Desconvocado el paro de trabajadores del coro del Teatro de la Zarzuela de este jueves

Los sindicatos CC.OO, UGT y CSIF mantienen paros programados para el 20 y 21 de junio, exigiendo respeto a acuerdos laborales y mejoras en las condiciones del coro del Teatro de la Zarzuela

Guardar

Madrid, 19 jun (EFE).- Los sindicatos CC.OO, UGT y CSIF han acordado desconvocar el paro del coro del Teatro de la Zarzuela, que estaba previsto se iniciase este jueves a las 18.30, una hora antes del inicio de la función 'La tabernera del puerto', al conseguir "pequeños avances" en la negociación con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Según han informado a EFE los miembros del comité de huelga Mario Villoria (CC.OO) y Francisco Pardo (UGT), la propuesta inicial de la administración sobre los días de descanso y el calendario laboral es "insuficiente" por lo que siguen convocados los paros de los días 20 y 21 de junio, de 18:30 a 21:00 horas coincidiendo con la citada función de teatro.

La petición de los trabajadores es que se respeten los acuerdos pactados sobre calendario laboral que se vienen aplicando desde hace más de una década.

Villoria ha explicado que los detalles de la negociación "son demasiado técnicos, pero no han acabado de convencer al comité de huelga en especial en el tema de solicitar permisos y actividades extraordinarias del coro fuera del convenio".

Desde UGT, Pardo ha informado de que los trabajadores quieren "mantener el calendario laboral sin cambios y todos los acuerdos que existían desde 2014".

Si bien no hay cita para más negociaciones, los sindicatos esperan que el INAEM se dirijan a ellos a fin de avanzar.

El primer paro por estos motivos tuvo lugar el pasado 4 de junio, coincidiendo con el estreno entonces de 'La tabernera del puerto' y se prolongó desde las 18.30 hasta las 21:00 horas. A ese paro se sumaron los 39 trabajadores del coro de la Zarzuela.

Además de este conflicto, los sindicatos CC.OO, UGT y CSIF han denunciado la inestabilidad laboral del INAEM, por lo que ayer unos 200 trabajadores se concentraron ante el Ministerio de Cultura para denunciar "los ataques a los derechos consolidados de la plantilla. el cierre estacional abusivo, la actualización de un nuevo sistema complementario y la eliminación de la brecha salarial de género".EFE