Los operadores piden a la CE que mantenga la MARCo para evitar un monopolio de Telefónica

Guardar

Madrid, 8 ene (EFECOM).- La Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones (Aotec) ha defendido ante la Comisión Europea (CE) la necesidad de mantener la normativa MARCo, que actualmente regula el mercado del sector en España, para "evitar monopolios" como el que podría ejercer Telefónica.

El servicio MARCo es el que facilita a los operadores adheridos el acceso al uso compartido de las infraestructuras de obra civil de Telefónica de España.

La Aolec indica en una nota, tras celebrar una reunión con miembros de la Dirección General de Redes de Comunicación de la CE (DG Connect), que la legislación europea "debe mantener" los mercados relevantes regulados con el fin de "garantizar la competencia".

Añade que la normativa "está cumpliendo su función y sigue siendo muy necesaria" y advierte de que una desregulación en el caso de la MARCo supondría "dejar las manos libres a Telefónica para empeorar las condiciones y atacar en la línea de flotación a sus competidores”.

La asociación concluye que los precios deberían experimentar una bajada "en consonancia con el grado de amortización", en lugar de una subida del 11 % que, según sus datos, se plantea.

Además, la Aolec precisa, sobre esta petición de precios a la baja, que el desmantelamiento de la red de cobre de Telefónica y su sustitución por fibra óptica ha liberado espacios en los conductos.

Otro de los puntos abordados por la Aolec se refiere a un supuesto perjuicio para sus asociados por el actual cálculo de costes de la MARCo planteado por Competencia (CNMC) a partir de los números de la operadora.

Según sus propios cálculos, existe una "repercusión directa" sobre las cuentas de rentabilidad de las operadoras de telecomunicaciones en un mercado hipercompetitivo con precios deflacionarios. EFECOM