Sevilla, 3 feb (EFECOM).- La cooperativa jurídica Arraigo ha denunciado ante la policía y el juzgado la captación de trabajadores latinoamericanos que serían "utilizados" en España por empresas del sector de las energías renovables con fines de explotación laboral.
Este colectivo, que acompaña a personas, empresas y organizaciones en procesos de extranjería y migración, ha informado este martes en un comunicado de que los hechos serían "de extrema gravedad" y constitutivos de trata de seres humanos y abusos contra trabajadores migrantes.
Según los indicios recabados, se habría recurrido a estructuras de intermediación trasnacional, contratos y poderes en idiomas "incomprensibles" para los trabajadores, suspensiones arbitrarias de contratos, impagos, obligación de costear implementos de trabajo con su propio salario y ausencia de protección social y sanitaria, incluso ante accidentes laborales.
La querella expone un "patrón sistemático de elusión de responsabilidades", mediante artimañas legales, cambios formales de empleador, desplazamientos contractuales ficticios y amenazas, orientado a diluir obligaciones laborales y sociales y a mantener a los trabajadores en una situación de miedo y dependencia.
"Resulta especialmente grave que, tras denunciar los hechos, los trabajadores fueran denunciados ante la Policía con la finalidad de provocar su expulsión del territorio español. Aunque se intentó incoar expediente de expulsión, este no prosperó por inexistencia de causa legal, quedando en evidencia el uso abusivo y represivo de los mecanismos de control migratorio", ha explicado.
Arraigo ha hecho un llamamiento expreso a organizaciones sociales, ONG, sindicatos y defensores de derechos humanos para visibilizar este caso "no aislado" y para recordar que las personas migrantes también tienen derechos y que ninguna empresa está por encima de la ley.
La cooperativa acompañará a las personas afectadas hasta que se haga justicia y continuará impulsando todas las acciones judiciales, administrativas y públicas necesarias para el esclarecimiento de los hechos y la depuración de responsabilidades.
"Cuando se utilizan el miedo, la precariedad y la amenaza de expulsión como herramientas de control, no estamos ante simples irregularidades laborales, sino ante conductas que el derecho penal y la sociedad deben perseguir con firmeza", ha advertido. EFECOM
Últimas Noticias
Fúnez (PP) pide sacar el "sectarismo de la sanidad", tras archivarse denuncias por cribados en Andalucía
La Fiscalía andaluza archiva tres expedientes vinculados a la detección de cáncer de mama, mientras Carmen Fúnez destaca la importancia de dejar atrás la polarización política y pide consenso para fortalecer el sistema de salud y la prevención

Comienza a funcionar en Madrid la oficina para atender a víctimas y familiares de los accidentes ferroviarios de Adamuz

Rodalies afirma que 320.000 usuarios han adquirido el abono gratuito ferroviario

La Fiscalía no recurre el archivo de la causa contra tres gerentes del SAS por contratos de emergencia en pandemia
El órgano fiscal dejó vencer el plazo para presentar alegaciones al cierre del sumario, eximiendo a los representantes del SAS acusados por prevaricación, mientras el PSOE-A y Podemos insisten en la reapertura de las diligencias por presuntas irregularidades

El Supremo confirma la condena al empresario que estafó a 650 estudiantes y les dejó sin viaje a Mallorca en 2013
El máximo órgano judicial ratifica dos años de prisión y una indemnización millonaria para el responsable de apropiarse del dinero de jóvenes de toda España que confiaron en su agencia para sus viajes de fin de curso



