápida para evitar daños irreparables a la industria nacional


