San Sebastián, 1 jun (EFE).- Una representación en la que medio millar de personas amortajadas han simulado en San Sebastián una morgue gazatí al aire libre ha servido este domingo a la iniciativa Gernika-Palestina para reclamar el fin de los ataques israelíes a este territorio y que acabe el "genocidio" en Palestina.
El acto de protesta, que ha tenido lugar a mediodía en los jardines de Alderdi-Eder, frente al Ayuntamiento, muy cerca de la playa de La Concha, ha contado con el respaldo de los grupos municipales de PNV, EH Bildu, PSE-EE y Podemos, así como con el apoyo de los sindicatos CCOO, UGT y LAB y de numerosos colectivos ciudadanos.
La parte central de la 'performance' ha tenido lugar en las terrazas públicas de la casa consistorial, en cuyos dos niveles se han repartido los cientos de voluntarios que se han envuelto durante unos diez minutos en sudarios blancos para dar visibilidad a las muertes que tienen lugar en Gaza.
Sobre ellos, los organizadores han desplegado una bandera gigante de Palestina desde la balconada del Ayuntamiento, mientras que entre las dos terrazas han situado una segunda enseña similar, pero en la que había representada una parte del 'Guernica' de Picasso.
Desde el exterior de las terrazas, cientos de personas han asistido al acto haciendo ondear ikurriñas y banderas palestinas, mientras sonaba una sirena antiaérea.
A continuación, el grupo musical Sol Band, recientemente llegado de Palestina, ha interpretado junto a Eñaut Elorrieta la canción 'Gernika Gaza' y los amortajados se han retirado para dar paso a un coro que ha cantado el 'Baga, biga, higa' de Mikel Laboa.
En la parte final del evento, el periodista Martxelo Otamendi y la exrectora de la EHU Nekane Balluerka han leído en euskera y castellano un manifiesto en el que han reclamado que "se ponga fin al genocidio que Israel está provocando en Palestina con la ocupación".
Ambos portavoces han pedido también que se adopten medidas para "aislar a Israel en todos los ámbitos" y que se ponga en marcha "un convoy humanitario diplomático" para "hacer frente a la emergencia humanitaria" en Gaza.
Asimismo, han exigido "romper las relaciones económicas y militares con Israel", suspender los vínculos "comerciales e institucionales" con las empresas y asociaciones de este país y que la Unión Europea "tome medidas contundentes para obligar al agresor a poner fin a su salvaje embestida".
Finalmente, un ciudadano palestino residente en Euskadi ha agradecido su asistencia a los participantes en el acto y ha leído un poema.
Esta es la segunda gran movilización organizada por Gernika-Palestina en Donostia para pedir el fin de los ataques a Gaza tras la celebrada en octubre de 2023, cuando una multitudinaria manifestación recorrió las principales calles de San Sebastián, entre el barrio del Antiguo hasta el Boulevard. EFE
(foto)
Últimas Noticias
PSdeG cree que los datos "no avalan" el balance de legislatura de Rueda y ve Altri ejemplo de una "Galicia sin rumbo"
El líder socialista José Ramón Gómez Besteiro considera que cifras en vivienda, salud y dependencia contradicen la gestión de Alfonso Rueda al frente de la Xunta, y señala el reciente archivo de Altri como reflejo de políticas erráticas en la región

Podemos propone planes de trabajo garantizado y empresas públicas de banca y transporte contra la despoblación
Miguel Ángel Llamas, aspirante de Podemos-Alianza Verde, demandó acción inmediata para revertir la crisis demográfica en Zamora, señalando la falta de respuesta institucional y reclamando liderazgo estatal mediante nuevas herramientas económicas y sociales en la región
Barbón asegura que Asturias es un "oasis de estabilidad política" frente a las repeticiones electorales de otras CCAA
El jefe del Ejecutivo asturiano resalta la continuidad parlamentaria y aprobación de presupuestos pese a no contar con mayoría absoluta, defendiendo la educación pública e innovación, mientras critica la inestabilidad y alianzas en otras regiones gobernadas por conservadores

Guardiola afea que Sánchez reparta "carnés de pureza feminista" y le insta a no darle "lecciones"
Guardiola reprocha a Sánchez su actitud al defender el feminismo e insiste en que no necesita apuntes de su Ejecutivo, alegando que Moncloa ha tolerado conductas inapropiadas y defendido a individuos cuestionados dentro del Gobierno

Pollán (Vox) acusa a Mañueco de "soberbia" y considera que este no tendrá autonomía para negociar
Carlos Pollán critica la gestión individual del actual presidente autonómico y asegura que la dirección nacional del PP condicionará futuros pactos, al tiempo que defiende políticas como derogar leyes de memoria democrática y proteger el patrimonio regional



