
La comisión del Congreso que investiga los atentados yihadistas del 17 de agosto de 2017 ha acordado este martes citar para el próximo 26 de junio al actual secretario general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Luis García Terán, que ejercía como jefe de la División de Contraterrorismo de Girona cuando tuvieron lugar los ataques.
Esta es la tercera vez que este órgano fija fecha para interrogar a García Terán. La primera citación era para el pasado martes, 10 de junio, pero la víspera el presidente de la comisión de investigación, Txema Guijarro, de Sumar, suspendió la sesión porque el Ministerio del Interior había solicitado medidas adicionales de seguridad para el otro compareciente, el agente de policía con número de carné profesional 77619, que quería preservar su identidad, y ya no daba tiempo a consensuar esas edidas.
Ee martes hubo un encuentro de los miembros de la Mesa y los portavoces en la que se acordó volver a citar al mencionado policía y al secretario general del CNI para una semana después, pero al día siguiente volvió a cambiarse el plan y finalmente este martes ha comparecido David Sánchez Sala, que era jefe de Unidad de Prevención de Extremismos Violentos cuando tuvieron lugar los atentados del 17-A, y que acaba de ser nombrado jefe de la comisaría del distrito barcelonés de San Martí.
RECLAMADO PR JUNTS
Tras el interrogatorio a este mando de la policía autonómica catalana, Guijarro se ha reunido con los demás integrantes de la mesa de la comisión, que, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, han acordado volver a convocar al ahora secretario general del CNI, que será el único compareciente de la sesión.
Fue Junts la que propuso la comparecencia de García Terán hace unas semanas, después de que 'ABC' publicase una información que apunta a que la oficina del CNI en Girona estuvo pagando 500 euros al mes a Abdelbaky Es Satty, imán de la localidad gerundense de Ripoll, al que se considera cerebro de los atentados, por su labor como confidente, hasta el mismo momento de los ataques.
Esas informaciones también señalaban que los informes que se extraían de lo que les contaba Es Satty no aportaban información de valor y que el agente encargado de la relación con él le trataba a desgana y retrasaba los encuentros lo máximo posible, "hasta que tenía que hacer los pagos".
El pasado 6 de mayo, cuando dio vía libre a citar al ahora secretario general del CNI, la comisión también acordó solicitar los informes de la División de Contraterrorismo de Girona relacionados con Es Satty durante su estancia en Ripoll.
SANZ ROLDÁN NEGÓ QUE FUERA INFORMADOR
Las comparecencias en este órgano las inauguró el pasado mes de noviembre el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán, quien señaló que Es Satty "nunca fue ni colaborador ni informador" del espionaje español y negó que los servicios de inteligencia pudieran haber evitado esos ataques pero no lo hicieran.
Sí admitió que el CNI visitó al imán en la cárcel de Castellón en 2014, donde estaba ingresado por tráfico de drogas, dentro de sus labores de prevención de actuaciones yihadistas, pero rechazó dar más detalles alegando que esa información estaba clasificada.
El Consejo de Ministros levantó el secreto de los datos sobre Es Satty a finales de diciembre y en la documentación que mandó al Congreso, se incluyeron varios informes que constatan la desconfianza de los agentes que le trataron. Al no concederles "ninguna fiabilidad", acabaron descartándole como eventual colaborador, según esos documentos, a los que tuvo acceso Europa Press.
Pero a raíz de las nuevas informaciones publicadas desde diciembre, Junts ha insistido en la necesidad de seguir recabando información relativa a los vínculos del supuesto cerebro de los atentados con los servicios de inteligencia.
Últimas Noticias
El presidente de Melilla niega que la apertura de la aduana con Marruecos "esté completada"

Peinado consulta a la UCM si personas sin título superior firman pliegos para aclarar si Begoña Gómez cometió intrusismo
El magistrado solicita a la Universidad Complutense un listado con los nombres de quienes firmaron documentos de contratación sin estudios universitarios para determinar la posible actuación irregular de la esposa del presidente en procesos relacionados con adjudicaciones públicas

Manuela Carmena: "La mentira puede acabar con la democracia"
Durante un acto en Tenerife, la exalcaldesa de Madrid advirtió que la falsedad representa una amenaza seria para los sistemas libres, instando a defender la veracidad y renovar la participación ciudadana como protección frente al deterioro institucional

El jefe de gabinete de Mazón le pidió a Pradas el 29O que no confinaran: "Tranquila, ché"
Un intercambio de mensajes revela que durante la crisis por la dana en Valencia, altos cargos discutieron medidas para proteger a la población, mostrando desacuerdo sobre la posibilidad de restringir la movilidad y la urgencia ante una situación límite

El PSPV exige a Llorca que "ponga fin a un año de mentiras de todo el PP para proteger a Mazón" y le reclame el escaño


