Kiev, 19 jun (EFECOM).- El gobernador del Banco Nacional de Ucrania, Andrí Pishní, recalcó este jueves que el eventual futuro ingreso de Ucrania en la Unión Europea (UE) no es una cuestión de caridad ni una amenaza a las empresas comunitarias, sino una cuestión de estrategia tanto para impulsar la economía como la seguridad del continente.
"La integración de Ucrania no es una cuestión de caridad. Es una cuestión de estrategia. No es una concesión. Es un refuerzo", afirmó en la novena Conferencia Anual de Investigación 'La integración económica y financiera en un mundo tormentoso y fragmentado' organizada por los Bancos Nacionales de Polonia y Ucrania en Kiev.
Delante de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que viajó por sorpresa a Ucrania, Pishní sostuvo que la adhesión de Ucrania a la UE conlleva un coste económico para el club comunitario que "solo" supondría entre un 0,07 % y un 0,09 % del PIB de la Unión al año, un gasto que puede ser reducido con el uso de los activos rusos congelados para la reconstrucción del país.
El gobernador del Banco Nacional de Ucrania también recalcó que la experiencia de los países Bálticos demuestran que la adhesión a la UE y la OTAN "reduce riesgos", no solo en términos presupuestarios y financieros al recortarse en los países candidatos las primas de riesgo de los bonos en unos 200 puntos básicos, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino también en la integración digital y energética, y el ámbito militar.
Los activos militares de Ucrania deben ser considerados como una contribución a la capacidad de defensa colectiva de la UE, dijo, y los costes potenciales de Europa pueden reducirse gracias al apoyo de los recursos de defensa ucranianos.
"Al fin y al cabo, el ejército europeo más preparado para el combate es el ucraniano", subrayó, y por tanto una adhesión de Ucrania hará que "Europa sea más fuerte y esté más preparada para el combate".
Pishní asimismo aludió a las preocupaciones existentes en algunos países europeos por la competencia de las empresas y los agricultores ucranianos.
"Europa no debe temer la competencia de las empresas ucranianas. Al contrario, debe fomentarla. Las empresas ucranianas que se formaron en condiciones de guerra y dura adaptación son ejemplos relevantes para una renovación cualitativa de los planteamientos en la UE", argumentó.
También indicó que la estructura de las exportaciones ucranianas es "bastante complementaria", ya que en el sector agrícola "se trata de piensos y cereales, no de vino, queso o aceite de oliva".
Además, alegó, el potencial agrícola ucraniano puede convertirse "en un seguro para Europa frente a los choques climáticos y los bloqueos geopolíticos".
A su vez, dijo el gobernador del Banco Nacional de Ucrania, en el campo de la ingeniería mecánica, Ucrania exporta componentes para la industria automovilística europea y, en el futuro, productos de tecnología militar, que actualmente están "a la vanguardia del desarrollo innovador".
En el sector de las tecnologías de la información, Ucrania puede proporcionar "servicios de alta calidad que harán a las empresas europeas más competitivas en el mercado mundial", apuntó asimismo.
Por último, recalcó que "la integración de Ucrania en la UE no desencadenará una nueva oleada migratoria", ya que los emigrantes ucranianos, incluidos los forzosos por la guerra rusa, "ya están -incluso antes de la adhesión formal a la UE- significativamente integrados en el mercado laboral de la UE, y su contribución al PIB y a los sistemas sociales es importante". EFECOM
Últimas Noticias
Alejandro Fernández envía a Illa los "mejores deseos" del PP tras su hospitalización
El líder de los populares catalanes expresó públicamente su apoyo a Salvador Illa, quien permanece ingresado en un centro médico barcelonés, tras conocerse su situación de salud y la evolución favorable reportada por parte de los servicios sanitarios

Son ya 42 los fallecidos en el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba)
Junqueras (ERC) desea a Illa "ánimos y fuerza" al ser hospitalizado
El líder de Esquerra Republicana expresó su apoyo al titular de la Generalitat, ingresado en un centro médico de la capital catalana tras experimentar molestias, mientras el personal sanitario asegura que su estado no reviste gravedad

La Comunidad de Madrid pone a disposición de Andalucía hospitales y equipos de Summa tras el descarrilamiento
Tras el siniestro ferroviario ocurrido en Córdoba, autoridades madrileñas ofrecen instalaciones sanitarias y personal especializado para colaborar en la atención de heridos, mientras se refuerzan los servicios de acompañamiento a afectados y familiares en Atocha


