
Un total de 51.634 afiliados del PP se han inscrito para participar en el XXI congreso nacional extraordinario que la formación de Alberto Núñez Feijóo celebrará en Madrid los días 4, 5 y 6 de julio, según ha informado el partido, que cuenta con más de 806.000 militantes.
De acuerdo con los Estatutos del PP, "todos los afiliados que se hallen al corriente de pago de sus cuotas tienen iguales derechos", como el de participar "en los procesos de elección del presidente del partido en los distintos ámbitos territoriales" y "en la elaboración y adopción de las resoluciones y programas del partido", así como "elegir y ser elegido compromisario para asistir con voz y voto a los congresos" del PP, entre otros.
A un mes del cónclave que el PP celebrará en IFEMA (Madrid) y en el que saldrá reelegido Feijóo como líder del partido, el presidente de la Comisión Organizadora del Congreso (COC), Alfonso Serrano, ha informado del número de participantes inscritos, cuyo plazo acabó el pasado 3 de junio.
"El proceso de inscripción para participar en el 21 congreso del PP finaliza con 51.634 inscritos", ha asegurado Serrano, que es también secretario general del PP madrileño, en un mensaje en su cuenta oficial de 'X', que ha recogido Europa Press.
10.000 INSCRITOS MÁS QUE EN EL CONGRESO DE SEVILLA DE 2022
Serrano ha recordado que en el congreso que el PP celebró en Sevilla en abril de 2022 --cuando Feijóo llegó a la Presidencia del PP tras la crisis interna que enfrentó a Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso--, fueron 41.681 las personas inscritas, destacando que ahora hay "casi 10.000 inscritos más".
En 2024, el PP entregó el carnet del PP a más de 7.700 personas, de forma que la formación superó los 806.000 afiliados, según indicaron fuentes de la formación a Europa Press el pasado mes de diciembre.
En sus Estatutos, el PP distingue entre afiliados y simpatizantes. "La condición plena de simpatizante se adquiere en la fecha en la que su alta quede reflejada en el Censo Nacional del Partido. La adquisición de la condición plena de afiliado exigirá, además, que se haya abonado la cuota", reza en las reglas internas de la formación.
CONGRESOS CON POCOS AFILIADOS INSCRITOS PARA PARTICIPAR
El PP siempre se ha mostrado reacio a facilitar la cifra total de afiliados que dispone pese a presumir de ser la formación con más militantes de España. En 2018, tras la moción de censura contra Mariano Rajoy y ante el congreso extraordinario que se celebró para sucederle al frente del PP, el partido informó entonces de que contaba con 869.535 afiliados.
Sin embargo, en los procesos congresuales se ha visto que eran muchos menos los afiliados que se inscribían para participar. Así, en 2018 Soraya Sáenz de Santamaría ganó en primera vuelta las primarias del PP con 21.513 votos, por encima de Pablo Casado, que logró 19.967 apoyos (y derrotó en segunda vuelta a la vicepresidenta con el respaldo de los compromisarios), y de la exministra María Dolores de Cospedal (15.090 votos).
Lo mismo sucedió en el cónclave que en abril de 2022 aupó a Alberto Núñez Feijóo a la Presidencia del PP en sustitución de Casado, ya que fueron 41.681 los afiliados inscritos para votarle presidente, una cifra menor incluso a la del número de avales (50.000) que había reunido previamente para presentar su candidatura.
Últimas Noticias
Junts responde este miércoles en rueda de prensa a las declaraciones de Sánchez
La portavoz parlamentaria Miriam Nogueras será la encargada de fijar la posición oficial del grupo independentista ante los recientes anuncios del Ejecutivo sobre transferencias autonómicas y políticas residenciales, en un contexto de negociaciones clave para el autogobierno catalán

El PP vuelve a aprobar hoy en el Senado un nuevo choque con el Congreso y el Gobierno por la Ley de Movilidad
Tras el rechazo de dos cambios esenciales en la normativa de movilidad sostenible, la Cámara Alta optó por activar un procedimiento de conflicto institucional y podría llevar la disputa sobre atribuciones parlamentarias al Tribunal Constitucional en apenas un mes

El Supremo interroga hoy a un exdirectivo de Acciona y un subordinado por los amaños de obra del 'caso Koldo'
El alto tribunal investiga presuntos desvíos millonarios y falsos contratos en operaciones vinculadas a fondos públicos, con especial atención a transferencias y adjudicaciones entre Acciona y Servinabar, según fuentes cercanas al caso citadas por Europa Press


