Nueva Delhi, 16 ene (EFECOM).- El conglomerado Reliance (RIL), la mayor empresa privada de la India, obtuvo en el tercer trimestre de su último ejercicio fiscal un beneficio neto consolidado de 221.700 millones de rupias (unos 2.650 millones de dólares al cambio actual), un 1,75 % más respecto al mismo período del año pasado, según su última cuenta de resultados publicada ese viernes.
Esto se produce en un contexto de normalización del mercado energético que empieza a diluir el impacto del crudo ruso con descuento que recibía la India tras la invasión de Ucrania.
Los ingresos brutos de la compañía, propiedad del hombre más rico de Asia, Mukesh Ambani, ascendieron a casi 3.000 millones de rupias (unos 35.000 millones de dólares), beneficiándose de márgenes sólidos en combustibles.
El grupo reconoce una mayor volatilidad operativa en un momento en que los descuentos del crudo ruso se han reducido y han aumentado los costes logísticos y financieros.
Además, a nivel gepolítico el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso en agosto aranceles punitivos a productos indios por la compra de crudo ruso por parte de Nueva Delhi, lo que motivó un comunicado de Reliance el pasado 6 de enero, anunciando que la compañía india no espera recibir en enero cargamentos de crudo ruso, y añadiendo que ya no los había recibido en las tres semanas anteriores.
Entre las refinerías de Reliance se encuentra la de Jamngar, en el este de la India, la mayor del mundo por producción de barriles de petróleo refinado.
En declaraciones incluidas en el comunicado de resultados, el presidente del grupo, Ambani, evitó referencias explícitas a Rusia, pero subrayó la fortaleza del balance total del conglomerado, que opera bajo diferentes marcas y sectores en la India y en el extranjero.
Lo que constituye un giro estratégico del grupo que busca reducir la dependencia de un negocio petrolero cada vez más condicionado por la geopolítica.
No obstante, el jueves pasado, tras la intervención estadounidense en Venezuela, la extracción de Maduro y la llegada al poder de la presidenta interina, Delcy Rodríguez, Reliance abrió la puerta al crudo venezolano bajo el nuevo control de EE.UU..
Lo que podría motivar una marcha atrás de la compañía a medida que la situación se esclarezca en el país caribeño. EFECOM
Últimas Noticias
Covite denuncia haber recibido un mensaje de LAB celebrando la muerte de víctimas de ETA
Paulino será operado de rodilla este sábado
Ibon Navarro no se fía del colista y pide salir "exactamente igual que en Valencia"
Jucil aplaude la decisión del TSJA de condenar el 'petaqueo' pero recuerda que la meta es un marco legal uniforme


