(Actualiza la noticia con clave EC2342 con nuevos datos de la emisión contenidos en una nota de prensa del Ministerio de Economía)
Madrid, 20 ene (EFECOM).- El Tesoro Público ha colocado este martes 15.000 millones de euros en un bono sindicado a diez años, que ha recibido una demanda récord por parte de los inversores de 145.000 millones de euros.
De acuerdo con una nota de prensa, esa emisión ha tenido "una sobresuscripción de casi diez veces lo emitido" que supera el anterior máximo histórico de demanda que se registró en enero de 2025, en otra emisión sindicada de un bono a diez años, cuando fue de 139.000 millones.
Para el Ministerio de Economía, esta emisión sindicada, la primera que se efectúa tras la mejora de la calificación crediticia de la deuda española el año pasado, "evidencia la fortaleza de la deuda pública española y la confianza de los inversores en la economía del país".
Según los datos de la puja de hoy, la primera colocación sindicada del año, el bono se ha emitido con un cupón del 3,3 % y con vencimiento el 30 de abril de 2036, se ha adjudicado con una rentabilidad del 3,323 %, seis puntos básicos sobre el rendimiento actual del bono español de referencia que expira en octubre de 2035.
Con esta sindicación, el Tesoro ya ha emitido deuda por importe de 29.787 millones de euros a medio y largo plazo este año, el 16,8 % de su programa de financiación a medio y largo plazo para 2026.
La vida media de la deuda del Estado en circulación se sitúa en 7,83 años y el coste medio de la cartera de valores del Tesoro se sitúa en 2,318 %.
Economía ha señalado que en esta colocación "se ha observado un incremento del volumen y la calidad de la demanda, que ha estado repartida entre 441 cuentas inversoras, muy diversificadas tanto desde el punto de vista geográfico como por tipología de inversor".
Ha destacado la participación de los inversores no residentes, que han acaparado el 90 % de la emisión. El Reino Unido e Irlanda se han hecho con el 22,5 %; Francia e Italia con el 14,2 %, Alemania, Austria y Suiza con el 11,7 % y los países escandinavos con el 6 %.
El resto de inversores europeos han recibido el 21,6 % de la colocación; los de Oriente Medio el 5,4 %, los de Asia el 4,7 % y las peticiones de Estados Unidos y Canadá recibieron el 3,5 %. El peso del resto de inversores ha sido del 0,5 %.
Por tipo de inversores, los bancos centrales e instituciones oficiales han recibido el 26,5 % de la emisión; las gestoras de fondos el 25,1 %; las tesorerías bancarias el 23,3 % y las aseguradoras y fondos de pensiones el 16,2 %.
El resto de las empresas de servicios bancarios coparon el 4,2 % de la emisión, los fondos apalancados el 2,3 % y otros inversores el 2,4 %.
Barclays, BBVA, HSBC, J.P. Morgan, Morgan Stanley y Santander han sido los bancos colocadores.
Las emisiones sindicadas, que están fuera del calendario oficial de subastas del Tesoro, son operaciones en las que un grupo de bancos coloca directamente la deuda entre los inversores.
Este martes, el Tesoro también ha celebrado una subasta ordinaria de letras a tres y nueve meses, de las que ha adjudicado 3.002 millones, con una rentabilidad marginal que ha caído en ambos casos, y una demanda por parte del mercado que ha superado los 5.700 millones. EFECOM
Últimas Noticias
El Castellón recupera a Raúl Sánchez y anuncia la salida de Mamah al Vanspor turco
Declaran desierta licitación para la construcción de segunda línea del Metro de Bogotá
El PP exige una "aclaración de inmediato" a Adif por la reducción temporal de la velocidad en la línea Madrid-Barcelona
La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo demanda explicaciones urgentes a la red ferroviaria estatal por el recorte provisional en el trayecto entre la capital y la ciudad catalana, tras las advertencias planteadas por trabajadores del sector

Las grúas consiguen desplazar el Iryo y abren vía para que la maquinaria llegue al Alvia
Trump demanda a JPMorgan Chase y a su CEO, Jamie Dimon, por más de 4.250 millones por "desbancarizarle"


