La actividad europea crece al mayor ritmo en once meses tras la estabilización de pedidos

El dinamismo en la eurozona repunta, impulsado por un aumento en servicios y manufacturas, con la creación de empleo sostenida y la mayor atenuación en precios desde nueve meses, según el último índice PMI publicado por S&P Global

Guardar

Madrid, 24 jul (EFECOM).- La actividad económica de la zona euro crece en julio al mayor ritmo de los once meses gracias a la estabilización de la demanda de nuevos pedidos, así como al crecimiento tanto de la producción manufacturera como de la actividad comercial del sector servicios.

El índice HCOB PMI de la actividad total de la zona euro, elaborado por S&P Global y publicado este jueves, se sitúa en julio en 51 puntos, frente a los 50,6 de junio, por encima del nivel de expansión situado en los 50 puntos.

El sector servicios experimenta en este mes el mayor ritmo de crecimiento desde principios de año, mientras que la producción manufacturera sigue creciendo, pero a un ritmo menor respecto a junio.

La estabilización de los nuevos pedidos pone fin a una secuencia de trece meses de contracción, después de que los realizados en el sector servicios estén contrarrestando la disminución en el sector manufacturero, en el que también caen los nuevos pedidos de exportación.

El empleo encadena cinco meses al alza, impulsado por la creación registrada en el sector servicios, mientras que la destrucción de empleo en el sector manufacturero se modera al nivel más bajo desde junio de 2023.

Los pedidos pendientes volvieron a disminuir en julio, pero el ritmo fue marginal, al atenuarse por segundo mes consecutivo hasta su nivel más débil desde abril de 2023.

Aunque los costes de los insumos siguieron aumentando en julio, la tasa de inflación se atenuó hasta su mínima de nueve meses, mientras que los precios de venta se mantuvieron.

El economista jefe del de HCOB, Cyrus de la Rubia, señala en el informe que el "pronóstico en tiempo real del PIB sugiere un sólido crecimiento económico para el tercer trimestre".

"En Alemania, se prevé un ligero crecimiento económico para julio, mientras que se espera que Francia sufra una ligera contracción. Es probable que este contraste se deba en parte al entorno político", añade el analista. EFECOM