UNO advierte de la fragilidad del empleo logístico pese a crecer por el turismo y rebajas

La principal organización del sector señala que el repunte de contratos se debe a factores estacionales como periodos vacacionales o descuentos comerciales, advierte sobre la necesidad de planificación y critica los cambios legislativos propuestos por el gobierno

Guardar

Madrid, 24 jul (EFECOM).-  La patronal española de logística y transporte (UNO) ha advertido este jueves de la fragilidad del empleo logístico después de conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, que reflejan un aumento de la ocupación del 6,8 % respecto al mismo periodo del año anterior.

 El sector de la logística y el transporte cerró el segundo trimestre de 2025 con 1.265.400 ocupados y ha experimentado un crecimiento superior al conjunto de la economía española (2,7 %).

Sin embargo, el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, ha afirmado en un comunicado que este repunte responde principalmente a factores estacionales asociados a picos de consumo como la Semana Santa, la campaña de rebajas y la temporada estival.

La Semana Santa en 2024 se celebró durante el primer trimestre del año y Aranda ha añadido que se ha tratado de un crecimiento coyuntural, que no obedece a una política de impulso del empleo por parte del Gobierno.

Por lo tanto, considera que falta una hoja de ruta clara que estimule la productividad, la inversión y la consolidación de puestos de trabajo estables y con mejores salarios reales.

El presidente de UNO también ha criticado el anteproyecto de ley para la reducción de la jornada laboral, que valora como "especialmente dañino", porque "además de boicotear el diálogo social, no responde a las necesidades reales de muchos sectores estratégicos" y la cuña fiscal, que "se sitúa seis puntos por encima de la media de la OCDE". EFECOM