
El pleno de Les Corts ha rechazado una proposición no de ley (PNL) de Compromís para tipificar como delito en el Código Penal las pseudoterapias de conversión sexual a personas LGTBI, gracias a los votos en contra de PP y Vox.
Durante el debate, celebrado en la sesión de este miércoles, el diputado de Compromís Francesc Roig defendió la necesidad de considerar estas supuestas terapias como delito para así facilitar la protección de las víctimas. Es algo que pide una proposición de ley orgánica registrada en el Congreso por Sumar, Podemos, ERC, BNG y Junts, a propuesta de la asociación No es Terapia, para castigar con penas de uno a cuatro años de cárcel.
Francesc Roig también denunció los cambios introducidos por PP y Vox en la Ley 8/2017, integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat Valenciana, la conocida como Ley Trans.
En una de las enmiendas aprobadas a esta norma, incluida en la ley de acompañamiento a los presupuestos de 2025, ambos grupos establecieron que, aunque "se prohíben las terapias que puedan suponer una agresión o intimidación a la persona trans", ahora es "posible acogerse a acompañamiento siempre que se opte libre y voluntariamente".
La diputada socialista Cristina Martínez coincidió en denunciar estos cambios, al considerar que "las mal llamadas terapias de conversión son crueles, inhumanas y no deberían haber existido nunca". "No es terapia, es tortura", proclamó tras anunciar su apoyo a la iniciativa de Compromís.
EL PP DICE QUE NUNCA AVALARÁ ESTAS TERAPIAS
Por su parte, la 'popular' Verónica Marcos aseguró que "el PP nunca ha avalado, avala ni avalará jamás las terapias de conversión", que "están prohibidas y seguirán prohibidas", por lo que tachó de "bulo" las críticas de la izquierda. "Hemos tenido que poner sentido común para garantizar la supervisión médica y psicológica" con "protocolos reales", justificó sobre los cambios en la Ley Trans que ve "ineficaz".
Además, acusó al anterior gobierno del Botànic de guardar las denuncias "en un cajón para que caducaran" y de "no personarse en ningún procedimiento", mientras el actual Consell "ha remitido los casos a Fiscalía": "Hicieron leyes de postureo para no cumplirlas".
En su réplica, el diputado de Compromís recordó que la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Susana Camarero (PP), "aseguró que se personaría en todos los delitos" de agresiones LGTBI y "lo han hecho en cero casos" según una respuesta parlamentaria de Presidencia. También afeó a los 'populares' que votaran a favor de una propuesta similar en la Diputació de València: "¿Hay dos PP? ¿Ya estáis tan mal?".
Y la diputada de Vox Ángeles Criado espetó a Compromís que "les molesta la libertad" cuando existe, según ella, "todo el derecho del mundo a recibir acompañamiento" en estos casos. "Una persona que está en un periodo de confusión de identidad está en su derecho de que alguien le acompañe, si voluntariamente quiere, y puede elegir a quien le dé la gana en función de sus creencias religiosas", argumentó.
Tanto PSPV como Compromís rechazaron estas palabras al considerar que son un ejemplo de "transfobia" y de "fanatismo religioso", mientras reivindicaron "la libertad de ser". "El pecado es el que hacéis vosotros, y lo pagaréis más pronto que tarde", lanzó Roig a Vox.
Por otro lado, el pleno ha rechazado una proposición no de ley del PSPV para instar al Consell a "revertir el giro regresivo y recuperar el camino de la cooperación internacional basada en los derechos humanos", de nuevo con los votos en contra de PP y Vox.
Últimas Noticias
Rueda remarca el "afecto" de Galicia con Portugal y la voluntad de mantener una "relación muy estrecha" con el país

Jainaga pide a la Audiencia Nacional que anule el registro de Sidenor del pasado 10 de febrero
El máximo directivo de la compañía interpone un recurso ante el alto tribunal solicitando invalidar la entrada policial en la empresa vizcaína, en el marco de la investigación judicial sobre presuntos delitos relacionados con la exportación de acero

Condenado a 15 meses de prisión por dar dos puñetazos al alcalde de Soria, Carlos Martínez, actual candidato de PSOE CyL
El juzgado solicita al abogado de la querella contra el ex DAO los audios y el resto de pruebas
El tribunal encargado del caso contra el ex DAO José Ángel González exige material clave relacionado con la investigación, mientras el equipo legal de la denunciante reporta la aparición de posibles testimonios de otras víctimas y solicita protección reforzada

La Abogacía Española elige a diez consejeros electivos


