Casa 47 recibe una docena de propuestas de firmas interesadas en gestionar las viviendas

Guardar

Madrid, 9 ene (EFECOM).- La nueva empresa pública de vivienda y suelo, la recién bautizada como Casa 47, ha recibido una docena de propuestas de compañías interesadas en gestionar estas viviendas de alquiler asequible, según han indicado fuentes del Ministerio de Vivienda.

Una vez cerrado el plazo de presentación de ofertas, el concurso se adjudicará por lotes.

Los principales 'servicers' inmobiliarios, grupos especializados en la gestión de este patrimonio inmobiliario, ven una gran oportunidad en este nuevo proceso, que podría resolverse próximamente, según avanza Cinco Días.

Casa 47 ha echado a andar una vez aprobada la transformación de la antigua Sepes y, bajo la presidencia de Leire Iglesias, se prevé con ella una inversión de 13.000 millones de euros en diez años.

La nueva empresa pasa a actuar como una entidad estatal de vivienda, asumiendo la urbanización, construcción y gestión del parque público de vivienda estatal.

La cartera de Casa 47 se nutre de la construcción propia y de la incorporación de viviendas y suelos del Estado procedentes de otros ministerios, como Hacienda, Defensa o Interior; o de Sareb, que traspasará 40.000 viviendas y 2.400 suelos con capacidad para albergar otras 55.000 casas.

Como parte de este proceso, incorporará a su patrimonio ocho instalaciones y terrenos penitenciarios, entre ellos los de la antigua cárcel de Carabanchel (Madrid), para construir 1.332 nuevas viviendas protegidas y asequibles.

La nueva empresa estatal confía en lanzar "grandes paquetes" de vivienda todos los trimestres a partir de 2026.

Para ello, se habilitará un portal 'online' en el que se podrán consultar las promociones disponibles y los requisitos y formalizar las solicitudes de vivienda.

Los contratos de alquiler que firme Casa 47 podrán tener una duración de hasta 75 años y el precio se fijará de acuerdo a criterios de asequibilidad: tendrá un tope por comunidades autónomas de forma que ningún alquiler pueda sobrepasar el 30 % de la renta media del territorio.

Casa 47 ya ha lanzado una convocatoria piloto para acceder a 171 viviendas de alquiler asequible procedentes de la Sareb en Vigo, Valencia y Mieres. EFECOM