Santa Cruz de Tenerife, 17 ene (EFECOM).- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este sábado tras la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que es "una mala noticia" para los intereses del archipiélago.
El acuerdo "ignora nuestra singularidad y permitirá competir en desigualdad a quienes sí cumplimos las normas europeas", afirma Clavijo en un mensaje publicado en redes sociales.
Ahonda el presidente canario en que "el acuerdo con Mercosur es injusto y una amenaza real para nuestro sector primario, para el empleo y para el equilibrio de las islas".
Tras 26 años de negociaciones, el histórico acuerdo de libre comercio sellado en Asunción dará lugar a una de las mayores zonas integradas del mundo, con 720 millones de personas.
El comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, y los cancilleres de los países del Mercosur, Pablo Quirno (Argentina), Mauro Vieira (Brasil), Rubén Ramírez (Paraguay) y Mario Lubetkin (Uruguay), firmaron el tratado en un acto en la sede del Banco Central de Paraguay, ante cientos de invitados y entre fuertes aplausos.
El pacto permitirá a los dos bloques, que juntos suman 31 países y representan cerca de un cuarto de la economía mundial, reducir o eliminar gradualmente los aranceles para alrededor del 90 % de sus importaciones y exportaciones.
A la ceremonia asistieron, en calidad de testigos de honor, tres de los cuatro presidentes de los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur): Javier Milei (Argentina), Santiago Peña (Paraguay, que ostenta la presidencia semestral del grupo) y Yamandú Orsi (Uruguay).
El único ausente fue el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los grandes impulsores del acuerdo con los europeos y quien no acudió por cambios de protocolo de última hora.
La delegación de la UE estuvo encabezada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa. EFECOM


