Nevadas copiosas mañana en áreas de montaña sin descartar nieve también en la meseta norte

Guardar

Madrid, 17 ene (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, domingo, precipitaciones fuertes y persistentes en la zona del Estrecho, Baleares y Cataluña, con nevadas en amplias zonas que serán significativas en áreas de montaña pero que también podrán darse en zonas llanas de la meseta norte.

Se prevén nevadas con acumulados significativos en Pirineos, en el sistema Central, cordillera Cantábrica y en menor medida, en la Ibérica norte.

En Canarias, posibilidad de rachas muy fuertes de componente norte.

El aislamiento de una masa de aire frío sobre la península y Baleares dejará cielos muy nubosos con precipitaciones en el norte y nordeste peninsular, Baleares, litoral mediterráneo, Andalucía y Alborán.

Serán más fuertes y persistentes en la mitad nordeste, sin descartar acumulados significativos en Cataluña.

También se esperan fuertes en menor medida en el área del Estrecho.

Se esperan en forma de nieve en los principales sistemas montañosos con cotas desde los 1.400-1600m en Pirineos, donde se darán los mayores acumulados. En el resto, la cota se situará en torno a 700-1.100m, y se esperan acumulados solo de forma puntual, mientras que en general serán débiles, sin descartarse que se den en zonas llanas de la meseta norte.

En Canarias, cielos nubosos o muy nubosos con precipitaciones que pueden ser moderadas y persistentes en el norte-nordeste de las islas montañosas.

Se esperan algunas brumas y bancos de niebla en los sistemas montañosos, sobre todo del norte y oeste, y nieblas matinales en las zonas bajas de la meseta, valles atlánticos y Galicia.

Temperaturas máximas en descenso en zonas puntuales de la meseta norte, bajo Ebro y el litoral sureste, mientras que en el resto predominarán los ascensos ligeros.

Temperaturas mínimas ligero descenso en la mitad sur, Pirineos y Baleares, y en ascenso en puntos del Cantábrico. En Canarias, sin cambios. Heladas débiles en los sistemas montañosos peninsulares y en la meseta, moderadas en cumbres.

Viento del norte en general en la Península, moderado en los litorales y flojo en el interior. En las islas Baleares será moderado de componente sur rolando y amainando a este flojo, mientras que en Alborán soplará un poniente con momentos de variable en horas centrales para rolar a levante.

En Canarias, viento del noroeste rolando a nordeste moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes.

PREVISIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

------------------------------------

GALICIA: Nuboso en la mitad norte e intervalos nubosos en la mitad sur. Brumas y nieblas matinales en el interior, que pueden ser persistentes en el interior de Lugo y en zonas de la comarca de la Limia. Posibles precipitaciones débiles en la mitad este durante la primera mitad del día, con cota de nieve sobre 800-900 metros, subiendo por la mañana a 1.100-1.200.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles generalizadas en Orense, salvo en el Miño, y en zonas elevadas del interior. Viento flojo variable, con predominio de la componente norte en las horas centrales.

ASTURIAS: Nuboso. Brumas y nieblas persistentes en zonas altas de la Cordillera, serán engelantes durante la madrugada y primeras horas. Lluvias débiles y chubascos, más persistentes durante la primera mitad del día y en Picos de Europa, tendiendo a remitir por la tarde; serán menos importantes en el tercio oeste. Cota de nieve en torno a los 900-1.000 metros, subiendo por la mañana a 1.100-1.200.

Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el tercio oriental, en ascenso en la zona central y sin cambios en el resto. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en la cordillera. Viento flojo variable, con predominio de la componente norte en las horas centrales.

CANTABRIA: Cielo nuboso o cubierto. Brumas y nieblas persistentes en zonas altas, serán engelantes durante la madrugada. Lluvias débiles y chubascos generalizados, más importantes y persistentes durante la primera mitad del día, con tendencia a remitir por la tarde. Cota de nieve sobre 900-1.000 metros durante la madrugada, subiendo a 1.100-1.200 metros por la mañana.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en zonas altas del interior. Viento flojo de componente oeste.

PAÍS VASCO: Predominio de cielos nubosos. Brumas y nieblas matinales en el interior. Lluvias y chubascos durante toda la jornada. Cota de nieve en torno a 1.000 metros, subiendo a 1.200-1.300 metros por la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso ligero en la mitad norte y con pocos cambios en el resto. Temperaturas máximas en ascenso ligero. Viento flojo de oeste y noroeste, moderado en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN: Nuboso con precipitaciones débiles, localmente moderadas, menos probables en el extremo sur, y más probables en el tercio oriental en la segunda mitad del día. Cota de nieve subiendo desde unos 700-900 metros hasta 1.100-1.300 metros. Probabilidad de brumas y bancos de niebla.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, localmente moderado, salvo en la Cantábrica en ligero o moderado ascenso, y máximas con ligeros cambios. Heladas débiles generalizadas, que podrán ser moderadas en Ávila y Segovia, localmente fuertes en cotas altas. Viento con predominio de componente norte, flojo con algún intervalo de moderado.

NAVARRA: Cielo nuboso, disminuyendo a intervalos nubosos durante la tarde. Brumas y nieblas matinales en zonas altas. Lluvias débiles y chubascos durante toda la jornada. Cota de nieve en torno a 1.200-1.300 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso, será moderado en zonas del centro. Heladas débiles en zonas altas del Pirineo. Viento flojo de componente norte y noroeste.

LA RIOJA: Nuboso con precipitaciones débiles, tendiendo a ser moderadas y frecuentes en la segunda mitad del día. Cota de nieve entre 1.100 a 1.300 metros. Bancos de niebla en zonas de montaña. Temperaturas en ligero ascenso, localmente moderado. Heladas débiles en la sierra. Viento del noroeste o norte, flojo con algún intervalo de moderado.

ARAGÓN: Cielo muy nuboso con precipitaciones localmente persistentes en la mitad norte, más dispersas y ocasionales en la mitad sur. Cota de nieve a 1.000-1.200 metros, ocasionalmente más baja en el sistema Ibérico; acumulaciones de nieve significativas en el sector oriental del Pirineo durante la madrugada.

Temperaturas mínimas en ascenso en el sistema Ibérico zaragozano y con cambios ligeros en el resto; máximas con pocos cambios. Heladas débiles en el Pirineo y la Ibérica de Teruel. En la depresión del Ebro, viento flojo con intervalos de moderado del noroeste; en el resto, viento flojo de dirección variable.

CATALUÑA: Cielo muy nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, ocasionalmente con tormenta, localmente fuertes o persistentes en el Ampurdán, probables en el resto del litoral y prelitoral central y norte. Cota de nieve en torno a 1.400-1.600 metros, con acumulación significativa en el Pirineo durante la madrugada.

Temperaturas con cambios ligeros, salvo un descenso de las mínimas en Pirineos. Heladas débiles en el Pirineo occidental. En el litoral norte, viento moderado de componente este; en el tercio sur, viento flojo a moderado del noroeste; en el resto, viento flojo variable, predominando la componente oeste en la mitad sur y la componente este en la mitad oriental.

EXTREMADURA: Intervalos nubosos a poco nuboso, con precipitaciones débiles dispersas, que podrán ser localmente moderadas, más probables en la primera mitad del día. Cota de nieve por encima de 800 metros. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales.

Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles, que pueden ser localmente moderadas en el norte montañoso. Viento variable, con predominio de componente norte, flojo con algún intervalo de moderado.

MADRID: Cielos nubosos con nubosidad baja con algunos intervalos por la tarde. Precipitaciones débiles en la Sierra al principio y final del día. Cota de nieve en torno a los 1.000-1.200 metros. Temperaturas mínimas en descenso en la sierra, en ligero descenso en el tercio sur, y sin cambios en el resto; máximas en ascenso generalizado, que será más acusado en la mitad oriental. Heladas débiles en el extremo suroriental y moderadas de la Sierra. Viento flojo variable con predominio de la componente norte.

CASTILLA-LA MANCHA: Cielos nubosos con nubosidad baja que tenderán a despejarse a lo largo del día, excepto en Guadalajara donde permanecerán cubiertos. Probables brumas y bancos de nieblas en la Mancha. Probables precipitaciones débiles en el nordeste durante la madrugada que podrán ser en forma de nieve. La cota se situará en torno a los 900-1.000 metros.

Temperaturas mínimas sin cambios en Guadalajara, en ligero descenso en el resto; máximas en ascenso en Guadalajara, Cuenca y mitad occidental de Ciudad Real, sin cambios en el resto. Heladas débiles generalizadas, que podrán ser localmente moderadas en amplias zonas de la Comunidad. Viento flojo de componente norte.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo nuboso, disminuyendo a poco nuboso de sur a norte durante el día. Probables precipitaciones en Castellón y resto del litoral. Cota de nieve en torno a 1.200-1.400 metros en el tercio norte y 1.000-1.200 metros en el resto.

Temperaturas mínimas en descenso, ligero o sin cambios en el tercio norte; máximas sin cambios. Heladas débiles en el interior. En el litoral, viento moderado de componente norte; en el resto, viento flojo con intervalos de moderado de dirección variable, con predominio de la componente oeste por la mañana y de la componente este por la tarde.

MURCIA: Cielos con intervalos nubosos, sin descartar que vayan acompañados de precipitaciones débiles dispersas. Intervalos de nubes bajas matinales. Temperaturas en descenso, más acusado para las mínimas. Heladas débiles en las sierras, moderadas en el Noroeste. Vientos flojos de componente norte, ocasionalmente moderados.

BALEARES: Cielo cubierto tendiendo a intervalos nubosos desde las Pitiusas. Lluvias y chubascos que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta y granizo pequeño, principalmente en Menorca hasta la mañana. Temperaturas con pocos cambios o en descenso, alcanzándose las mínimas al final del día. Viento en general flojo del sur y suroeste tendiendo a variable.

ANDALUCÍA: Intervalos de cielos nubosos, acompañados de chubascos durante la primera mitad del día, más intensos y persistentes en el área del Estrecho, donde pueden ser localmente fuertes y tormentosos; tendiendo a quedar cielos poco nubosos o despejados al final del día. Nubes bajas y brumas matinales en la vertiente atlántica.

Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios; máximas en ligero descenso en la vertiente mediterránea, en ligero ascenso o sin cambios en el resto. Heladas débiles en las sierras, moderadas en las del interior oriental. Vientos entre flojos y moderados de componente norte.

CANARIAS: Predominio de cielos nubosos en las islas de mayor relieve, con precipitaciones moderadas que podrán ser persistentes en medianías del norte de las islas de mayor relieve, especialmente en las islas centrales; siendo las precipitaciones menos probables y más ocasionales en vertientes sur. En Lanzarote y Fuerteventura, predominarán los cielos nubosos hasta la tarde, con precipitaciones ocasionales y, en general, de carácter débil durante la mañana, abriéndose claros a partir de la tarde, sin descartar alguna precipitación débil y aislada.

Temperaturas con pocos cambios. Viento moderado del noroeste, rolando a componente norte durante la segunda mitad del día, siendo fuerte y acompañado de rachas muy fuertes en zonas expuestas de las vertientes este y oeste de las islas montañosas, así como en cotas altas y en las islas más orientales durante las horas centrales. EFE

(Foto)