(Actualiza la información EC2424 con datos al cierre de mercado)
Madrid, 20 ene (EFECOM).- El oro, un valor refugio en tiempos de incertidumbre, ha superado los 4.750 dólares la onza y la plata se ha acercado a los 96 dólares, en un contexto marcado por las tensiones arancelarias y geopolíticas.
A las 17:57 horas (16:57 GMT), el precio del metal dorado ha tocado los 4.757,63 dólares, en una jornada en la que ha marcado varios niveles récord y ha batido así el que alcanzó en la víspera, en los 4.690,59 dólares.
En el caso de la plata, el metal ha marcado a las 13:02 horas (12:02 GMT) un nuevo máximo al situarse en los 95,88 dólares. Sin embargo, al cierre de los mercados europeos ha perdido fuelle y ha pasado a cotizar en negativo con una caída del 0,67 % hasta los 93,75.
Las nuevas cifras récord en ambos metales preciosos se producen después del anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer un arancel del 10 % a las importaciones de los países que apoyan a Groenlandia, y tras la apertura en negativo de Wall Street en su vuelta a la cotización tras el parón por el festivo de la víspera.
Para el analista de XTB Adrián Hostaled, el precio del oro repunta en respuesta a las enfrentadas posiciones entre Europa y Estados Unidos (EE. UU.), que abren la posibilidad a un cese de la Alianza Atlántica tal y como la conocemos actualmente.
A esto se suma que la Unión Europea está considerando imponer aranceles de represalia de hasta 93.000 millones de euros a las importaciones procedentes de EE. UU., ha añadido.
En el caso de la plata, a la demanda por activo refugio se añade la escasez de este mineral. Según XTB, esto está causando que los operadores en corto tengan que cerrar posiciones, impulsando aún más el precio.
El estratega de soluciones y gestor de carteras en T. Rowe Price, Matt Bance, considera que el comportamiento del oro refleja la intersección entre el riesgo geopolítico, la incertidumbre sobre la inflación y las dudas sobre la credibilidad institucional, "reforzando su papel como cobertura estratégica y no como una apuesta cíclica". EFECOM

