Martí Puig y Marc Corominas
Barcelona, 8 feb (EFE).- La crisis de Rodalies ha alterado agendas, pero no la voluntad de los socios de investidura del Govern socialista de negociar unos nuevos presupuestos para este ejercicio: Comuns ha dado el paso esta semana y ERC espera, entre la inquietud y la paciencia, algún gesto del PSOE sobre la recaudación del IRPF.
El año empezó acelerado, con el anuncio de un acuerdo sobre financiación autonómica (9 de enero) y la formalización de la nueva empresa mixta de Rodalies (día 12). Parecía allanarse el camino para tener aprobados en el primer trimestre unos presupuestos que remplacen los de 2023, y que posiblemente serían los únicos de la legislatura, pero vinieron curvas.
Primero fue la hospitalización de Salvador Illa (día 17) por déficit motor en las piernas a causa de una infección. El president se recupera ya en casa, aunque durante las primeras horas la preocupación se extendió en las filas socialistas, puesto que inicialmente se desconocía el origen del dolor.
Tres días después (día 20) llegó el accidente en Gelida que causó la muerte de un maquinista y dio pie a una crisis sin precedentes en las Cercanías catalanas, todavía hoy lejos de recuperar el servicio anterior a ese suceso.
ERC ha llegado, incluso, a pedir la dimisión de la consellera de Territorio y portavoz del ejecutivo catalán, Sílvia Paneque, aunque los republicanos han mantenido en todo momento interlocución con el Govern y no han dejado de estar dispuestos a negociar unos nuevos presupuestos.
La líder parlamentaria de Comuns, Jéssica Albiach, sí verbalizó que surgieron dudas en su partido, que finalmente ha optado por sentarse en la mesa de negociación.
Hace meses que ERC ha fijado sus condiciones para sentarse a negociar las cuentas: una nueva propuesta de financiación autonómica y el desbloqueo de su iniciativa en el Congreso para que la Generalitat pueda recaudar la totalidad del IRPF. Lo primero ha sucedido, mientras que lo segundo sigue sin visos de solución.
El escollo está en la madrileña calle Ferraz, no en el Palau de la Generalitat, coinciden distintas fuentes consultadas por EFE. En los últimos meses los esfuerzos se centraron en el modelo de financiación y se dejó aparcado el IRPF, una carpeta que el PSOE no parece dispuesto a abrir: "Les acaban de arrancar una muela y ahora les quieren sacar otra", resume una de las fuentes, comprensiva con Moncloa.
En ERC, sin embargo, lamentan que el PSOE no haya planteado "nada" para desencallar la situación, como si diera por cerrada la cuestión de la financiación tras la presentación del nuevo modelo. En este contexto, piden al PSC que haga presión.
"Si no les gusta la propuesta, que planteen algo ellos", señalan fuentes republicanas, que subrayan que el Gobierno de Pedro Sánchez "no puede hacer ver que no se acuerda de nada", ya que la habilitación para que la Generalitat recaude el cien por cien del IRPF forma parte del acuerdo de investidura de Illa, ratificado por el Comité Federal del PSOE.
Los republicanos creen que unos nuevos presupuestos les brindarían la oportunidad de sacar pecho de algunas medidas, pero se mantienen firmes en su exigencia. Desde el Govern se admite que en ERC han sido muy claros desde el inicio en su posición y apuntan que debe darse con una "fórmula" que satisfaga a los de Oriol Junqueras.
El grupo capitaneado por Albiach no ha pedido dimisiones en el Govern por Rodalies, a diferencia de ERC, aunque sí defiende que Paneque debe asumir menos competencias de las que tiene ahora.
En cualquier caso, cree que se dan las condiciones para negociar las cuentas: reclamó que se diera cumplimiento a medidas ya acordadas hace meses, especialmente en el ámbito de la vivienda, y esta semana -quince días más tarde de lo previsto, a causa del caos ferroviario- se ha escenificado el inicio de la negociación.
El Govern ya conoce las prioridades de este socio de investidura, que pasan por cuatro ejes: vivienda, transporte, becas comedor y listas de espera en sanidad.
En Comuns se detecta cierta ansiedad en las filas socialistas y fuentes consultadas advierten de que es el Govern el que tiene prisa por aprobar unas cuentas. En cualquier caso, piden que el proyecto que apruebe el ejecutivo catalán sea acordado de antemano con los socios. EFE
(Recursos de archivo en EFEServicios 8022517064)
Últimas Noticias
La OCU ve insuficientes las ayudas al coche eléctrico y exige incentivos a achatarramiento
El futuro del 'Cuti' Romero, en el aire
La participación es del 10,8% hasta las 11.00 horas
La 'Copa Ryder' del pádel celebrará su primera edición el próximo año
Alegría anima a los aragoneses a votar: "Hoy decidimos el presente y el futuro de nuestra tierra"


