Almería, 16 ene (EFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha proclamado este viernes "garante" de la industria militar española para impulsar la venta de grandes programas de armamento en mercados emergentes de la región Asia-Pacífico y América, asegurando que España posee una tecnología "excepcional" y plenamente interoperable.
Durante la entrega de los nuevos blindados 8x8 'Dragón' en la base de la Legión en Viator (Almería), Robles ha lanzado un mensaje directo de diplomacia comercial, ofreciendo su aval institucional a las empresas del sector ante posibles compradores extranjeros.
"Quiero que sepan, y yo me constituyo en garante de la industria española respecto a cualquier programa industrial que pueda haber en países de la Unión Europea, en países de América o en países de Asia-Pacífico, que nuestras industrias son excepcionales", ha afirmado la ministra.
Robles ha destacado que hay naciones de estas regiones que "miran a España como punto de referencia" a la hora de construir sus propios programas de modernización militar.
La titular de Defensa ha puesto en valor que la industria nacional, liderada en el programa del 8x8 por el consorcio TESS Defence (Indra, Santa Bárbara Sistemas, SAPA y Escribano), no solo cumple, sino que lo hace "con la mejor tecnología".
"La industria de defensa española es una excepcional industria, que trabaja, que cumple, que es absolutamente interoperable en el ámbito de la Alianza Atlántica o en cualquier ámbito. Yo cuando hay reuniones de ministros de Defensa en otros países, siempre pongo de valor lo que supone la industria de defensa española", ha aseverado.
Este impulso a la exportación se apoya en el aumento de la soberanía tecnológica, un factor clave para garantizar la independencia de los países compradores. En este contexto, el director general de Armamento y Material (DGAM), el almirante Aniceto Rosique, ha confirmado durante el acto la existencia de un "plan de desconexión de tecnologías israelíes" en el programa del 8x8.
Según el DGAM, la industria española está "nacionalizando tecnologías" y presentando alternativas a "velocidad de crucero" para sustituir componentes que originalmente eran de procedencia israelí, un movimiento que refuerza la autonomía estratégica del producto español y evita dependencias de terceros países en el ciclo de vida del vehículo.
La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha reforzado este mensaje señalando que el Plan Industrial y Tecnológico del Ministerio tiene una clara "vocación de internacionalización" para exportar las capacidades desarrolladas en programas como el 'Dragón', que han permitido innovar en áreas críticas de carácter dual, civil y militar. EFE
mma/bfv/mcm
(foto)


