Nueva Delhi, 3 jun (EFECOM).- Un cambio significativo en el panorama político tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea está a punto de transformar el entorno fiscal internacional para la industria de la aviación, generando incertidumbre y posibles oportunidades, según Vinod Kalloe, representante de KPMG.
Durante su intervención en un panel de la Asamblea General de la IATA que se celebra en Nueva Delhi, el responsable de Política Fiscal de la KPMG de Europa, Medio Oriente y África apuntó cómo un avance hacia la soberanía y la competitividad nacionales podría perturbar los esfuerzos existentes de coordinación fiscal internacional.
"En las elecciones de 2024, no solo en Estados Unidos sino también en los territorios europeos, se observa un cambio significativo hacia la derecha del espectro político, lo que conlleva cambios profundos en la tributación internacional", indicó.
Kalloe destacó que en la última década el G20, el marco inclusivo y la OCDE han impulsado la coordinación internacional para abordar la planificación fiscal agresiva por parte de las empresas multinacionales, incluidas las compañías de aviación.
Durante este período, la UE, en particular, se vio impulsada por un enfoque de "regular, regular, regular y, cuando sea posible, gravar", dijo.
Los cambios electorales están también generando profundas transformaciones en la tributación internacional. "Tomemos como ejemplo la UE", apuntó Kalloe.
"Actualmente, nueve Estados miembros de la UE tienen un socio de gobierno de coalición de extrema derecha. ¿Y cuál es su objetivo principal? La soberanía nacional, por lo que cualquier tipo de organización internacional está mal vista. Por lo tanto, la coordinación internacional en la UE ha desaparecido, la armonización ha desaparecido, lo que significa que todas las iniciativas de planificación fiscal agresiva que estaban pendientes están descartadas", señaló.
Kalloe enfatizó que la nueva palabra clave en la UE es "competitividad", la cual, en su opinión, podría abrir nuevas vías para las compañías de aviación.
"Actualmente, observamos una fuerte presión por parte, por ejemplo, del sector tecnológico, el sector farmacéutico y la industria naviera, que están altamente organizados y plantean sus preocupaciones a los responsables políticos. Creo que ahora mismo existe una oportunidad, ya que los responsables políticos de la UE están abiertos a debatir sobre competitividad", destacó. EFECOM
(foto) (vídeo)


