Palma del Río (Córdoba), 14 feb (EFE).- El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, ha reconocido este sábado que los años producidos por el tren de borrascas sobre el campo andaluz "son más importantes" de lo esperado inicialmente.
En declaraciones a los periodistas, tras visitar las zonas cítricas de Posadas y Palma el Río, en la provincia de Córdoba, el ministro ha señalado que se cuenta con "datos provisionales" facilitados por Agroseguro, si bien "no está ni mucho menos todo peritado", por lo que ha abogado por "acelerar esas peritaciones" para "poder pagar las indemnizaciones correspondientes".
Ha señalado que Agroseguro, en una primera estimación, situaba los daños en Andalucía en unas 14.500 hectáreas, aunque esa cantidad "puede casi doblarse" y la afectación no es solo en la superficie, "sino también en los cultivos y la capacidad productiva", además de en caminos rurales e infraestructuras de regadío.
Planas ha indicado que las ocho borrascas que han azotado a Andalucía en las últimas semanas "han producido muchos daños en muchos lugares", ya que entraron por Huelva y Cádiz pero se extendieron por toda la región afectando a "cítricos, frutos rojos, olivar, herbáceos, hortalizas e incluso a subtropicales"
"A una situación como esta excepcional hace falta darle una respuesta excepcional", ha resaltado Planas, que ha señalado tres grandes bloques de actuación en lo referente al "seguro agrario", los "fondos europeos" y la valoración de daños para establecer "compensaciones suplementarias" para la recuperación de la actividad productiva.
Ha recordado que se ha pedido a Europa que se movilice "la reserva agrícola" para que le lleguen fondos que permitan financiar parte de todas estas actuaciones y ha afirmado que van a flexibilizar las normas de aplicación de la Política Agraria Común (PAC), pues muchos cultivos no se van a poder ajustar a las mismas.
El ministro ha resaltado el "buen espíritu de colaboración entre las administraciones" para atender las demandas de los agricultores y ganaderos de que se agilice la valoración de los años y las ayudas lleguen lo antes posible a los afectados. EFE
(foto)

