Madrid, 2 ene (EFECOM).- La Agencia Tributaria se quedará con 32.000 euros de cada décimo ganador del primer premio del sorteo de la lotería del Niño que se celebra el próximo 6 de enero y con 7.000 euros de cada segundo premio, según ha recordado este viernes la asociación de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
Todos los premios organizados por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae), incluidos el sorteo especial de Navidad y el sorteo del Niño, que superen los 40.000 euros están sujetos al pago de un gravamen especial, según recuerda la Agencia Tributaria en su página web.
Este impuesto se aplica en forma de retención, es decir, que la propia Selae detraerá del premio -ya sea décimo, fracción o cupón de lotería- el gravamen correspondiente en el momento del pago, de manera que los ganadores no tendrán que realizar ningún trámite adicional.
De acuerdo con la normativa actual, están exentos del gravamen especial de loterías todos los premios inferiores a 40.000 euros, mientras que los que superan ese importe, además de identificar al ganador, tendrán que tributar con un tipo del 20 % en la parte que exceda esta cifra.
Así, cada ganador del primer premio del sorteo del Niño, dotado con 200.000 euros por décimo, recibirá 168.000 euros, ya que los 32.000 euros restantes se los quedará Hacienda para sufragar el gravamen especial de loterías.
De la misma manera, cada décimo agraciado con el segundo premio, de 75.000 euros, reportará 68.000 euros a su titular y 7.000 euros a la Hacienda pública, mientras que los 25.000 euros del tercer premio serán íntegros para su portador, ya que no está sujeto a gravamen.
La Agencia Tributaria explica que, cuando los premios sean compartidos con amigos o familiares o cuando se trate de participaciones, los 40.000 euros exentos de tributación se tienen que repartir proporcionalmente a la participación de cada uno.
Quien se encargue de esta tarea figurará como beneficiario único o gestor de cobro y deberá estar en condiciones de acreditar ante la Agencia Tributaria que se ha efectuado el reparto y de identificar a todos los ganadores.
Los técnicos de Gestha calculan que, si se venden todos los décimos del primer y el segundo premio, Hacienda recaudará 21,45 millones con el sorteo del Niño de este año. EFECOM
Últimas Noticias
Borja Iglesias y Durán reciben el alta; Carlos Domínguez y Ristic son baja
El Ceuta firma al delantero Marc Domenech, que llega cedido por el Mallorca
Flick: "Veo a Joan García centrado"
El Gobierno expresa sus condolencias por la tragedia en Crans-Montana y ofrece ayuda a Suiza para acoger heridos



